Data: abril 4, 2013 | 20:51
Pyongyang movilizó un misil de gran alcance en su costa oriental, y el Pentágono activa sus antimisiles en su base de Guam; se teme que el ataque norcoreano podría empezar el 15 de abril

Toma cuerpo el fantasma de la guerra nuclear entre Corea del Norte y Estados Unidos

Fotografía facilitada por la agencia estatal KCNA, que muestra unas maniobras militares en Corea del Norte el pasado jueves 21 de marzo.

Fotografía facilitada por la agencia estatal KCNA, que muestra unas maniobras militares en Corea del Norte el pasado jueves 21 de marzo. | Foto EFE

Informes de inteligencia de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón temen que Corea del Norte planea lanzar un misil balístico posiblemente el 15 de abril. Se ha confirmado que el ejército norcoreano desplazó un objeto que parecía «un misil de alcance medio» a su costa Este, lo que convierte en blancos potenciales a Corea del Sur y Japón —junto a las bases estadounidenses en ambos países— aunque hay dudas sobre la precisión del cohete…

© Redacción Sol de Pando | Agencias

En medio de agresivas amenazas proferidas desde Pyongyang —capital de Corea del Norte— por el precoz dictadorcillo neo-estalinista Kim Jong Un, el ejército de este país trasladó un misil de «considerable alcance» a su costa oriental, dijo este jueves en Seul el ministro surcoreano de Defensa Kim Kwan-jin, pero agregó que no hay indicios de que Pyongyang se disponga a lanzar una guerra a gran escala.

El informe surgió horas después que el mando militar norcoreano advirtió que ha sido autorizado a atacar Estados Unidos utilizando armas nucleares «más pequeñas, livianas y diversificadas». Fue la más reciente amenaza del norte contra Estados Unidos en semanas recientes. La referencia a las armas de menores dimensiones podría ser indicio de una mejora del armamento atómico de los norcoreanos o una bravata.

El ministro de Defensa surcoreano dijo desconocer las razones del traslado del cohete, y añadió que «podría ser para una prueba o un ensayo».

Empero, restó importancia a los medios de comunicación japoneses, algunos de los cuales consideraron que podría tratarse de un KN-08, un cohete de largo alcance que en teoría podría alcanzar Estados Unidos.

Las fuentes aseguraron que, tras el análisis de los servicios de inteligencia, se ha deducido que el supuesto proyectil corresponde al misil Musudan, con un alcance máximo de 4.000 kilómetros. El objeto habría sido trasladado en tren, según confirmaron las autoridades de Seúl.

Esperando el 15 de abril

Entretanto, desde Washintgon, el gobierno norteamericano anunció que ha tomado «medidas prudentes» y «todas las precauciones necesarias» ante las amenazas de Corea del Norte, que asegura haber aprobado un ataque nuclear de su Ejército contra ese país, según dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Estados Unidos ha fortalecido su defensa en el Pacífico con el envío de destructores y sistemas antimisiles ante las amenazas de Corea del Norte, después de que el secretario de Defensa, Chuck Hagel, las calificara de peligro «real y claro».

EE.UU. y Corea del Sur creen que Corea del Norte podría lanzar un misil alrededor del 15 de abril, aniversario del nacimiento del fundador del Estado norcoreano, Kim Il-sung.

Un peligro real

«Algunas de las acciones de las últimas semanas presentan un peligro real y claro», dijo el miércoles el secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel, durante en una conferencia en la Universidad Nacional de Defensa.

El secretario de Defensa agregó que esas acciones son un peligro para los intereses de Corea del Sur y Japón, pero también destacó las amenazas directas contra Guam, Hawai y la costa oeste de Estados Unidos.

El misil móvil norcoreano Musudan que presuntamente se ha desplazado sobre la frontera con Corea del Sur, tiene un alcance de 4.000 kilómetros (1.800 millas), lo que convierte en blancos potenciales a Corea del Sur y Japón —junto a las bases estadounidenses en ambos países— aunque hay dudas sobre la precisión del cohete.

Los especialistas dijeron que Corea del Norte no ha demostrado que tenga misiles capaces de gran precisión o de largo alcance. Algunos sospechan que el cohete de largo alcance mostrado por Pyongyang en un desfile militar era en realidad una maqueta.

«De lo que sabemos respecto al inventario presente, Corea del Norte tiene cohetes de corto y mediano alcance que podrían complicar la situación en la península coreana (y quizá alcanzar Japón), pero no hemos visto prueba alguna de que tenga misiles de largo alcance que puedan alcanzar la zona continental de Estados Unidos, Guam o Hawai» dijo James Hardy, editor para la región Asia-Pacífico del semanario IHS Jane de Defensa, en un análisis reciente.

LINK RELACIONADO
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center