Data: marzo 27, 2013 | 12:40
Ricardo Ferraco es Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado del Brasil

Roger Pinto recibió visita de Senador acreano que lidera movimiento para viabilizar el asilo

Un encuentro entre dos senadores acreanos: Roger Pinto de Pando y Ricardo Ferraco de Capixaba.

Un encuentro entre dos senadores acreanos: Roger Pinto de Pando y Ricardo Ferraco de Capixaba.

© Redacción Sol de Pando
Tapa Impresa Pag6

Edición impresa de Sol de Pando Nro. 33

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Federal de Brasil, Ricardo Ferraco —representante además del municipio acreano de Capixaba— visitó ayer al senador de Pando Roger Pinto Molina, asilado precariamente  en las instalaciones de la Embajada de Brasil en La Paz hace más de medio año ante la negativa del Gobierno boliviano de otorgarle el correspondiente salvoconducto para su salida libre hacia el país vecino, que aceptó asilarlo formalmente.

Ferraco llegó a Bolivia en una nave de la Fuerza Aérea Brasileña con una agenda que contemplaba visitar a los jóvenes de las barras bravas del Club Corinthians presos en Oruro por la muerte de un niño boliviano, y entrevistarse en La Paz con el senador Pinto, recluido en la Embajada brasileña.

La entrevista permitirá a la autoridad parlamentaria brasileña disponer la información necesaria que se procesará en el Senado brasileño el próximo 4 de abril cuando el canciller Antonio Patriota comparecerá ante esa instancia legislativa que lo convocó para tratar el tema específico de Roger Pinto entre otros puntos inherentes a las relaciones bilaterales del Brasil con Bolivia, Paraguay y Venezuela.

El senador brasileño, que respondió un email de Roger Pinto solicitando esa visita, es parte de un movimiento legalista y de solidaridad con el parlamentario boliviano para que se cumplan las normas internacionales del derecho de asilo, una vez que el Gobierno del Brasil aceptó otorgar ese derecho a Pinto tras un riguroso análisis jurídico del caso que concluyó que el senador pandino era presa de una sañuda y sistemática persecución política.

Pinto enfrentaba más de 20 procesos penales simultáneos aún no desactivados, en base a la figura del “desacato” impuesta durante la dictadura militar del general Hugo Bánzer Suárez, la misma que ha sido declarada inconstitucional por el propio Tribunal Constitucional de Bolivia. No obstante ello, el presidente Evo Morales se niega a otorgarle el salvoconducto respectivo para viabilizar el asilo en el Brasil por una influencia directa ejercida por el ministro de la Presidencia, que se declaró enemigo personal de ex autoridades pandinas, entre ellas Pinto. Debido a ello Pinto se encuentra recluido en una especie de “garzonier” dentro la embajada del Brasil en La Paz, con total restricción, sin poder salir de ese pequeño recinto ni para tomar sol.

Ricardo Ferraco es representante del municipio acreano de Capixaba, que en abril del pasado año fue incursionado por una tropa del ejército boliviano perteneciente al “Comando Amazónico” organizado en Pando por el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana,  persiguiendo a campesinos sin tierra del Brasil que se encuentran provisionalmente en territorio boliviano en virtud a un acuerdo binacional. La incursión de los militares bolivianos en Capixaba no fue esclarecida hasta la fecha por el Gobierno del presidente Evo Morales, y tampoco estableció responsabilidades sobre aquel incidente fronterizo.

Carta Denúncia do senador Sérgio Petecão ao Presidente da Comissão de Direitos Humanos de Parlamentares da União Interparlamentar

O senador acreano  Sérgio Petecão enviou uma Carta Denuncia Presidente da Comissão de Direitos Humanos de Parlamentares da União Interparlamentar no Equador, pedindo providencias sobre o caso do senador boliviano, Roger Pinto Molino, que se encontra exilado na Embaixada do Brasil em La Paz.

O senador acreano Sérgio Petecão enviou uma Carta Denuncia Presidente da Comissão de Direitos Humanos de Parlamentares da União Interparlamentar no Equador, pedindo providencias sobre o caso do senador boliviano Roger Pinto que se encontra recluido na Embaixada do Brasil em La Paz.

Carta

Infografia WebLINKS RELACIONADOS
columna-carlos-mesa
Knigth Center
Reporteros Sin Fronteras
CPJ