Data: diciembre 4, 2012 | 2:10
Comenzaron los alegatos de la parte demandante. Saldría el fallo en julio del 2013

Se abrió el Tribunal de La Haya en demanda marítima de Perú a Chile

La fase oral del juicio entablado por Perú contra Chile comenzó en la Corte Internacional de Justicia. | Foto AFP

El gobierno peruano pidió al más alto tribunal de las Naciones Unidas que fije un límite marítimo entre Perú y Chile, en un caso que podría aumentar considerablemente la extensión de ricas aguas bajo control peruano en el litoral de los vecinos andinos en el Pacífico. Perú lanzó el caso en el 2008, con el argumento de que nunca se ha delimitado una frontera marítima y que los dos acuerdos que Chile afirma establecieron los límites no son vinculantes y únicamente establecen algunas zonas de pesca. Chile insiste en que la frontera entre los dos países se estableció claramente en los tratados firmados en 1952 y 1954….

© Agencias

Amigable controversia. Los presidentes Piñera y Humala han reiterado que aceptarán el fallo de La Haya.

de Justicia inició este lunes la fase oral de un juicio entablado en 2008 por Perú que busca modificar los límites marítimos con Chile.

El gobierno peruano afirma en su demanda, presentada por el entonces presidente Alan García, que los límites marítimos nunca se establecieron, por lo que pidió a la corte que los fije sobre una nueva línea equidistante que le daría a Lima jurisdicción sobre mar que actualmente se encuentran bajo soberanía chilena.

Chile afirma que que los límites sí están fijados a través de dos tratados suscritos en 1952 y 1954, que Perú respetó durante casi 60 años y que ahora arguye que sólo son acuerdos pesqueros.

Alegatos del Perú

Perú comenzó este lunes en La Haya sus alegatos, y continuará este martes, mientras que Chile hará lo propio el jueves y viernes próximos, en una fase oral que se extenderá hasta el próximo 14 de diciembre. Se espera que el asunto sea resuelto definitivamente a mediados del próximo año.

«Nuestra causa estriba en que la delimitación marítima entre Chile y Perú todavía no ha sido delimitada», afirmó ante los jueces el embajador de Perú en Holanda y exministro de Exteriores peruano, Allan Wagner.

Según el embajador, los acuerdos de la década de 1950 «son arreglos de naturaleza práctica e índole provisional firmados para fines específicos» y tenían como objetivo «proteger los derechos marítimos y de pesca».

Wagner pidió a la corte que «aclare los derechos de Perú» sobre una zona de unos 38,000 kilómetros cuadrados —bautizado por Perú como «triángulo exterior»— y que se encuentra dentro de las 200 millas (321.87 kilómetros) de su «línea base», pero más allá de las 200 millas de Chile.

La posición chilena

En tanto, el canciller chileno, Alfredo Moreno, pidió «tranquilidad» a los chilenos, así como estar “muy confiados”, según declaraciones a los medios al ingresar al Palacio de la Moneda, donde siguió al lado del presidente Sebastián Piñera el primer día de la exposición peruana.

Piñera afirmó este domingo que la defensa de su país está preparada, pero que nada puede garantizar que el fallo sea 100 % a favor de su país, y recalcó que se respetará la resolución que salga del juicio.

Según Piñera, la posición peruana está equivocada, ya que ambos acuerdos fueron ratificados por su congreso, y “hay innumerables actos oficiales y decretos, de parte del gobierno peruano” que reconocen los límites actuales.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, utilizó su cuenta de Twitter para ofrecer su postura sobre el tema, y aseguró que en su gobierno y en el equipo jurídico peruano “existe convicción” en sus argumentos, aunque advirtió que no debe “confundirse con triunfalismos”.

Sin embargo, Humala afirmó que la relación entre ambos países debe de dejar atrás “los recelos del pasado y dar paso a una vinculación constructiva”.

Claves para entender el conflicto Chile-Perú en La Haya

A comienzos de 2008 Perú, en ese entonces bajo el mandato de Alan García, demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. ¿Por qué lo hizo? ¿qué es lo que se discute? El periodista Raimundo Gregoire lo explica de la siguiente manera:
  • ¿Qué es la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ)?
Tal cual aparece en su sitio web oficial, se trata de un órgano judicial dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Su trabajo se basa en el Derecho Internacional y es el principal órgano judicial de la ONU. Comenzó a funcionar en 1946 y reemplazó a la Corte Permanente de Justicia Internacional.
  • ¿Cuál es la misión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya?
Su misión es solucionar controversias entre los Estados que la reconocen conforme al Derecho Internacional. Además, emite dictámenes sobre cuestiones jurídicas a las que se sometan organismos de la ONU.
  • ¿Qué carácter tiene una sentencia de la CIJ?
Una sentencia de la CIJ es definitiva e inapelable. Si una de las partes estima que la otra no ha acatado el fallo, puede reclamar ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
  • ¿Qué es lo que reclama Perú?
Lo que está en disputa no es un territorio continental, sino que se trata de los límites marítimos. Este tema ha sido muy frecuente en las agendas internacionales de los diversos presidentes peruanos, quienes han desconocido los tratados firmados sobre esta materia. Chile argumenta que los tratados marítimos vigentes delimitan las fronteras, mientras Perú asegura que sólo son tratados pesqueros.
  • ¿Cómo reaccionó Chile?
El gobierno de Michelle Bachelet de inmediato comenzó a preparar la memoria que la defensa chilena presentó en La Haya, algo que fue continuado bajo el mandato del actual Presidente Sebastián Piñera. Salvo excepciones, el apoyo de los diversos sectores políticos del país ha sido fundamental, pues la gran mayoría ha dicho que esto va más allá de las ideologías y que es un tema de todo Chile.
  • ¿Cuándo se conocerá la sentencia definitiva para el conflicto Chile-Perú?
Si todo se desarrolla con normalidad, lo más probable es que en junio o julio de 2013 se conozca el fallo, el cual debería ser aceptado por ambos países involucrados.
  • ¿Cuáles son los tratados limítrofes vigentes que tiene Chile con sus vecinos?
Con Argentina rige el Tratado de 1881, aunque hubo un conflicto por Laguna del Desierto, que derivó en un arreglo establecido en 1994 (que implicó la pérdida total de Ese territorio bajo el gobierno de Patricio Aylwin) . Con Bolivia, las relaciones se basan en el Tratado de 1904. Con Perú, el primer acuerdo fue en 1883 -tras la Guerra del Pacífico-, pero el último y que es el actualmente está vigente es el Tratado de 1929. Respecto al tema marítimo, se pueden contar tres hitos. El primero, en 1947, que fue la Declaración de las 200 millas marinas de soberanía y jurisdicción. Luego, vienen dos pactos, que fueron firmados también por Ecuador. En 1952 se rubricó la Declaración de Zona Marítima y, posteriormente, en 1954 se firmó el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima.

El conflicto Chile-Perú y su impacto en Bolivia y Ecuador

El conflicto Chile-Perú también incluye, en forma indirecta, a Bolivia y Ecuador. Al primero, pues su deseo de tener acceso al mar tiene mucho que ver con lo que ocurra en el litigio entre los gobiernos chileno y peruano. Respecto al segundo, el presidente Rafael Correa ratificó los límites marítimos, pero al mismo tiempo aseguró que su país será “neutral” en este asunto.

Otro hecho a tomar en consideración es que en mayo de 2011 Perú reconoció la carta náutica que Ecuador envió ante la ONU, lo cual parece contradictorio ante la demanda que el gobierno peruano interpuso en La Haya.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center