Data: octubre 7, 2012 | 23:22
Publica imágenes inéditas de la Guerra del Acre en homenaje al CX Aniversario de la Batalla de Bahía

Sol de Pando relanza su edición impresa ratificando su Autonomía Informativa

En una edición especial dedicada al CX Aniversario de la Batalla de Bahía, el periódico amazónico de circulación nacional Sol de Pando renovó su edición impresa con nuevo soporte de papel  y precio de venta, ratificando y defendiendo el principio de Autonomía Informativa con que este medio incursionó dentro el proceso de cambio con el objetivo de contribuir en el desarrollo comunicacional y fortalecimiento de la sociedad civil en la alejada región fronteriza al norte del país, mediante el pleno ejercicio democrático del derecho a la libre información…

© Redacción Sol de Pando

El periodista Wilson García Mérida, Director de Sol de Pando, explicó que en gran medida los cambios introducidos en la edición impresa son una respuesta a las contingencias políticas que intentaron acallar este medio cuando sufrió la incautación de un tiraje de 2.000 ejemplares que estaban destinados a Cobija en julio del pasado año 2011, hecho que permanece en una impunidad impuesta desde la Ministerio de la Presidencia, según recordó el responsable de este medio.

“Casi contra nuestra voluntad, hemos optado por cambiar el tipo de papel que antes era material de bobina impreso en rotativa, a un costo módico, que nos permitía donar el tiraje a nuestra red de canillitas en Cobija para favorecer a los voceadores con el 100% del ingreso por ventas. Lamentablemente funcionarios de la Ademaf en Pando, subordinados del  Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, coaccionaron y amedrentaron cobardemente a nuestras humildes vendedoras amenazándolas con represalias laborales en caso de seguir vendiendo el periódico; bajo ese clima de terror fue desarticulada nuestra red de canillitas por lo que ahora el periódico se venderá en puestos fijos ya establecidos en distintos puntos de la ciudad”, explicó García Mérida.

Dicho cambio en la modalidad comercial para la difusión del impreso implica que se abandonó el tradicional papel de bobina para rotativa y a partir de ahora, por iniciativa y decisión de la Gerente de esta empresa periodística autogestionaria, Lic. Silvia Antelo Aguilar, Sol de Pando se imprime en papel bond y en prensa plana. “Lo penoso de esta nueva modalidad es que ya no podremos donar nuestros tirajes a los voceadores, como lo hacíamos antes de la incautación, pero lo bueno es que el periódico da un salto importante en calidad y presentación, lo que nos obliga a  implementar los más rigurosos sistemas de control de calidad para desarrollar un servicio de alta excelencia a nuestros auspiciadores”, comentó el Director de Sol de Pando.

Revelaciones sobre la Guerra del Acre

La edición nueva contiene material gráfico inédito sobre la Guerra del Acre dentro un informe elaborado por el servicio Informativo Datos & Análisis que es la unidad de investigación periodística de Sol de Pando.

“Estamos lanzando un hallazgo histórico sensacional como es la fotografía del grupo de indígenas de la nación Tacana, de la misma tropa de Bruno Racua dentro la Columna Porvenir, quienes conformaron una vanguardia de guerreros aborígenes para enfrentar con sus arcos y flechas a los brasileños”, explica el periodista. “Esos mismos indígenas eran usados por los militares bolivianos como cornetistas y tamborileros del batallón que comandaban Ismael Montes y Federico Román”, agrega.

Sol de Pando impreso se vende a Bs 5 el ejemplar y con este precio saldrá en días domingo quincenalmente, circulando en todo el país.

LINKS RELACIONADOS
 
columna-carlos-mesa
Knigth Center
Reporteros Sin Fronteras
CPJ