Data: diciembre 3, 2013 | 13:38
Los flamamtes equipos fueron sustraídos en el nuevo edificio del INCOS-Pando que el presidente Morales inauguró el pasado 13 de mayo con una millonaria inversión pública...

Roban en Cobija computadoras que entregó Evo al principal instituto de profesionalización

Los equipos de computación entregados por Evo Morales el 13 de mayo de este año, junto a la nueva infraestructura del Incos-pando.

Los equipos de computación entregados por Evo Morales el 13 de mayo de este año, como parte de  la nueva infraestructura del Incos-Pando, una  unidad fiscal de educación superior.

Según información difundida este martes por la agencia noticiosa Erbol, el pasado fin de semana fueron robadas al menos ocho computadoras del Instituto Comercial Superior (Incos) en la ciudad de Cobija. Fuentes de Sol de Pando en la ciudad de Cobija precisaron que los equipos de computación sustraídos el pasado sábado fueron entregados por el presidente Evo Morales el pasado 13 de mayo como parte de la nueva infraestructura que ocupa aquel centro fiscal de educación superior.

«Autoridades policiales aseguraron que el caso se encuentra en proceso de investigación», reportó la radio Frontera de la Red Erbol. Robos en centros educativos de la capital pandina –según la emisora local– se registran con mayor frecuencia en esta ciudad y generalmente no se llegan a esclarecer, menos recuperar lo sustraído.

Mientras las investigaciones continúan sobre cada uno de los casos de inseguridad ciudadana, la delincuencia en esta ciudad fronteriza es imparable y se presume que los sujetos que operan en la región están vinculados al tráfico de sustancias controladas, informó la emisora pandina.

Primer instituto de profesionalización en Pando

La nueva infraestructura del Incos-Pando habilitada en mayo pasado.

La nueva infraestructura del Incos-Pando habilitada en mayo pasado.

El Incos-Pando se constituye en el principal instituto de profesionalización en este departamento amazónico, junto con la Universidad Amazónica de Pando (UAP). Ambas son entidades educativas públicas.

El Incos-Pando  es uno de los 101 centros técnicos y tecnológicos fiscales y de convenio que existen en Bolivia. Fue creado en 1984 durante el gobierno de la Unidad Democrática y Popular (UDP) que presidió Hernán Siles Suazo, con la misión de otorgar formación profesional en las carreras de Secretariado Administrativo y Ejecutivo, además de Contaduría General. En el 2004 se intentó convertirlo en un instituto tecnológico agro-industrial, propuesta que no prosperó ante la oposición del sistema universitario.

El pasado 13 de mayo, el presidente Evo Morales entregó a este centro educativo una nueva infraestructura consistente en dos nuevos bloques construidos en sus predios del barrio La cruz de Cobija, con una inversión superior a un millón de bolivianos. Al momento de la entrega, Morales denunció que la obra había sufrido una demora de más de tres años debido a irregularidades que habría cometido la empresa constructora contratada por la Gobernación.

Como parte del nuevo edificio académico, Evo Morales entregó también al Incos-Pando un equipamiento didáctico que incluía un lote de computadoras distribuidas en varias aulas, ocho de las cuales han sido robadas el pasado fin de semana.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center