Data: Diciembre 11, 2012 | 10:47
Soldepando.com soportó dos ataques de háckers en menos de 15 días. Más ataques están en ciernes. Se denunció esta nueva ola de atentados contra este medio a Reporteros Sin Fronteras

Sicarios cibernéticos intentan destruir el portal digital de Sol de Pando

Mientras las denuncias publicadas por Sol de Pando sobre vinculaciones estrechas del ministro Juan Ramón Quintana y con sicarios que participaron en la matanza de campesinos del MAS el 11 de septiembre del 2008 continúan siendo pasadas por alto y encubiertas por el Gobierno que preside Evo Morales, los integrantes de este medio de comunicación continúan enfrentando presiones y amenazas para abandonar sus denuncias, a la vez que los sabotajes contra las ediciones impresa y digital de Sol de Pando han recrudecido. El diario digital Soldepando.com ha sido atacado por “sicarios cibernéticos” en dos ocasiones en menos de 15 días y el clima de inseguridad para el normal desempeño del periódico amazónico ha penetrado también a este escenario virtual…

Mensajes por correo electrónico de “amigos comunes” con amenazas veladas, ataques e insultos personales mediante cuentas del facebook por anónimos que usan identidades falsas y otras “operaciones sicológicas” (Opsic) claramente planificadas y orientadas a crear un clima de amedrentamiento e intranquilidad entre los periodistas de Sol de Pando, están recrudeciendo en los últimos días, mientras flotan en el aire las denuncias difundidas por este medio sobre los inocultables vínculos de un ministro y de un gobernador con matones, asesinos y narcotraficantes que participaron activamente en la matanza de campesinos leales al gobierno de Evo Morales, en septiembre del 2011 en Porvenir, y que hoy forman parte de los entornos políticos y represivos de Juan Ramón Quintana, el Ministro de la Presidencia.

A nadie en el Gobierno, ni al presidente Evo Morales, parece preocuparle estas denuncias sobre las que Sol de Pando ofreció entregar evidencias plenas y pruebas fehacientes a fin de que se investiguen y esclarezcan las razones por las que Quintana incorporó en los aparatos del Estado a conocidos sicarios, antes leales a Leopoldo Fernández, que apretaron el gatillo disparando contra los campesinos del MAS aquel fatídico 11 de septiembre en Porvenir, a orillas del río Tahuamanu.

Mientras la lenidad y la indolencia gubernamental en este caso “siguen su curso” de ignorar y enterrar el tema en un manto de bien orquestada indiferencia oficial (salvo un par de tentativas fallidas del Ministro de Gobierno por abordar el tema), esta irresponsabilidad funcionaria, de la que Sol de Pando llama la atención al propio presidente Evo Morales, pone a sus periodistas en una insostenible situación de inseguridad e incertidumbre, a expensas de acosos y ataques encubiertos. Los “hackeos” inferidos a este portal ya en dos oportunidades son parte de este clima insano creado por la negligencia gubernamental respecto a las denuncias señaladas que se destacan en Soldepando.com.

Ataques de nuevo tipo contra la Libertad de Prensa

Este diario digital amaneció el pasado 19 de noviembre “caído” por obra de unos “háckers” que saturaron artificialmente la capacidad de visitas (casualmente tras la noticia sobre la captura de Mauro Vásquez), ante lo cual la Gerencia de Sol de Pando debió realizar un gran esfuerzo financiero para reparar el daño incrementando —mucho antes del tiempo previsto— su banda ancha.  

El segundo ataque, más severo, se produjo la tarde de este lunes 10 de diciembre, al promediar las 17:30, cuando un “visitante” del diario lanzó una “bomba” (archivos masivos malignos) contra la plataforma de la web, causando un daño casi irreparable.

El Director de Sol de Pando ha presentado una denuncia a la organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF), dirigiendo una carta al periodista Benoît Hervieu, coordinador para América Latina, con copia a organizaciones afines como el Knigth Center, el Centro para la Protección de Periodistas (CPJ) y Casdal. La carta contiene lo siguiente:

Estimado Benoît.-
El ataque cibernético que sufrimos el pasado 27 de noviembre lo pudimos revertir aumentando el ancho de banda de la web, fue algo doloroso económicamente en especial; porque para adquirir más banda ancha tuvimos que echar mano a un presupuesto que teníamos reservado para financiar la edición impresa de fin de año. Nuestro ingeniero informático, Edson, nos explica que los “hackers” “inflaron” la cantidad de visitas hasta saturar nuestra capacidad de banda ancha que tenía memoria suficiente para un año por lo menos. Hoy lunes 10 de diciembre han vuelto a atacarnos de tal modo que hemos recuperado solo parcialmente la integridad del portal. Cuando la pagina fue atacada salía este aviso en la parte superior la página vacía:”hacked by hacker”.
Edson detectó asimismo que la última visita que recibió el sitio antes de desaparecer, provino de un celular BlackBerry.
Afortunadamente nuestro ingeniero pudo salvar la página una vez más borrando centenares de archivos subidos por el hacker a un widget vulnerable que tenemos en nuestro editor. Sin embargo no hemos logrado salvar toda la página, sino parcialmente; debemos reconstruir el lateral derecho del portal, donde estaban las multimedias de la web. Por ahora el portal está sin su dispositivo principal para Youtube, la radio de audios y una galería de fotos, además de espacios publicitarios. Toda esa parte quedó en blanco y la debemos reconstruir nuevamente.
Les agradeceríamos Benoît —con la experiencia que posee Reporteros sin Fronteras a través de su departamento respectivo— si nos pueden colaborar en prevenir nuevos ataques, pues los tememos más severos aún en próximos días. 
Una de las notas por las cuales un sector del Gobierno desearía que la edición digital de Sol de Pando se apague para siempre, es la siguiente, donde queda plenamente demostrada la vinculación estrecha entre sicarios del narcotráfico y algunos aparatos represivos del Estado controlados desde el Ministerio de la Presidencia:
Al pie de estas notas informativas disponen Uds. de enlaces a otros informes relacionados que les permitirán tener un contexto integral sobre cada uno de los episodios que son reportados y narrados a través de nuestro medio.
Le agradezco Benoît su gentil atención y aprovecho para enviar, por su intermedio, un afectuoso abrazo a todos los colegas de RsF.
Atentamente;
Wilson García Mérida
Director Sol de Pando
LINKS RELACIONADOS SOBRE LA PROSCRIPCIÓN SISTEMÁTICA A SOL DE PANDO
LINKS RELACIONADOS CON EL RETORNO DE LOS SICARIOS A PANDO
LINKS RELACIONADOS EN EL BLOG DE SOL DE PANDO
columna-carlos-mesa
Knigth Center
Reporteros Sin Fronteras
CPJ