Data: noviembre 22, 2014 | 17:32
Reportaje de Silvia Antelo | MEJOR TRABAJO DEL AÑO EN PERIODISMO DIGITAL

Sol de Pando recibe nuevo galardón en el Premio Nacional de Periodismo de la APLP

La co-editora de Sol de Pando, Silvia Antelo Aguilar, y el director de este medio Wilson García Mérida, junto a Carlos Mesa, Premio Nacional de Periodismo 2012, durante la última entrega de los premios el 6 de diciembre del 2013. | Foto Elizabeth Estévez

Silvia Antelo Aguilar, y el director de este medio Wilson García Mérida, junto a Carlos Mesa, Premio Nacional de Periodismo 2012, durante la última entrega de los premios el 6 de diciembre del 2013 en el salón principal del Club La Paz. | Foto Elizabeth Estévez

Los periodistas que recibieron galardones rodean a Mariano Baptista Gumucio, tras la entrega del Premio Nacional de Periodismo.

Periodistas que recibieron galardones rodean a Mariano Baptista Gumucio, tras la entrega del Premio Nacional de Periodismo 2011.

Un artículo de la periodista Silvia Antelo Aguilar, fue elegido como Mejor Trabajo en la categoría Periodismo Digital del Premio Nacional de Periodismo 2014 convocado por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) que este año confirió el principal galardón al periodista Mario (“Cucho”) Vargas Rodríguez y entregará un reconocimiento a Andrés Soliz Rada con la medalla al Mérito Profesional “Bautista Saavedra”.

“El Coseveru, especie cuyo hábitat está en peligro por el crecimiento urbano de Santa Cruz”, titula el reportaje de Silvia Antelo difundido por el diario digital Sol de Pando  el 8 de abril de 2014. Se refiere al pequeño armadillo típico del oriente y el Chaco boliviano que fue descubierto en 1859 en la zona del Pari. Conocido como “topo rosado”, es una especie que aún no está en peligro de desaparecer; sin embargo su hábitat es cada vez amenazado por el avance incontenible de edificaciones y la extracción de áridos para la construcción afectando las zonas arenosas a orillas de los ríos donde se esconde. La autora concluye que “es necesario tomar medidas antes que el riesgo de su extinción se torne inminente, conociendo mejor su morfología, su bio-geografía y sus hábitos…”.

Con este nuevo galardón, Sol de Pando obtiene por tercer año consecutivo reconocimientos a su labor como uno de los mejores periódicos digitales de Bolivia. El año 2011 la edición impresa recibió una mención de honor “por el esfuerzo y aporte a la integración nacional con la producción de un periódico en la frontera amazónica boliviana”. El 2012 también fue merecedora de una mención para su edición digital; y en el Premio Nacional de Periodismo 2013 el artículo del director de este medio Wilson García Mérida, titulado “Bosques de Pando se reducen en favor de la frontera agrícola y del narcotráfico“, fue elegido como el mejor trabajo en Periodismo Digital del año, junto al reportaje, también en la edición electrónica, sobre el tapir amazónico boliviano de Silvia Antelo Aguilar.

Silvia Antelo Aguilar.

Silvia del Carmen Antelo Aguilar.

Acerca de la autora

Silvia Peggy Antelo Aguilar es Licenciada en Comunicación Social titulada por la Universidad Privada de Santa Cruz (Upsa) el año 2000. En el 2005 obtuvo Diplomado Superior en Gestión Estratégica de la Comunicación Pública y Privada, por la Universidad Andina Simón Bolívar.

Afiliada a la Asociación de Periodistas de La Paz (Aplp). En la sede de gobierno trabajó como redactora del periódico digital Bolpress y fue columnista del periódico Extra y editora de productos especiales en Página Siete. En Santa Cruz fue reportera del periódico El Mundo. Prestó servicios en diversas entidades públicas y privadas como asesora en estrategias de comunicación.

Obtuvo galardones en concursos de periodismo convocados por el Cosude en el 2007 y la Unión Europea en 1996.

El pasado año recibió una mención especial en el Premio Nacional de Periodismo 2013 por su trabajo sobre el tapir amazónico de Bolivia.

Distinciones culturales 

En 1985, Silvia Peggy Antelo Aguilar  fue premiada en el Concurso Nacional Estudiantil de Literatura, en el género de cuento, convocada por la Umsa.
En 1980 la Alcaldía de La Paz la distinguió por su obra “Simón Bolívar Niño”, libro galardonado por Naciones Unidas para la Protección de la Infancia (Unicef) y publicado por la Biblioteca Popular Última Hora bajo la dirección de Mariano Baptista Gumucio.
En 1976 obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Poesía Infantil convocado por el Ministerio de Educación y Cultura, y el mismo año ganó el Primer Premio  en el Concurso de Cuento Infantil convocado por la Fundación Andrés Bello.
En 1982, la Casa Municipal de Cultura de La Paz publicó su segundo libro de narrativa infantil con temáticas urbanas.

Galardones en el Premio Nacional de Periodismo 2014

Silvia Antelo Aguilar recibirá el galardón para la categoría de Periodismo Digital el próximo 5 de diciembre, en ocasión de celebrarse el 85 Aniversario de la Aplp, junto a los mejores periodistas de Bolivia —además de Mario Vargas y Andrés Soliz Rada homenajeados por su trayectoria—, que se destacaron este año con su aporte informativo en diversos medios y categorías.

La Aplp confirió cuatro medallas al mérito a  Juan Carlos Salazar, director de Página Siete, Medalla “Daniel Sánchez Bustamante” por la Formación de Nuevos Profesionales; María Angélica Kirigin, Medalla “Franz Tamayo” que premia a la Producción Intelectual y Cultural; Julio César Fernández, Medalla “Ana María Romero de Campero” al Mérito Profesional en Defensa de la Libertad de Expresión y los Derechos Humanos; y al periódico  “Buena Fuente” la Medalla “Huáscar Cajías Kauffmann” que premia a las Nuevas Generaciones de Profesionales.

Los Premios a los Mejores Trabajos Periodísticos 2014, por especialidades, serán otorgados de la siguiente manera: en la categoría “Prensa” a Darinka Sánchez y Leslie Lafuente, por su trabajo titulado “Matanza en el penal: Dentro de El Abra, en la escena del crimen” publicado en Opinión el 28 de septiembre de 2014; categoría “Fotografía” a David José Flores, por su trabajo “Feminicidio” publicado en el periódico Gente, de la ciudad de Cochabamba, el 20 de mayo de 2014; categoría “Caricatura” a Iván Poma “Bang” por su trabajo publicado en La Prensa, el 17 de octubre de 2014; y en categoría “Periodismo Digital” a Silvia del Carmen Antelo por su trabajo “El Coseveru, especie cuyo hábitat está en peligro por el crecimiento urbano de Santa Cruz”, difundido por el diario digital Sol de Pando, el 8 de abril de 2014. 

Los premios para radio y televisión fueron declarados desiertos.

LINKS RELACIONADOS
columna-carlos-mesa
Knigth Center
Reporteros Sin Fronteras
CPJ