Data: agosto 15, 2019 | 21:47
DECISIÓN DE LA FBF | En el lapso de una semana se designará al nuevo entrenador de la Selección Boliviana de Fútbol. Suenan los nombres de Antonio López, César Farías, Jorge Burruchaga y Hernán Crespo...

DESPIDEN A VILLEGAS, LA SELECCIÓN SIN DT

Eduardo Villegas fue criticado por el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) debido al pobre desempeño de la Selección durante la Copa América en Brasil. | Foto archivo Sol de Pando

© Redacción Sol de Pando
Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

Eduardo Villegas no es más el técnico de la selección nacional. El cochabambino que dirigió a la selección en siete partidos (cuatro amistosos y tres oficiales) fue cesado por el comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Futbol (FBF) que en enero pasado lo había puesto en el cargo. Le criticaron al técnico la mala campaña en la Copa América de Brasil.

En la votación no participó el presidente de la FBF, César Salinas y el único que mantuvo la posición firme de mantenerlo fue Robert Blanco, que funge como vicepresidente del ente que rige el fútbol nacional. El resto de los directores decidieron cesarlo luego de recibir el informe del entrenador que había sido contratado en enero.

La reunión se llevó a cabo en La Paz y participaron los siete miembros del ejecutivo. Un día antes, Salinas se jugó con Villegas que esperaba seguir en el cargo. Los primeros detalles que han salido de la reunión es que Marco Rodríguez, Lily Rocabado, Rolando Aramayo, Antonio Decormis y Jaime Cornejo habían optado por su rescisión.

Villegas —que fue notificado de su destitución a través de una llamada telefónica de Antonio Decormis, director de la FBF— acusó a la dirigencia del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de armar su salida con anticipación. “Pensé que había honestidad en sus palabras, en sus propuestas, pero como se fue manejando la Selección, como nos trataron, vamos uniendo cabos y viene la conclusión de que habrían estado preparando esto”, declaró Villegas la noche de este jueves al programa Facetas Deportivas de la ciudad de Santa Cruz.

Seis meses y siete partidos duró Villegas en el cargo, desde que asumió —tras firmar su contrato— en febrero pasado. A partir de entonces, bajo su mando la Verde empató una vez, ante Nicaragua, y sufrió seis derrotas frente a Corea del Sur, Japón y Francia, en partidos amistosos, y contra Brasil, Perú y Venezuela durante su participación en la Copa América 2019, en la que terminó en último lugar sin puntos.

Decormis explicó que los resultados en el torneo de selecciones más antiguo del mundo le jugaron en contra a Villegas. “Los resultados obtenidos en la Copa América 2019 nos dejaron en una muy mala posición como país, hecho que ha causado que perdamos credibilidad como país y no seamos competitivos para otras selecciones, de tal manera que nuestros pares no tienen interés de jugar amistosos con nuestra selección”, dijo el directivo.

Nuevo DT en siete días

El mismo portavoz federativo, Antonio Decormis, indicó que pidieron un plazo de siete días para analizar las carpetas de los seleccionadores y elegir al que reemplazará a Villegas. “Buscamos un técnico que haya recorrido varias selecciones, que tenga un cartel grande, que conozca a los jugadores que tenemos. Queremos un DT que se adapte al presupuesto de la FBF”, aseguró el dirigente.

En el entorno de la FBF se sabe que han acercado los nombres del español José Antonio López y de los argentinos Jorge Burruchaga y Hernán Crespo, aunque las pretensiones económicas de este último lo habrían alejado porque sobrepasa el techo presupuestado para el DT.

López es un técnico que ya fue seleccionador de Bolivia, que conoce el medio porque además fue ayudante de campo de Xabier Azkargorta. Pero además, sigue en pie también César Farías, el venezolano que no tiene equipo ni selección y que también conoce el medio porque igual ya dirigió a la Selección.

LINKS RELACIONADOS
desastre total



sopa de mani



elecciones2019



Komadina



Soria Galvarro



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center