Data: diciembre 31, 2013 | 19:19
Revista especializada internacional calificó al BNB como “El Banco del Año 2013” en Bolivia...

Sucursal del Banco Nacional de Bolivia en Cobija fortalece sistema financiero amazónico

El sistema financiero boliviano cerró el año 2013 con un acontecimiento que marca un hito en el proceso de bancarización de la Amazonia boliviana. El Banco Nacional de Bolivia (BNB), la entidad financiera más antigua de Bolivia ha inaugurado en diciembre su agencia oficial en la ciudad de Cobija, capital del departamento amazónico de Pando, cumpliendo un objetivo trazado por este benemérito Banco fundado en 1872 en el Litoral boliviano, para contribuir con su presencia en un efectivo desarrollo y la eficaz integración de esta alejada región del país, donde el sistema bancario regulado abre cada vez más agencias…

La nueva agencia amazónica del BNB en Pando se encuentra ubicada sobre la Avenida Tcnl. Cornejo, entre las calles Nicolás Suarez y La Paz, a media cuadra de la Plaza Principal de Cobija.

La nueva agencia amazónica del BNB en Pando se encuentra ubicada sobre la Avenida Tcnl. Cornejo, entre las calles Nicolás Suarez y La Paz, a media cuadra de la Plaza Principal de Cobija.

© Silvia Antelo Aguilar

La flamante sucursal del Banco Nacional de Bolivia (BNB) en la ciudad de Cobija, se suma a la creciente bancarización del departamento de Pando que en los últimos años se materializa de manera intensa y sostenida. El BNB es el octava entidad bancaria del sistema regulado que asienta presencia en Pando, de un total de 13 Bancos que existen en todo el territorio nacional. Junto a ellos también funcionan en el departamento amazónico dos Fondos Financieros Privados, una Mutual y una Cooperativa.

Con su incursión en Pando, el Banco Nacional de Bolivia amplía sus actividades mediante casi 80 agencias en todo el país, entre los más recientes la Agencia Pompeya en la ciudad de Trinidad, Beni —inaugurada el pasado mes de julio—, y la Agencia Autobanco en la zona de Urubó, Santa Cruz, inaugurada este mes de diciembre.

WebBNBLa nueva agencia amazónica del BNB en Pando se encuentra ubicada sobre la Avenida Tcnl. Cornejo, entre las calles Nicolás Suarez y La Paz, a media cuadra de la Plaza Principal de Cobija. Dicha agencia cuenta con amplias, modernas y seguras instalaciones diseñadas para la comodidad de los clientes y usuarios, ofreciendo productos y servicios de Banca de Negocios y Préstamos, BNB Crecer PyME, Banca de Servicios, Banca Joven, Inversiones y Cuentas, Banca Electrónica y Banca Internacional.

FaceBNBLos clientes del BNB en la capital de Pando —según un boletín de la entidad— podrán acceder a préstamos de vivienda, de consumo y para compra de vehículos, así como a créditos para pequeños y medianos empresarios (PyME’s), pago de servicios e impuestos, cobro de cheques, cajas de ahorro, cuentas corrientes, depósitos a plazo fijo, tarjetas de crédito y débito, cajero automático y la mejor atención y calidad que solo el Banco Nacional de Bolivia puede ofrecer a un público tan dinámico y productivo como el de Cobija.

Un Banco fundado en la antigua Cobija

La inauguración del BNB en la capital de Pando tiene una significación simbólica para la historia del país y del mismo Banco. El BNB se fundó  el 1 de septiembre de 1872 (siete años antes de la Guerra del Pacífico) en el puerto de Cobija que pertenecía al Litoral que Bolivia perdió en la guerra marítima de 1879.

La fundación de este banco durante el gobierno de Agustín Morales fue una iniciativa del industrial minero Mariano Peró (promotor de la metalurgia nacional) junto a líderes empresariales de esa época como Aniceto Arce y Gregorio Pacheco.

Ya antes de la Guerra del Pacífico, el puerto de Cobija (perteneciente a la provincia del mismo nombre en el departamento del Litoral) sufrió los embates de terremotos y tsunamis característicos de esta región, lo cual hizo que Cobija fuese desplazado por el puerto de Antofagasta. Durante la década posterior al tsunami de 1877, Cobija disminuyó su población de más de 1.000 habitantes a sólo 400 moradores. Tras la Guerra del Pacífico con Chile, Cobija (conocido también como puerto La Mar) quedó en ruinas y fue definitivamente abandonado en 1907, cuando aún estaban frescas las heridas de la Guerra del Acre con el Brasil, el Territorio de Colonias. En 1908, el Gobierno dispuso que Puerto Bahía (ciudad fundada en la futura Pando en 1906 a orillas del rio Acre sobre la frontera con Brasil) adopte en nombre de Cobija en honor al desaparecido puerto en el Litoral apropiado por Chile.

En 1903 el BNB otorgó un crédito al Estado boliviano por 150.000 bolivianos de la época para financiar la campaña del Acre.

Por ello, la llegada del Banco Nacional de Bolivia —142 años después de su fundación— a la nueva Cobija de Bolivia, simboliza el espíritu de una época refundacional en la Bolivia del siglo XXI.

Ver video sobre la fundación del BNB

El Grupo BNB

El Banco Nacional de Bolivia S.A.(BNB) y sus filiales, Nacional SAFI S.A., Nacional de Valores S.A., y BNB Leasing S.A. conforman el Grupo BNB.
El Grupo BNB tiene por finalidad ofrecer a sus clientes un servicio financiero integral y especializado a su alcance,  que consiste en la oferta de productos y servicios financieros destinados a satisfacer las demandas y requerimientos que tengan.
La empresa filial Nacional SAFI (Sociedad Administradora de Fondos de Inversión), se ha consolidado en el mercado de las Sociedades de Administración de Fondos de Inversión como líder indiscutible por el volumen de la cartera que administra y por el número de participantes que tiene.
La filial Nacional de Valores S.A., Agente de Bolsa, es una de las principales y más activas agencias de bolsa del país. Ha participado en la estructuración y colocación de las más importantes emisiones de valores en el mercado bursátil boliviano.
La filial Leasing S.A. es una empresa especializada en el financiamineto de activos y bienes a través de leasing o arrendamiento financiero, herramienta que permite a personas jurídicas y naturales adquirir bienes de capital mediante el pago de cuotas periódicas y una opción de compra al final del contrato por un valor previamente pactado.

Reconocimientos internacionales

El BNB fue reconocido como “El Banco del Año 2013” por la revista estadounidense Latin Finance.

“El principal desafío para el Banco Nacional de Bolivia y para el sistema financiero boliviano en su conjunto será mantener el buen ritmo de crecimiento de los últimos años, mientras nos adaptamos a un nuevo entorno regulatorio”, afirmó Pablo Bedoya, vicepresidente ejecutivo de la entidad bancaria.

La revista Latin Finance es el principal proveedor de noticias y especialista en análisis del rubro financiero en América Latina y el Caribe. Como la información de volumen en la región crece, su función es identificar casos de inmediato significado e importancia duradera y vital.

“Los bancos en Bolivia tendrán que intensificar la inversión en la ampliación de las redes de sucursales y agencias, seguir mejorando sus sistemas de transacciones electrónicas y diseñar nuevos productos y servicios para constituirse en empresas nacionales solventes en pro del Desarrollo de Bolivia”, explicó Bedoya.

El año 2011, el BNB recibió un premio similar otorgado por la revista inglesa “The Banker”, que seleccionó a la entidad boliviana entre más de 180 países como “Banco del Año 2011” a nivel mundial.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center