PERTENECE A LA FAMILIA DE UNA EX-FISCAL ANTI-DROGA DE COCHABAMBA | El senador del MAS Gerlad Ortiz, cuñado de la ex fiscal Claudia Mancilla, era el dueño de aquella escuela de aviación; falleció en un accidente aéreo en 2012...

“SKY TEAM”: ESCUELA DE PILOTOS PARA EL CHAPO GUZMÁN EN SANTA CRUZ

El portal de la escuela de pilotos «Sky Team», en Santa Cruz, donde se anuncia programas especiales para estudiantes colombianos. | Foto Sol de Pando

© Wilson García Mérida | Redacción Sol de Pando
Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

La abogada Claudia Mancilla fue coordinadora de fiscales anti-droga en Cochabamba. Enfrenta varios cargos por corrupción en el ejercicio de sus funciones. | Foto Los Tiempos

La ex coordinadora de los fiscales anti-droga en Cochabamba Claudia Mancilla Ballesteros, militante del Movimiento al Socialismo (MAS), está vinculada familiarmente con la Escuela de Pilotos “Sky Team” en la ciudad de Santa Cruz, donde un hijo del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera habría realizado un curso de pilotaje aéreo.

Mancilla, que era aspirante a Fiscal General del Estado bajo el padrinazgo de Álvaro García Linera, fue destituída de su cargo en octubre de 2015, junto a su colega Lorena Meleán, por la desaparición de 120.000 dólares confiscados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en el aeropuerto Jorge Wilstermann. Ambas fiscales también están involucradas en una desalmada extorsión y persecusión que sufrió el empresario cochabambino Orlando Candia Romero, quien había cumplido una sentencia por narcotráfico hace más de 30 años.

Durante la extorsión a Candia emprendida en 2011, cuando unos policías ligados a Mancilla le exigieron $us 50.000 para desistir de un proceso sin ninguna base legal, la Fiscal a cargo operó como parte de la misma red de abogados y policías que extorsionaron en Santa Cruz al norteamericano Jacob Jacob Ostreicher con complicidad y protección del entonces ministro de Gobierno Sacha Llorenti.

En el caso de Cochabamba participó en el cerco extorsivo a Orlando Candia un ex paramilitar de la dictadura de García Meza identificado como Fernando Martínez Camacho, quien se habría presentado ante la víctima como asesor del coronel Alfredo Castedo Borda (ex agente de DEA), principal operador policial bajo las órdenes de Claudia Mancilla.

Aprendiendo a volar con “Sky Team”

Ovidio Guzmán López y Archivaldo Guzmán Salazar, dos de los hijos del capo del Cartel de Sinaloa que lo comandan tras la sentencia a cadena perpetua que cumple su padre en EE.UU. | Fotomontaje Sol de Pando

En archivos de la Policía Federal del Brasil existen informes, a los que Sol de Pando tuvo acceso, que mencionan a la escuela aeronáutica «Sky Team» como el centro de aprendizaje al que habría asistido uno de los hijos de «El Chapo» Guzmán.

Dicha escuela de aviación —en cuyo staff de instructores se destacan varios pilotos colombianos con amplia experiencia—, fue creada por el senador Gerald Ortiz Alba, quien estuvo vinculado estrechamente con el ex vicepresidente Álvaro García Linera, hoy auto-exiliado en México junto a Evo Morales. Ortiz, que falleció en 2012, era cuñado de la entonces fiscal antidroga Claudia Mancilla.

El 21 de abril de 2012, el avión carguero Curtis C-46 con matrícula CP-1319, piloteda por el dueño de “Sky Team”, se estrelló en pleno aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, cuando intentaba aterrizar en medio de un temporal. Tres víctimas mortales arrojó el siniestro, entre ellos el padre del Senador, Luis Ortiz Fernández, y el mecánico Mario Tórrez. El senador Gerald Ortiz llegó con vida a un centro hospitalario cercano al aeropuerto y luego a la Clínica Incor, donde falleció. El único sobreviviente fue el hijo del Senador, Yarel Ortiz Mancilla, también piloto, quien dirige actualmente la escuela “Sky Team”.

