Data: septiembre 5, 2013 | 23:50
Cualquier contacto entre los trabajadores de la petrolera y los indígenas no contactados muy posiblemente provocaría la rápida propagación de enfermedades infecciosas que podrían aniquilar a los habitantes originarios...

Se confirma existencia de indígenas no contactados en zona de exploración petrolera

Muchos de los indígenas matsés de la zona creen que los indígenas aislados están emparentados con su tribu. Ellos rechazan rotundamente las operaciones de Pacific Rubiales en la reserva propuesta. | Foto ©Christopher Pillitz

Líderes matsés de la zona creen que los indígenas aislados están emparentados con su tribu. Ellos rechazan rotundamente las operaciones de Pacific Rubiales en la reserva propuesta. | Foto ©Christopher Pillitz

© Survival

En lo que supone un duro golpe para la petrolera colombo-canadiense Pacific Rubiales, el Gobierno peruano ha confirmado la existencia de indígenas aislados que viven en la zona donde la empresa realiza perforaciones.

El Ministerio de Cultura de Perú ha aprobado informes oficiales que prueban la existencia de pueblos indígenas no contactados en cinco zonas, incluida la reserva propuesta de Yavari-Tapiche, en el norte de la Amazonia peruana.

La aprobación del Ministerio es un paso clave en el proceso para crear las reservas legalmente.

En 2003, mucho antes de la llegada de la compañía petrolera, la organización de Indígenas Amazónicos AIDESEP ya solicitó la creación de la Reserva Yavari-Tapiche para proteger a los indígenas aislados que se sabía habitaban en el área.

Pero en diciembre del año pasado, Pacific Rubiales empezó a trabajar dentro de la reserva propuesta.

A pesar de las repetidas advertencias de Survival International y de la fuerte oposición de los pueblos indígenas de la zona, la compañía desarrolla actividades de exploración que implican la detonación de miles de cargas explosivas y la perforación de varios pozos exploratorios.

Cualquier contacto entre los trabajadores de la petrolera y los indígenas no contactados muy posiblemente provocaría la rápida propagación de enfermedades infecciosas que podrían aniquilar a los indígenas.

Este mes, las autoridades del Gobierno y las organizaciones indígenas de Perú tienen previsto reunirse para debatir la creación de las cinco reservas.

Según la normativa internacional, Pacific Rubiales no debería proseguir sus operaciones en la zona ya que la seguridad y supervivencia de los indígenas no puede asegurarse.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center