Data: Agosto 20, 2016 | 16:11
¿CRISIS CLIMÁTICA? | Alerta Naranja en la capital de Pando tras un arrasador temporal, y en el Estado do Acre se lucha por conjurar un desastre ambiental…

Sequía y friaje en Rio Branco, tormentas en Cobija: el clima se hace inclemente en el Acre

La Vicegobernadora de Pando (Gobernadora interina en ejercicio) Paola Terrazas Justiniano, inspecciona las viviendas afectadas por el temporal del jueves, junto a expertos de Defensa Civil de la Gobenración Antónoma del Departamento Acreano. | Foto Prensa GADP

La Vicegobernadora de Pando (Gobernadora interina en ejercicio) Paola Terrazas Justiniano, inspecciona las viviendas afectadas por el temporal del jueves, junto a expertos de Defensa Civil de la Gobenración Antónoma del Departamento Acreano. | Foto Prensa GADP

© Wilson García Mérida | Redacción Sol de Pando en Rio Branco

Después de una temporada de sequía severa con registros históricos sin precedentes en la caída del caudal del rio Acre,  la semana próxima se registrarán temperaturas bajas en toda esta región amazónica, según pronósticos metereológicos que anuncian dias tormentosos.

Noticias provenientes de Cobija, capital del departamento de Pando en el lado boliviano del rio Acre, informan sobre la destrucción de viviendas en los más populosos barrios de esta ciudad, mientras en Rio Branco, capital del Estado do Acre, la población se apresta para transitar de una sofocante sequía a un friaje que llegará a 15 grados centígrados el martes.

En Pando se declaró Alerta Naranja

Así quedó el techo de una vivienda en Cobija. | Foto cortesía de Wilson Omar Coro Fernández

Así quedó el techo de una vivienda en Cobija. | Foto cortesía de Wilson Omar Coro Fernández

El pronóstico del tiempo indica que este fin de semana se desatarán fuertes vientos y el ingreso de un frente frío. Las autoridades temen que se produzcan daños como los ocurridos el jueves por la tarde, cuando un temporal afectó 15 viviendas en la ciudad de Cobija y causó destrozos en la vía pública,destacó este sábado el periódico El Deber de Santa Cruz

La unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Pando informó de que a consecuencia de los fuertes vientos del jueves, unas 15 casas se quedaron sin techo, varios árboles cayeron y un muro perimetral de la cooperativa Jesús de Nazareno colapsó. A pesar de los destrozos, no hubo reportes de víctimas,

Además de Cobija, el temporal también afectó a las poblaciones pandinas de Puerto Rico, Bella Flor, San Lorenzo, Porvenir y Bolpebra. “Felizmente solo hay daños materiales”, dijo al diário cruceño la coordinadora de la unidad de Gestión de Riesgos, Yancarla Rivero

La vicegobernadora de Pando, Paola Terrazas Justiniano, recorrió ayer los barrios de Cobija para conocer la dimensión de los daños ocasionados por el temporal. “En horas de la mañana la Gobernadora en ejercicio, acompañada por la coordinadora del COE departamental y el Secretario Departamental de Infraestructura para el Desarrollo, ingeniero Oscar Terán, visitó los barrios San Felipe, la Amistad y Primero de Mayo, con el objetivo de identificar los daños ocasionados por la tormenta. Durante el recorrido se pudo evidenciar que más de 13 familias resultaron afectadas sufriendo pérdidas materiales”, reportó um boletín oficial de la Unidad de Comunicación del Gobierno Autónomo Departamental de Pando (GADP).

De la Sequía al Friaje en Rio Branco

Así es el Friaje en Rio Branco. | Foto Sol de Pando

Así es el Friaje en Rio Branco. | Foto Sol de Pando

En el lado boliviano del Acre, el jueves a las 17:00 se inició una intensa lluvia acompañada de vientos con velocidades de hasta 66 kilómetros por hora. La lluvia se precipito también en Rio Branco, la capital del Estado do Acre, y se repitió la mañana del viernes con la misma intensidad.

Este frente lluvioso fue recibido por los acreanos del Brasil con cierto beneplácito, ya que la precipitación pluvial tiende a revertir la sequía extrema que el lecho del rio Acre venía sufriendo en las últimas semanas, llegando a caer —en un registro sin precedentes históricos— a menos de un metro y medio de altura. A la ola de calor y crisis de abastecimiento de agua potable (la ciudad se abastece de embalses del mismo rio) se sumó una oleada de incendios provocados en los bosques del entorno urbano.

“La sequía en el Acre puede derivar en un drama humano, económico y ambiental” advirtió  el periodista Altino Machado al informar sobre aquella caída sin precedentes de las aguas del rio Acre, que se espera sea definitivamente revertida por las lluvias de estos dias.

A partir de este domingo y con más intensidad desde el lunes, los pronósticos anuncian un nuevo Friaje en la capital acreana y otros municípios vecinos.

Con una probabilidad de 80% de lluvias, el domingo se registrará una temperatura mínima de 22 grados centígrados y el lunes, aunque sin probabilidad de lluvias, el termómetro registrará un mínimo de 17 grados centígrados y el martes el Friaje llegará a su tope helado con 15 grados centígrados, según el pronóstico metereológico Centro de Previsão de Tempo e Estudos Climáticos del Brasil.

Imágenes de La Razón | Torrencial lluvia en Cobija causa destrozos en la ciudad | VIDEO

LINKS RELACIONADOS
columna-carlos-mesa
Knigth Center
Reporteros Sin Fronteras
CPJ