Data: abril 1, 2019 | 15:54
LA TRÁGICA PROTESTA DE ARMANDO VEGA | “Mi muerte no es una confesión de culpabilidad, todo lo contrario, es una radical declaración de inocencia” escribió el fundador del grupo mexicano Botellita de Jerez, y después se ahorcó...

Rockero se suicida rechazando denuncia anónima de abuso sexual

“Debo aclarar que mi muerte no es una confesión de culpabilidad, todo lo contrario, es una radical declaración de inocencia, sólo quiero dejar limpio el camino que transite mi hijo en el futuro…”, escribió el músico y literato antes de suicidarse. | Foto Milenio Digital
© Redacción Sol de Pando | Con datos de Milenio Digital

El escritor y músico mexicano Armando Vega Gil, fundador de la conocida banda de rock Botellita de Jerez, anunció y ejecutó su suicidio como una “radical declaración de inocencia” ante las acusaciones de agresión sexual lanzadas en su contra por el  movimiento #MeTooMúsicosMexicanos, en cuya cuenta de Twitter se denunció ayer, domingo, que el rockero habría abusado a una mujer, no identificada, cuando la misma tenía 13 años de edad y él 50, es decir  hace 14 años.

“Ella narra que el episodio ocurrió cuando tenía 13 años, lo cual hace que esto se vuelva grave, muy grave… Lo afirmo categóricamente, dicha acusación es falsa”, escribió Vega en una extensa carta publicada anoche en su cuenta de Facebook, la misma que fue reproducida en su cuenta de Twitter en la madrugada de este lunes cuando anunció su auto-eliminación.

En dicha carta, el artista de 64 años se auto-definió como defensor de los derechos de las mujeres y dijo respetar la libertad de expresión de aquella mujer anónima que lo acusa, e incluso consideró la opción de pedirle una reunión en presencia de testigos para asegurar que no habría amenazas ni represalias de su parte.

“Habría invitado a que habláramos de este asunto, ella con pruebas y testigos y acompañada por asesores y las chicas de #MeTooMúsicosMexicanos para que estuviera segura de que no habría amenazas ni represalias de mi parte, es correcto que las mujeres alcen la voz”, escribió el músico en su Twitter publicado la madrugada de este lunes, a las seis de la mañana.

Al parecer el músico no tuvo fortuna en su intento de conciliar con sus acusadoras, ante lo cual optó por el suicidio inminente, hecho que aconteció luego de publicarse su anuncio donde aseguró que es inocente, pero consciente de que las acusaciones mancharán de por vida su trayectoria artística y no quiere que los señalamientos afecten a su hijo por lo que prefiere un “final terrible que un terror sin final”.

“Debo aclarar que mi muerte no es una confesión de culpabilidad, todo lo contrario, es una radical declaración de inocencia, sólo quiero dejar limpio el camino que transite mi hijo en el futuro. Su orfandad es una manera terrible de violentarlo, pero más vale un final terrible que un terror sin final”, escribió el compositor ante el estupor de sus seguidores.

“No se culpe a nadie de mi muerte: es un suicidio, una decisión voluntaria, consciente, libre y personal”, posteó a las 6:45 de hoy.

Al promediar las ocho de la mañana se confirmó el suicidio.

La última entrevista con Armando Vega Gil | VIDEO

Una muerte entre la palabra y el hecho

Agentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) hallaron su cuerpo colgado de un árbol con un alambre, dentro de su domicilio ubicado en calle La Morena, colonia Narvarte, en el Distrito Federal.

A las 9:27, desde su cuenta oficial de Twitter el grupo Botellita de Jerez confirmó la muerte de su bajista. “Con un inmenso pesar, comunicamos que nuestro compañero @ArmandoVegaGil falleció la madrugada de hoy. Nos encontramos procesando esta noticia y haciendo los trámites correspondientes. Descansa en paz hermanito”, expresa el comunicado.

A pocas horas de conocerse la noticia, el portal Milenio Digital informó que la cuenta en Twitter del movimento feminista #MeTooMúsicosMexicanos había sido eliminada del internet. Sin embargo dicha cuenta fue restituída en la tarde de hoy y las administradoras del sitio emitieron un comunicado ratificando su acusación contra el ya fallecido artista.

«El suicidio de Armando Vega Gil es responsabilidad de Armando Vega Gil«, se lee en el mensaje publicado a las 13:30.

Horas antes de que la cuenta fuera desactivada, las activistas admitieron haber sostenido contactos con Vega la noche del domingo. «Hablamos personalmente con Armando ayer para hacer la averiguación pertinente al caso. Él no tuvo respuesta final hasta las 6 AM. Publicó su supuesta ‘carta de suicidio’ a las 4 AM. Él sabía que era culpable. Fue chantaje mediático», escribieron. 

Esta tragedia desatada a un ritmo vertiginoso ha reactivado el debate sobre la ética en las denuncias de acoso y abusos sexuales dirigidos contra personalidades de renombre público.

La PGJ abrió una carpeta por el delito de homicidio culposo. La investigación incluirá la identificación de la denunciante promovida por MeeToo y la valoracón de supuestas pruebas y testimonios que sustentaron aquella denuncia que derivó en suicidio.

Armando Vega Gil | Una vida malograda

Músico creativo y escritor galardonado

Armando Vega Gil fue un bajista, compositor y escritor que fundó en la década de los 80 la banda de rock Botellita de Jerez y fue un prolífico literato con algunas obras narrativas dirigidas al público infantil y juvenil.

Originario de la Ciudad de México, Vega Gil estudió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, pero se dedicó a diversas ramas del arte. Tuvo especial interés en la cinematografía y la producción televisiva que lo llevó a colaborar con comediantes como Andrés Bustamante.

Además de formar una de las bandas de rock más populares por su estilo irreverente en cuanto a espectáculos en vivo y letras, Vega Gil también fue un destacado escritor, ganador de tres premios nacionales de literatura en México, uno de ellos el San Luis Potosí de cuento, Mejor guión para cortometraje en el festival Expresión en Corto y el Premio Alejandro Galindo para guión de largometraje.

En total, Armando Vega Gil publicó 32 libros, entre una biografía titulada “Diario íntimo de un guacarróquer”, “Relatos de malta”, “Se armó la fiesta de muertos”, “Azahar y Agustín” y “Virgen de medianoche”, novela presentada en noviembre del pasado año en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

alba-cultural
Komadina



sopa de mani



Soria Galvarro



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center