Data: noviembre 22, 2012 | 3:23
El Censo de Población y Vivienda fue una frenética y codiciosa disputa política y territorial por "inflar" las poblaciones censables

Riberalta protesta porque municipios de Pando trasladaron habitantes del Beni para el Censo

Pobladores de Riberalta, Beni, trasladándose de Puerto Hamburgo, Las Piedras, a los municipios de Pando para ser censados en el otro departamento. | Foto David Bernal

El Alcalde riberalteño denunció que ante la baja densidad poblacional que tienen algunos municipios pandinos y que colindan con Riberalta, dirigentes y autoridades de Pando  han presionado y chantajeado a muchas personas, especialmente a aquellos que trabajan o tienen alguna propiedad en territorio pandino…

© David Bernal

Mauro Cambero Destre, Alcalde de Riberalta.

Desde tempranas horas del martes. muchas familias fueron trasladadas por vías terrestre y fluvial a municipios del departamento Pando y que colindan con Riberalta, denunció el Alcalde Municipal de esta ciudad beniana, Mauro Cambero Destre, con la finalidad de «inflar» su población censada y recibir mayores recursos de coparticipación.

La autoridad edil personalmente se trasladó a Puerto Hamburgo – Las Piedras donde con sus propios ojos comprobó que numerosas familias eran trasladadas al departamento Pando con el solo pretexto de que los jefes de familias trabajan en municipios pandinos (Gonzalo Moreno, San Lorenzo y El Sena). Sin embargo las familias de los referidos trabajadores viven en Riberalta.
“En tan solo quince minutos que estuvimos (en Puerto Hamburgo), pudimos ver barcazas completamente llenas de personas trasladándose desde Riberalta hacia el departamento de Pando” denunció públicamente Cambero. Sin embargo las personas que querían cruzar el río Beni para llegar a Riberalta no se los cruzaba, según denunciaron testigos del lugar.
Ante la baja densidad poblacional que tienen algunos municipios pandinos y que colindan con Riberalta, dirigentes y autoridades han presionado y chantajeado a muchas personas, especialmente a aquellos que trabajan y tienen alguna propiedad en territorio pandino.
“Lamento mucho la deslealtad de dirigentes y de autoridades pandinas municipales que teniendo incluso vivienda en Riberalta hayan obligado a funcionarios que junto a sus familias se hayan trasladados para que sean censados en otros lugares. Es de lamentar pero lo censuro enérgicamente”, lamentó la autoridad edil.
En horas de la tarde el burgomaestre riberalteño junto con el Presidente del Comité de Vigilancia Julio César Gutiérrez Monje y el Presidente de la Federación de Juntas Vecinales Bruno Moreno Sánchez, recorrió las diferentes trancas de las carreteras que vinculan a Riberalta con el interior del país y la provincia Federico Román de Pando donde testigos del lugar confirmaron el traslado de centenares de familias desde tempranas horas del día a diferentes lugares de la región.
Ante esa situación las autoridades locales tomaron medidas como el resguardo de puertos y trancas con efectivos policiales que impedían la salida de personas en cumplimiento a la ordenanza municipal emitida por el órgano deliberante de esta ciudad.
Riberalta colinda con los municipios pandinos de Gonzalo Moreno, San Pedro y Villa Nueva hasta muchas familias, se trasladan en mayor cantidad sólo en la época de la zafra de la castaña, pero que luego retornan a esta ciudad, donde tienen sus viviendas.

sopa de mani



Soria Galvarro



Komadina



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center