La escuela de pilotaje a donde habría asistido Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el hijo de “El Chapo”, posee hangares en los aeropuertos de Santa Cruz, Trinidad y Cochabamba; y también funciona en Colombia con bases en Bogotá y Medellín, pues “Sky Team” ofrece a aspirantes colombianos un “Programa exclusivo de Piloto Comercial” que incluye adiestramiento en el sistema IFR para el manejo de instrumentos de navegación sin tomar contacto visual con la superfície terrestre.

“Este programa está diseñado para formar pilotos profesionales, en un tiempo de 13 meses” —se lee en el portal de la empresa aérea—. “Sky Team cuenta con representación en Colombia en las ciudades de Bogotá y Medellín, permitiendo que los estudiantes de este país realicen sus clases de pre-escuela y después cumplan sus horas de vuelo en Bolivia”.

Tras las huellas de Archivaldo

El general Oscar Nina cumplirá pronto su sentencia de 7 años de cárcel por proteger el tráfico de cocaína. Durante su gestión como Comandante de la Policía el nombre del «Chapo» Guzmán sonó fuerte en Bolivia. | Fotomontaje Sol de Pando

Iván Archivaldo Guzmán Salazar es el medio hermano del otro hijo de “El Chapo”, Ovidio Guzmán López, que el pasado 17 de octubre fue detenido por la fuerza anti-droga de México; pero inmediatamente liberado con autorización personal del presidente López Obrador cuando secuaces del joven mafioso, armados con misiles y ametralladoras, convirtieron a Sinaloa en un gigante campo de batalla dejando decenas de muertos y centenas de heridos. Aquel espectacular rescate de Ovidio fue comandado por su hermano Iván Archivaldo.

Archivaldo es procurado por la DEA acusado de introducir a Estados Unidos grandes cantidades de cocaína que los hijos de Guzmán Loera recolectan en Bolivia, Perú y Colombia. Con su hermano Ovidio tomó el mando de la organizacion criminal creada por su padre en Sinaloa. «El Chapo» Guzmán cumple condena de prisión perpetua en Estados Unidos, tras ser sentenciado en julio por un tribunal norteamericano.

El Ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, confirmó la veracidad de unos credenciales de ingreso a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que circulan en las redes sociales, donde figura el nombre de Iván Archivaldo Guzmán Salazar como visitante al Congreso boliviano.

Según Murillo, Archivaldo Guzmán “estuvo en Bolivia el 2016”. Tal dato resulta sin embargo confuso: o la fecha se refiere al plazo de vigencia del pasaporte mexicano de Guzmán Salazar, o el narcotraficante y sus hermanos llegaron a Bolvia en más de una oportunidad.

Cuando se produjo el arresto del general de la policía Oscar Nina que fue sentenciado a siete años de cárcel por involucrar a su familia con el tráfico de cocaína, trascendió que el mismo “Chapo” Guzmán había llegado a Santa Cruz y Chapare el año 2011, siendo Nina Comandante General de la Policía y, casualmente, siendo que el senador Gerald Ortiz presidía la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado.

Es más: el ex ministro de Gobierno Hugo Moldiz, en declaraciones efectuadas el 5 de marzo de 2015, reveló que “El Chapo” Guzmán en persona “llegó a Bolivia en 2011 aproximadamente”.

Según Moldiz, el narcotraficante mexicano “pasó cursos de pilotaje, tuvo relación con algunos miembros de la Policía, vinculados especialmente a la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico, entre ellos Nina y los hermanos Navia…”.

No queda claro entonces si los visitantes mexicanos fueron el mismo “Chapo” Guzmán y sus hijos o sólo uno de ellos, y en cuántas oportunidades ingresaron a Bolivia.

Una revisión minuciosa en los registros de Migración y en la lista de pilotos egresados de la escuela “Sky Team”, permitirá producir la información definitiva del caso.

datos-y-analisis

desastre total



sopa de mani



elecciones2019



Komadina



Soria Galvarro



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center