NUEVO PRESIDENTE DE LA FBF | El cochabambino impondrá al menos dos jugadores sub 18 en los equipos de primera y propone jerarquizar a los extranjeros naturalizados...

Rolando López hará que equipos de Pando y Beni tengan ascenso automático a la Liga

Rolando López posesionado como nuevo Presidente de la FBF, se propone cumplir un proyecto de cambios en el fútbol nacional. | Foto FBF

Rolando López posesionado como nuevo Presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, se propone cumplir un proyecto de cambios estructurales en el fútbol nacional. | Foto FBF

Dentro de la propuesta del recién elegido se plantea la posibilidad de que los campeones de las asociaciones de fútbol de Pando y Beni asciendan automáticamente a la Liga Profesional, algo que el nuevo ejecutivo del fútbol nacional está dispuesto a proponer a las instancias correspondientes para su discusión…

© Agencia de Noticias Fides | ANF

En una jornada de tensa espera y plagada de sorpresivas declinaciones, el Congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) realizado en la ciudad de Tarija finalmente eligió este viernes a Rolando López Herbas como el nuevo presidente de este ente futbolístico. El ahora exvicepresidente de Wilstermann arrebató la victoria al candidato de The Strongest, César Salinas.

La jornada fue caracterizada por situaciones sorpresivas pues uno de los candidatos mejor perfilados para la elección, el presidente del club Bolívar, Guido Loayza, abandonó el Congreso para posteriormente confirmarse el retiro de su postulación. Seguidamente, el representante de la Asociación de Futbol de Oruro (AFO), Hugo Miranda, también decidió abandonar declinar su candidatura, con lo que solo quedaron tres postulantes: César Salinas (The Strongest), Miguel Ángel Antelo (Oriente Petrolero) y Rolando López (Wilstermann).

“Cuando llegué a Tarija no lo hice pensando volver a Cochabamba como presidente. Era posible de que pierda pero jamás tuve la idea de declinar mi candidatura porque hubieron muchas sugerencias para que dé un paso al costado pero el compromiso con mi club no podía ser dejado de lado”, manifestó López Herbas en contacto con un medio radiofónico.

La elección tuvo dos vueltas, ya que en primera instancia Salinas y López lograron empatar con 11 votos de apoyo, mientras que Antelo consiguió solo cinco. Para la segunda vuelta el representante de Wilstermann obtuvo 14 votos frente a 13 que logró Salinas, lo que posibilitó su ascenso a la titularidad de la FBF.

Propuestas de cambio en el fútbol nacional

López propugna también jerarquizar el status de los jugadores naturalizados que visten la casaca nacional. | Foto FBF

López propugna también jerarquizar el status de los jugadores naturalizados que visten la casaca nacional. | Foto FBF

Dentro de la propuesta del recién elegido se plantea la posibilidad de que los campeones de las asociaciones de fútbol de Pando y Beni asciendan automáticamente a la Liga Profesional, algo que el nuevo ejecutivo del fútbol nacional está dispuesto a proponer a las instancias correspondientes para que sea discutido.

“No voy a abandonar mi proyecto pese a que los delegados de Beni y Pando optaron por otra candidatura, no creo que sea porque no quieren competir en un fútbol de primer nivel. Me parece que este deporte debe llegar a todos los departamentos. Hay que crear un mecanismo para que estos departamentos tengan una participación”, agregó.

Otra de las consignas de López es que los  jugadores extranjeros que lograron ser naturalizados puedan ser considerados como nacionales dentro de los torneos nacionales, al igual que la obligación que deberán tener los clubes para tener dos jugadores sub 18 dentro de los equipos.

«Me ha parecido un absurdo que los jugadores que son naturalizados y vistan la casaca verde en la selección y que en su club sea catalogado como un extranjero. Eso va contra un principio constitucional. Ellos gozan de todos los derechos y esto vamos a tratar de revertirlo con acciones legales”, agregó.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center