Data: enero 18, 2019 | 20:13
¿GOOD BYE MISTER TRUMP? | Después de la brasileña Dilma Rousseff, el Presidente norteamericano podría ser el siguiente en acortar su mandato por decisión congresal, acusado de perjurio y obstrucción a la justicia. Resurgen evidencias de que Trump ordenó mentir a su abogado sobre sus negocios inmobiliarios en Rusia bajo el manto de Vladimir Putin…

Donald Trump bajo el fantasma del impechment

El misterio de la fascinación de Trump por Putin parece estar develándose. Cuestión de negocios. | Foto Archivo Sol de Pando
© Redacción Sol de Pando | Con datos de Bricio Segovia y BuzzFeed.News

“Nuevo torbellino político en Washington a causa de reportes que acusan al presidente Donald Trump de haber obligado a su exabogado personal Michael Cohen a mentir ante el Senado sobre un proyecto inmobiliario en Moscú, que involucra al mandatario ruso, Vladímir Putin…” escribió hoy el periodista Bricio Segovia, corresponsal de Voz de América en la capital estadounidense, citando un informe publicado en la víspera por el portal de noticias BuzzFeed.News.

De ser cierta aquella versión, que el abogado de Trump ya había propalado infructuosamente en agosto del pasado año, “supondría un delito de obstrucción a la justicia que podría servir de puerta al ‘impeachment’”, advirtió el periodista español explicando los pormenores de aquella eventualidad en el video, emitido por el mismo Bricio Segovia, que Sol de Pando ofrece a sus lectores a continuación:

El informe BuzzFeed.News lleva la firma de los periodistas Jason Leopold y Anthony Cormier y asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le ordenó a su ex abogado personal Michael Cohen mentirle al Congreso sobre las negociaciones para construir una Torre Trump en Moscú.

El artículo, publicado la noche del jueves, se basa en dos oficiales federales anónimos involucrados en la investigación del tema, señala CubaNews.

Cohen, quien fue el “corre-ve-y-dile” de Trump, se declaró culpable en noviembre de mentirle al Congreso sobre un proyecto de bienes raíces propuesto por Trump en Rusia y sobre el alcance de la participación y el conocimiento del presidente en ese acuerdo. El proyecto no prosperó.

Los fiscales dijeron que Cohen había mentido para minimizar los vínculos entre Trump y su proyecto de construcción en Moscú, y para dar la impresión de que estaba liquidado antes de Iowa, en febrero de 2016, el primer paso en el camino hacia una nominación presidencial.

Trump acusó a su ex abogado de mentir para “obtener una sentencia reducida”. Y dijo además que su ex abogado “Es una persona débil y no muy inteligente”.

En diciembre Cohen fue condenado a tres años de prisión por varios delitos, incluyendo violaciones de las finanzas de campaña.

Según BuzzFeed News, las dos fuentes federales dijeron que Cohen le había dicho al equipo de Robert Mueller que Trump le había ordenado mentir para ocultar los vínculos del magnate inmobiliario con las negociaciones de Moscú. Como se sabe, Mueller y los suyos están investigando posibles vínculos entre la campaña de Trump y el Kremlin.

En particular, BuzzFeed informó que la oficina de Mueller se enteró de la supuesta orden de Trump gracias a “entrevistas con múltiples testigos de la Organización Trump, correos electrónicos internos de la empresa, mensajes de texto y otros documentos”.

Lanny Davis, asesor legal y de comunicaciones de Cohen, se negó a comentar sobre la historia de BuzzFeed “por respeto a la investigación del Sr. Mueller”.

Primeras reacciones políticas

Los líderes demócratas reaccionaron rápidamente y exigieron una investigación. Sostienen que si el informe es verdadero, el presidente Trump debe ser acusado de perjurio. Algunos han reciclado el espectro del impeachment.

La acusación de que el presidente de los Estados Unidos pudo haber cometido perjurio ante nuestro comité en un esfuerzo por restringir la investigación y encubrir sus negocios con Rusia, está entre las más graves hasta la fecha”, dijo el representante Adam B. Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara. “Haremos lo que sea necesario para descubrir si es cierto”.

Si el presidente instruyó a Cohen mentirle al Congreso, eso es obstrucción de la justicia. Y punto”, dijo en un tuit ayer jueves por la noche el también representante David Cicilline.

LINKS RELACIONADOS
datos y analisis



Soria Galvarro



Komadina



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center