Data: abril 10, 2019 | 14:18
BOLIVIANOS EN LA DIÁSPORA | Un periodista cochabambino que figura entre los mejores trabajadores de la cadena Telemundo...

Todos los rounds de Roberto Rico Caballero

El periodista boliviano emigró a Estados Unidos hace 18 años. Realizó diversos trabajos para sobrevivir en Nueva York y halló su espacio por mérito propio en la cadena Telemundo de Washington. | Foto RRC
© Wilson García Mérida | Redacción Sol de Pando

El nombre de Roberto Rico Caballero está asociado a un tiempo en que la comunicación social de Cochabamba, durante las década de los ochenta y los noventa, en el auge de la expansión televisiva, se forjaba con un espíritu de creatividad y sentido de excelencia. Quienes recuerdan aquel tiempo emergente, evocarán las figuras de Luis Bocángel, Boris Blacutt, Gustavo Rivero, Mario Bellido —y entre ellos Roberto Rico—, en una larga lista de jóvenes comunicadores y comunicadoras que le dieron identidad propia a la televisión cochabambina.

Roberto Rico dirige las cámaras de Telemundo y realiza coberturas especiales para la prestigiosa cadena norteamericana. | Foto RRC

Desde el periodismo deportivo, este cochabambino nacido el 7 de junio de 1960 dejó una huella grata para los aficionados del pugilismo transitado con su programa “Knockout” en los canales más vistos de la ciudad, intentando denodadamente salvar la gloriosa memoria del boxeo local que tuvo su gran auge en los años setenta.

Al comenzar el nuevo milenio, en 2001, Roberto partió hacia Estados Unidos junto a sus tres pequeñas hijas, abriendo un horizonte que 18 años después —tras una carrera de obstáculos que logro vencer con una ética de trabajo y ansia de superación tipicamente bolivianas— lo posicionó como una pieza clave en el staff de la cadena internacional Telemundo, allá en Washington.

Casi una década antes de migrar, el comunicador ya había estado en Miami gozando de una beca en el Koubek Memorial Center, de la Universidad de Miami, capacitándose en Periodismo Televisivo y Técnicas de Producción Televisiva.

Sol de Pando inicia hoy una serie de entrevistas con bolivianos laboriosos que ponen en alto el nombre del país viviendo la vida orgullosa y dignamente en otras latitudes del mundo.

He aqui el testimonio de Roberto…

Los televidentes cochabambinos te recordamos como un promotor apasionado del boxeo. Cuéntanos cómo surgió en tí esa preferencia como periodista deportivo… |—Trabajar en este ambiente fue la derivación de mi pasión que nació a mis 16 años cuando debuté como boxeador, ganando por knockout, en la Asociación de Boxeo de Cochabamba. Emoción que me duró brevemente por la “dura” negativa de mi padre; fue mi primera y última derrota por Knockout. Hasta entonces logré llegar a conformar la preselección para los Juegos Bolivarianos de 1977.

Nos percatamos de tu excelente trabajo en la televisión norteamericana cuando te vimos promover y difundir los triunfos de la boxeadora boliviana Jennifer Salinas. ¿Qué otros momentos importantes recuerdas de tu incursión en esa especialidade del periodismo deportivo? |—Entrevisté a Roberto “Mano de Piedra” Durán, Ramón “Yori Boy” Campas, Wilfredo Vázquez, Humberto “La Chiquita” González, Erick “El Terrible” Morales, todos campeones mundiales y a otros protagonistas como Angelo Dunde, Freddie Pacheco, Tuto Zabala para mi programa Knockout…

Tras salir de Bolivia, ¿anclaste directamente en Washington, o transitaste previamente por otras ciudades y estados de Norteamérica antes de establecerte definitivamente? |—Mi primera escala “laboral” fue Nueva York, donde trabajé parqueando autos. Un año después volví a la pasión de mi vida: pantallas gigantes en circuito cerrado para conciertos musicales en Long Beach, California, como base de mis actividades. También me dediqué a la construcción, refacción y decoración de hoteles en 24 diferentes Estados y durante cuatro años. Fue el 2006 que finalmente llegué a Virginia. Desde entonces me mantengo en la TV. Trabajo desde enero del 2018 en Telemundo44, bajo tuición de Universal Studios-NBC Telemundo, desempeñándome como camarógrafo, editor y eventual reportero en asignaciones especiales.

—¿En qué medida te fue provechosa, para incursionar en el mercado laboral de Estados Unidos, la experiencia que habías adquirido en Cochabamba como periodista deportivo? |—Fue una experiencia vital la adquirida en Cochabamba. Gracias a esa experiencia cochabambina, llegué a ser calificado como el mejor empleado de Julio del 2018 en NBC Telemundo, por la oferta de habilidad y conocimiento…

¿Qué méritos fueron valorados para asignarte ese galardón laboral? |Por ejemplo influencia en el ambiente, disposición para resolver y/o crear, “inteligencia espacial”, siguiendo los parámetros de Howard Gardner. Y esos factores sólo pudieron engendrarse en la “época romántica” de mis inicios en la televisión cochabambina. Nunca me considero ser mejor que nadie, pero en cada segundo de dedicación intentarlo me permitió conseguir ser hoy el multifuncional cochabambino de Telemundo.

¿Cómo defines y describes a la comunidad boliviana en Estados Unidos actualmente? |—Somos una comunidad destacada en lo laboral. En el área de Virginia, Maryland y Washington D.C. formamos la segunda comunidad más numerosa e influyente, después de la salvadoreña, en la oferta laboral, empresarial y de emprendimiento dentro los latinos. Gastronómicamente sentamos creciente gusto por nuestras ofertas…

Memoria, imágenes

Imagen 2 De 8

1985, con Napoleon Martínez y Carlos Arévalo en el equipo de Performance dirigido por Renán López en canal 13 (Unitel). | Foto RRC

datos y analisis



Soria Galvarro



Komadina



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center