Data: septiembre 23, 2016 | 18:13
ANÁLISIS DEL IBCE | Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Después de más de una década este departamento recupera el liderazgo en el comercio exterior boliviano, al superar los mil millones de dólares por exportaciones hasta julio del 2016...

Santa Cruz, claro líder económico nacional

Entre las Exportaciones No Tradicionales de Santa Cruz sobresalen las ventas de soya y sus derivados, que hasta julio alcanzaron un valor de 458 millones de dólares, equivalente al 72% del valor total de las Exportaciones No Tradicionales del Departamento. | Foto IBCE

Entre las Exportaciones No Tradicionales de Santa Cruz sobresalen las ventas de soya y sus derivados, que hasta julio alcanzaron un valor de 458 millones de dólares, equivalente al 72% del valor total de las Exportaciones No Tradicionales del Departamento. | Foto IBCE

Después de más de una década, Santa Cruz recupera el liderazgo en el comercio exterior boliviano, al superar los 1.000 millones de dólares por exportaciones hasta julio del 2016, incluyendo las ventas de gas natural, manteniéndose como líder nato en cuanto a exportaciones no tradicionales. En lo que hace a las importaciones, Santa Cruz sigue ocupando el primer puesto con 2.158 millones de dólares en igual lapso. Santa Cruz es, además, el primer aportante al PIB boliviano (28%), destacando que históricamente su crecimiento anual supera al del PIB boliviano, ratificando así su condición de “locomotora económica” del país…

© Redacción Sol de Pando

Santa Cruz se convirtió en julio de 2016 en el principal Departamento exportador de Bolivia, registrando ventas por 1.013 millones de dólares, situándolo por encima de Potosí, que acumuló 955 millones, seguido de Tarija con 924 y La Paz con 514 millones, registrando estos tres Departamentos una abrupta disminución de sus ventas externas a consecuencia de la caída de las cotizaciones de los recursos naturales extractivos y no renovables (hidrocarburos/minerales).

Cabe destacar que Santa Cruz recupera tal sitial luego de 12 años, con una participación del 25% sobre el total del valor exportado por Bolivia —incluyendo las ventas de gas— según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

PRINCIPALMENTE PRODUCTOS NO TRADICIONALES

Santa Cruz vendió al exterior 318 productos hasta julio del 2016, siendo el 63% de las Exportaciones No Tradicionales (ENT), mientras que el 37% restante corresponde a ventas tradicionales (minerales e hidrocarburos).

En lo que hace a las ENT de Santa Cruz, destacan las ventas de soya y sus derivados, que hasta julio alcanzaron un valor de 458 millones de dólares, equivalente al 72% del valor total de las ENT del Departamento.

PRINCIPAL MERCADO

Santa Cruz realizó exportaciones a un total de 71 países hasta el mes de julio pasado, siendo la Comunidad Andina el principal mercado para los productos cruceños, siendo que más de la mitad del valor exportado tuvo como destino a los países miembros de dicho bloque, principalmente Colombia.

LÍDER EN IMPORTACIONES

En el período enero a julio del 2016, Santa Cruz importó 2.158 millones de dólares, representando el 46% del valor total importado por Bolivia en dicho período. Cabe mencionar que el 57% de las importaciones (1.225 millones) estuvo compuesto por bienes de capital y suministros industriales.

De 158 países de origen, los principales proveedores fueron: Brasil con 737 millones de dólares, China (305 millones) y EEUU (224 millones de dólares).

EL MAYOR APORTANTE AL PIB

Con una participación que supera el 28% sobre el Producto Interior Bruto (PIB), Santa Cruz es el Departamento que más aporta a la economía boliviana, según el último dato disponible del INE (2014).  Otro rasgo distintito en relación al PIB cruceño es que su crecimiento siempre superó al crecimiento del PIB boliviano (6,49% en 2014). Los sectores que más aportan al PIB cruceño son el agropecuario (15%) e industria manufacturera (13%), destacando el avance de otros sectores (finanzas, transporte, minería, comercio, comunicaciones).

SEGUNDO EN BASE EMPRESARIAL

Santa Cruz es el segundo Departamento con mayor base empresarial legalmente establecida de acuerdo a datos de FUNDEMPRESA, teniendo registradas más de 78.000 empresas. La producción agrícola de Santa Cruz bordeó en el último año agrícola (2014-2015) las 11 millones de toneladas, representando el 77% del total producido por el país.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center