Data: diciembre 19, 2015 | 22:58
CRISIS DEL PETRÓLEO | Gobierno Autónomo enfrenta el recorte presupuestario…

Reducción del IDH no afectará conclusión de mega-proyectos que se ejecutan en Pando

El gobernador Luis Flores expone el Informe Parcial de Rendición de Cuentas por la gestión 2015 en el Auditorio del Tribunal Departamental de Justicia. | Foto Prensa GADP

El gobernador Luis Flores expone el Informe Parcial de Rendición de Cuentas por la gestión 2015 en el Auditorio del Tribunal Departamental de Justicia. | Foto Prensa GADP

http://www.pando.gob.bo/© Redacción Sol de Pando

“Los proyectos estratégicos que ya están siendo ejecutados no van a sufrir ningún recorte ni serán afectados en sus cronogramas previstos a causa de la reducción del IDH en nuestro presupuesto; pero donde vamos teniendo ya algunas dificultades es en los proyectos que todavía están en fase de diseño final pues sus recursos ahora están un tanto inciertos”, informó a Sol de Pando el gobernador Luis Flores Roberts a propósito de la reducción del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El pasado mes de octubre el Gobierno central dispuso en todo el país una reducción en las asignaciones del IDH debido a la caída en el precio internacional del petróleo, afectando aproximadamente el 43% de los ingresos programados por dicho concepto para gobernaciones, municipios y universidades públicas. La caída en las recaudaciones de IDH fue causada por la baja en el precio internacional del barril de petróleo, que tuvo un drástico bajón de 93 dólares en enero del 2014 a apenas 45 dólares el 10 de septiembre del 2015. Actualmente ese precio oscila entre los 35 y 37 dólares por barril.

El IDH para los nueve departamentos representa el 32% de la renta petrolera nacional que sumado a las regalías llega al 50% de los ingresos generados por los contratos de explotación petrolera en territorio nacional, cuyas utilidades se destinan asimismo para financiar la Renta Dignidad y el Fondo Indígena. Para los departamentos no productores de hidrocarburos, junto al IDH se añade una Regalía Compensatoria del 1%.

En volumen, en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 se estimó exportar 53 millones de metros cúbicos diarios (Mmcd). A julio pasado, el volumen llegó a 57,76 Mmcd, lo cual demuestra que la reducción en el IDH está generada por el bajo precio y no por la reducción en el volumen exportado, destaca un informe del Ministerio de Hidrocarburos. En el PGE 2016, se proyecta exportar 58 millones de metros cúbicos diarios con la esperanza de que los precios internacionales puedan mejorar en el lapso futuro.

En la pasada gestión, Pando recibió un total de $us 134,22 de renta petrolera, monto del cual $us 23,3 corresponde a la regalía compensatoria y $us 110,89 al IDH que se distribuyó entre las cinco provincias, las 15 alcaldías del departamento y la Universidad Amazónica de Pando (UAP).

Las perspectivas del IDH reducido para Pando

En los últimos nueve años el Departamento ha recibido un total de $us 668,58 millones de la renta petrolera, monto del cual $us 105,39 millones corresponde a la Regalía Compensatoria, mientras que el IDH alcanzó en el mismo periodo a $us 563,19 millones.

En los últimos nueve años el Departamento ha recibido un total de $us 668,58 millones de la renta petrolera, monto del cual $us 105,39 millones corresponde a la Regalía Compensatoria, mientras que el IDH alcanzó en el mismo periodo a $us 563,19 millones.

El 8 de diciembre, en el Auditorio del Tribunal Departamental de Justicia, el Gobernador de Pando y su equipo técnico y administrativo expusieron el Informe Parcial de Rendición de Cuentas por la gestión 2015 ante las organizaciones del Control Social, donde se evidenció que en el último trimestre de este año la reducción del IDH comienza a sentirse en las cuentas departamentales. Según el boletín oficial de dicho acto, el Gobernador aclaró que el Gobierno departamental tenía programado un presupuesto de Bs 635 millones  pero debido a la reducción de IDH en octubre el desembolso final por todo el año fue de solamente Bs. 471 millones, significando un recorte inicial del 26%. La reducción empero fue más dura en los últimos meses de esta gestión. “Se esperaba que hasta fines del año, entre noviembre y diciembre, se reciba 164 millones; más sin embargo los cálculos indican que sólo se recibirá entre 30 a 32 millones (de bolivianos)”, precisó la nota emitida por la Dirección de Comunicación del Gobierno Autónomo.

Al respecto, el Gobernador de Pando advirtió que la próxima gestión 2016 será “muy complicada” para los gobiernos subnacionales (gobernaciones y alcaldías), así como para las universidades autónomas que reciben anualmente las compensaciones del IDH. “Hay que prepararse para ese bajón que fluctuará entre el 40 y 43% dependiendo de las variaciones en los bajos precios internacionales de los hidrocarburos”, admitió Flores Roberts.

Sin embargo mostró optimismo al aclarar que no todo el presupuesto departamental depende de la renta petrolera; pues hay varios proyectos que se diseñan y se ejecutan con recursos provenientes de acciones gubernamentales como el programa Bolivia Cambia Evo Cumple y el programa MiAgua, sin contar obras previstas con financiamiento de la cooperación externa. “En cualquier caso nuestra capacidad de contraparte está algo disminuida; pero es coyuntural sin duda”, dijo el Gobernador en contacto con Sol de Pando.

Según un informe publicado por Sol de Pando en agosto del pasado año, en los últimos nueve años el Departamento ha recibido un total de $us 668,58 millones de la renta petrolera, monto del cual $us 105,39 millones corresponde a la Regalía Compensatoria, mientras que el IDH alcanzó en el mismo periodo a  $us 563,19 millones que han sido distribuidos de acuerdo a Ley entre el Gobierno Departamental, los 15 gobiernos municipales del departamento y la Universidad Amazónica de Pando.

Tales recursos administrados con transparencia y eficacia, dijo el Gobernador, han permitido emprender oportunamente obras de gran impacto en el tiempo y el espacio.

Flores reiteró que megaproyectos ya en plena ejecución como la construcción del Hospital de Tercer Nivel, el Estadio Departamental que ya está habilitado, la ampliación e internacionalización del aeropuerto local, así como la construcción varios de caminos vecinales estratégicos con asfaltado y equipamiento de puentes, además de otras obras para el sector Salud y Educación, tienen su financiamiento consolidado y su culminación garantizada. “Gracias a la eficiencia de nuestro personal técnico y administrativo incluso hemos entregado la planta fotovoltaica de energía solar concluida en todas sus fases y anticipándonos a la crisis petrolera”, enfatizó el Gobernador.

Donde vamos a  tener que reducir el acelerador es en algunos proyectos de electrificación rural, caminos y otras obras civiles que se hallaban en fase de diseño final y no podrán contar con la habitual contraparte que nos permite el IDH. En muchos de estos casos vamos a tener que reducir la cantidad de proyectos programados a la mitad”, reconoció Luis Flores. “Nos tenemos que ajustar a la realidad de esta coyuntura”, dijo.

La primera autoridad de Pando manifestó asimismo la expectativa de que en los siguientes años la coyuntura internacional de los precios del petróleo puede mejorar. “Esperamos que entre el 2016 y el 2017 la cotización de los hidrocarburos vuelva a sus mismos niveles óptimos de los años pasados”, alentó.

gobernacion-pando

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center