Data: noviembre 13, 2018 | 11:44
LOS PUEBLOS CHIQUITANOS SE MOVILIZAN | Rechazan el asentamiento ilegal de colonos en las reservas municipales El Paquió y la Unidad de Conservación del Valle de Tucabaca. Los municipios que integran la mancomunidad chiquitana de Santa Cruz amenazan con movilizarse junto a Roboré si el Gobierno no atiende positivamente la postergada demanda ciudadana...

ROBORÉ ESTÁ QUE ARDE

La jornada que empezó con el repique de campanas convocando a la movilización, terminó en la noche con el incendio del cuartel policial. Los pobladores arremetieron tras la intervención al bloqueo cívico instalado en defensa de áreas protegidas que el INRA entregó a colonos pese a que se había comprometido a no hacerlo. | Foto Montero Noticias

© Redacción Sol de Pando en Santa Cruz

Así amaneció hoy Roboré, sin policía. Las campanas volvieron a repicar y la movilización continúa. | Foto El Deber

No tiene precedentes. Es primera vez en la historia de Bolivia que una población se moviliza tomando las calles en acción directa para defender su medio ambiente, enfrentándose a la policía como sucedió anoche, cuando las fuerzas del orden intervinieron y gasificaron piquetes de bloqueo activados desde las primeras horas del lunes, jornada que concluyó con el incêndio del cuartel policial. Nueve personas fueron detenidas, entre ellas un adolescente posteriormente liberado.

La jornada que empezó con el repique de campanas en la Iglesia Cristo Rey de la ciudad chiquitana convocando a la movilización, terminó en la noche con el incendio del cuartel policial. Los pobladores arremetieron contra las intalaciones de la fuerza del orden tras la intervención al bloqueo cívico instalado en defensa de áreas protegidas que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) entregó a colonos pese a que se había comprometido a no hacerlo.

Defensa de un territorio protegido

Pobladores de Roboré no retroceden en la defensa del territorio protegido de su municipio. | Foto El Deber

Los movilizados rechazan el asentamiento ilegal de colonos en las reservas municipales El Paquió y la Unidad de Conservación del Valle de Tucabaca. Piden que el INRA anule la resolución del asentamiento de la comunidad Tupac Amaru, que, según Martín Carrillo, presidente del Comité Cívico de Roboré, desforestó al menos 65 hectáreas de bosque en ese sector.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó el incendio del cuartel policial como un acto “vandálico” y dijo que para evitar mayores conflictos ordenó el repliegue de todos los efectivos a la espera de que los ánimos se calmen. “Un grupo de personas en estado de ebriedad que no sobrepasan los 40 habrían permanecido intentando enfrentar a la policía (…) De acuerdo al informe estas personas habrían acudido a atacar el puesto de la policía, no hay efectivos policiales allá, son daños materiales lo que provocaron“, dijo Romero mediante um canal de televisión.

No hay un solo policía en Roboré. Las campanas de la iglesia en esa población han vuelto a repicar este martes convocando a reactivar las movilizaciones tras una jornada de tensión que acabó con al menos nueve detenidos y la quema de las oficinas de la Policía Boliviana, cuyos efectivos se replegaron a otra población, por seguridad, informó La Razón.

Lista de arrestados por la policía durante el desbloqueo

1.- Daniel Hinojosa Moreno C.I.4586530 | edad 45 años (chofer de la ambulancia)
2.-  Erik José García Mérida C.I.5687789 | edad 29 años (médico)
3.- Iván  Pérez Medina C.I.6323173 | edad 30 años (soldador)
4.- Rinfo Vaca C.I.5666906 |  edad 34 años (motoquero)
5.- Rubén Roca Peña C.I.3865728 | edad 48 años (motoquero)
6.- Nicolás Arias Vaca C.I.5820152 | edad 46 años (motoquero)
7.- Manuel Velasco Mendoza c.i.1977707 | edad 62 años (chofer)
8.- Erwin Alberto Virgo Vedia C.I.3879222 | edad 49 años (chofer)
9.- Menor de edad 16 años (estudiante); fue liberado

La movilización se amplía en toda la Chiquitania

El bloqueo de las carreteras podría agravarse con la anunciada ampliación del paro cívico en todos los municipios chiquitanos. | Foto Roboré-Bolivia

Según informó en recientes horas El Deber, los municipios que integran la mancomunidad chiquitana de Santa Cruz amenazan con movilizarse junto a Roboré si el Gobierno no atende positivamente la postergada demanda cívica. Concepción, San Ignacio, San Matías, San Miguel, San Rafael, San José, Puerto Suárez, El Carmen, Pailón, entre otros municipios chiquitanos, podrían ingresar en un paro colectivo en defensa de Roboré, así lo ha manifestado este martes José Ernesto Serrate, presidente del Bloque Cívico Chiquitano.

Serrate señaló que los cívicos de esa organización se encuentran reunidos en el municipio de San José de Chiquitos tratando el tema de la distribución de tierras que viene realizando el Gobierno y al concluir la tarde emitirán un voto resolutivo.

No descartamos y más bien aseguramos que habrán medidas más extremas en toda la zona chiquitana, le vamos a dar un tiempo al Gobierno para que solucione nuestros problemas o el pueblo chiquitano se parará de una vez por todas“, advirtió Serrate.

El conflicto que estalló ayer no es nuevo. Desde hace una década atrás, instituciones del municipio de Roboré, provincia Chiquitos en el departamento de Santa Cruz, insisten en su demanda para que el territorio del Valle de Tucavaca sea reconocido y respetado por el INRA como área protegida. Las amenazas de paros cívicos y bloqueos en pos de ese objetivo se vienen arrastrando desde el año 2011, mientras el Gobierno, a través del Inra, avanzaba en la dotación ilegal de tierras dentro esa reserva fiscal protegida.

La ciudad de Roboré está ubicada sobre la carretera bioceánica y la línea férrea oriental que se dirige hacia la frontera con Brasil. Por esta ruta transitan diariamente alrededor de 6.000 vehículos, la mitad de los cuales son camiones de carga pesada que transportan soya, úrea, minerales y otros productos exportables hacia el mercado brasileño. El flete por cada camión oscila entre los 1.200 y 1300 dólares, informó Oscar Michel, representante del Transporte Pesado de Santa Cruz, quien afirmó que a pesar de las pérdidas que enfrenta su sector debido al conflicto, apoyan el paro cívico y el bloqueo chiquitano.

Cuando las campanas repican en Roboré | VIDEO

LINKS RELACIONADOS
Soria Galvarro



Komadina



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center