Data: mayo 13, 2019 | 19:48
EMPRESAS CHINAS DESPLAZAN A LAS SOBORNADORAS BRASILEÑAS | A consecuencia del Lava Jato que indaga los colosales sobornos, Odebrecht se repliega y cambia de nombre y logotipo; ahora se identifica como OEC...

SINOHYDRO SE DEVORA A ODEBRECHT

La hidroeléctrica de Chaglla, que tiene la represa más alta del mundo, era el orgullo de Odebrecht. Esta gran obra pasa a manos de una trasnacional china. | Foto Odebrecht
© Redacción Sol de Pando en Brasilia

El pasado 25 de abril concluyó en Perú la venta a un grupo chino de la Central Hidroeléctrica Chaglla que era administrada por la empresa brasileña Odebrecht Latinvest, subsidiaria del Grupo Odebrecht dedicada a concesiones de infraestructura en América Latina.

La Central Hidroeléctrica Chaglla es la tercera mayor usina del Perú, después de las de Mantaro y Cerro del Águila. Fue construída en 2011 por Odebrecht con una potencia instalada de 456 MegaWatts que representa el 6% del total de energía generada en el vecino país. Era una obra estrella de la ingeniería brasileña y peruana. Su represa es la más alta del mundo, con 211 metros de altura.

Se ubica en el departamento de Huánuco, región norcentral del Perú, y cubre una extensión de 35 kilómetros desde el puente Chinchavito ingresando por lo túneles carreteros.

La parte compradora, que pagó $us 1,4 billones (mil cuatrocientos millones de dólares), es el consorcio China Three Gorges Corporation (CTG), propietario de la hidroeléctrica más gigante del mundo, Tres Gargantas, en la región china del Yangtsé, que fue construída en 1996 por la empresa Sinohydro, socia de CTG, la que a su vez lidera un consorcio integrado por la energética china Hubei, el fondo de inversión ACE y la inversora china CNIC.

La operación de venta se inició el año 2017 con la finalidad, por parte de Odebrecht, de destinar el dinero obtenido por Chaglla para pagar 1.200 millones de dólares a acreedores bancarios.

Los 200 millones de dólares restantes irán al Fideicomiso de Retención y Reparación (FIRR) establecido por Perú para garantizarse una indemnización por los sobornos que la empresa brasileña distribuyó a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014, según admitió la misma compañía ante la Justicia estadounidense.

El traspaso se realizó entre la Empresa de Generación Huallaga, actual administradora de Chaglla, y la Huallaga Holding Company Limited, compañía creada por el consorcio chino comprador conforme a la legislación de Hong Kong y de China.

El cierre de la operación se aceleró tras el suicidio del ex presidente Alan García, uno de los políticos acusados de recibir las millonarias “propinas” de Odebrecht.

Odebrecht cambia de identidad

La nueva marca oficial pasa a ser OEC, sigla de “Odebrecht Engenharia e Construção”, que era la identificación de su Unidad de Negocios pero desconocida externamente. | Foto imagen corporativa

El pasado 30 de abril, Odebrecht presentó un nuevo logotipo identificatorio, convirtiéndose en una nueva marca. Y a partir del 3 de mayo la nueva imagen corporativa comenzó a ser difundida en los medios de comunicación.

La nueva marca oficial pasa a ser OEC, sigla de “Odebrecht Engenharia e Construção”, que era la identificación de su Unidad de Negocios pero desconocida externamente. El slogan «Si es concreto, es de verdad», fue adoptado para combinar el negocio con la idea de que los cambios promovidos son reales.

El presidente de la flamante OEC, Fabio Januário, afirmó que la idea es transmitir un cambio “sin que eso sea confundido con esconderse”.

LINKS RELACIONADOS
Komadina



sopa de mani



Soria Galvarro



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center