Data: febrero 20, 2020 | 21:39
OFICIAL | También fueron inhabilitados por el requisito de la residencia Jessmy Barrientos, candidata a Vicepresidenta del FPV y Mario Cossío, candidato a Senador de Creemos...

TSE INHABILITA A EVO Y PARY; ARCE SIGUE EN CARRERA

El presidente del TSE, Salvador Romero, señaló que la determinación es inapelable, aunque se puede reemplazar a los inhabilitados. El MAS deberá sustituir a Morales en la candidatira para Primer Senador en Cochabamba. | Fotomontaje Sol de Pando

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |
© Redacción Sol de Pando | ERBOL

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció oficialmente este jueves la inhabilitación de Evo Morales y Diego Pary como candidatos al Senado por el MAS, debido a que incumplen el requisito de la residencia permanente.

Entretanto, Luis Arce se mantiene como candidato a la Presidencia de Bolivia, de parte del Movimiento al Socialismo.

Los otros dos inhabilitados por el tema de la residencia son Jessmy Barrientos, candidata a Vicepresidenta del FPV y Mario Cossío, candidato a senador de Creemos.

El presidente del TSE, Salvador Romero, señaló que la determinación es inapelable, aunque se puede reemplazar a los inhabilitados.   

El requisito incumplido

La Constitución exige que candidatos a asambleístas hayan residido de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en la circunscripción correspondiente.

El presidente del TSE, Salvador Romero, indicó que para tomar esta decisión se tomó tres aspectos para el tema de la residencia permanente: el domicilio declarado en el Padrón Electoral, el lugar donde desarrolla su proyecto de vida, y la residencia efectiva del postulante.

En ese marco, dijo que se decidió inhabilitar a Morales, Pary, Barrientos y Rodríguez, mientras que se desestimó la demanda contra Luis Arce, de quien dijo que cumple los requisitos.

Evo Morales reside fuera del país desde noviembre de 2019, Primero estuvo refugiado en México y ahora en Argentina.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center