Data: enero 27, 2014 | 12:52
El veredicto de la Corte Internacional de Justicia ha desatado una fiesta entre los habitantes de la ciudad de Tacna en Perú, mientras que en Arica los pescadores chilenos temen la reducción de su área de pesca…

Tribunal de La Haya reduce el mar a Chile favoreciendo con nuevo límite al Perú

La solemne lectura del histórico fallo en el Tribunal de La Haya. Es inapelable y ambas partes se comprometieron a respetarlo y hacerlo cumplir. | Foto Reuters

La solemne lectura del histórico fallo en el Tribunal de La Haya. Es inapelable y ambas partes se comprometieron a respetarlo y hacerlo cumplir. | Foto Reuters

La Corte Internacional de Justicia de La Haya basándose en el Acuerdo de 1954, emitió su veredicto este lunes ante la expectativa de los habitantes de Chile y Perú. El fallo según los primeros análisis de expertos en derecho internacional ha favorecido más a los peruanos, entre tanto queda pendiente que ambos países se pongan de acuerdo en las nuevas coordenadas marítimas…

© Redacción Sol de Pando

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) estableció que el límite marítimo entre ambos países se inicia en el Hito 1, siguiendo el paralelo y a partir de las 80 millas se traza la línea equidistante. Tras una larga sesión en que el Presidente de la CIJ, Peter Tomka explicó los antecedentes de la demanda, definió que el Convenio sobre Zona Especial Marítima de 1954 deja claro que la frontera ya existía entre las partes y va más allá de las 12 millas. Sin embargo, reconoció que la declaración de Chile de 1952 no dio lugar a una delimitación marítima, acogiendo uno de los argumentos de Perú.

El fallo de la CIJ estableció que el límite marítimo entre Perú y Chile se inicia en el Hito 1 siguiendo el parelelo y a partir de las 80 millas se traza una línea equidistante. | Foto El Comercio de Lima

El fallo de la CIJ estableció que el límite marítimo entre Perú y Chile se inicia en el Hito 1 siguiendo el parelelo y a partir de las 80 millas se traza una línea equidistante. | Foto El Comercio de Lima

En La Haya los representantes del Estado chileno anunciaron no estar de acuerdo con el veredicto de la CIJ, el agente chileno Alberto van Klaveren lamentó que se reduzca la extensión de su frontera marítima y consideró que la resolución internacional carece de fundamento.“La Corte Internacional de Justicia también ha efectuado una modificación del límite de 200 millas, reduciendo la extensión del paralelo. Lamentamos profundamente esta resolución que, en nuestra opinión, carece de fundamento» remarcó.

Por su parte  el agente peruano, Allan Wagner, expresó su agradecimiento a los magistrados de la Corte de La Haya y aseguró que la posición oficial sobre el contenido y alcance de la sentencia dará a conocer el presidente Ollanta Humala.

Entre tanto las primeras reacciones de especialistas chilenos en derecho internacional afirmaron que no es tan malo el fallo de la CIJ, puesto que permite defender el Hito 1.

Según los pescadores artesanales de Arica, Chile perdió un mar rico en recursos marítimos como el bacalo y los tiburones. Un grupo de ellos erigió una bandera negra como señal de protesta por el fallo de la CIJ.

En Tacna los habitantes celebraron la decisión de la CIJ, con bailes tradicionales de la región.

Por ahora queda pendiente que Perú y Chile se pongan de acuerdo en las nuevas coordenadas marítimas.

Reacciones de ambos presidentes

Tras el fallo dictado por la CIJ, el presidente de Chile, Sebastián Piñera se dirigió al pueblo y lamentó la pérdida de territorio marítimo chileno pero aseguró que como país signatario del Pacto de Bogotá acatará la decisión.
En tanto el presidente del Perú, Ollanta Humala, celebró el veredicto y dijo que éste cambia la historia del Perú para bien, pues desde ahora se modificará el mapa del país incorporando los derechos soberanos sobre aproximadamente 50 mil kilómetros cuadrados sobre el mar.
LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center