Data: agosto 15, 2014 | 13:23
SANEAMIENTO FRONTERIZO EN PANDO | De un total de 554 familias brasileñas que fueron abandonando la franja fronteriza desde el 2010, 40 han recibido dotaciones agrícolas en el municipio de Puerto Rico...

Culminó reasentamiento de campesinos brasileños con dotación legal de tierras

El año 2009 se acordó con el Brasil reubicar a más de 500 familias de campesinos brasileños que ocupaban ilegalmente la franja de protecciòn fronteriza en el país. El proceso culminó con 40 familias brasileñas que optaron por quedarse en el país dentro el municipio de Puerto Rico. | Foto archivo de Altino Machado

El año 2009 se acordó con el Brasil reubicar a más de 500 familias de campesinos brasileños que ocupaban ilegalmente la franja de protecciòn fronteriza boliviana. El proceso culminó con 40 familias brasileñas que optaron por quedarse en el país dentro el municipio de Puerto Rico. | Foto archivo de Altino Machado

Walter Arce, Jefe de la misión y responsable del Programa de Asentamiento de Ciudadanos Brasileños, dijo que con la entrega de la Personalidad Jurídica a las dos asociaciones de productores, culmina de forma exitosa un largo proceso de legalización de familias del país vecino que decidieron vivir en tierras bolivianas. | Foto Gobernación de Pando

Walter Arce, Jefe de la misión y responsable del Programa de Asentamiento de Ciudadanos Brasileños, dijo que con la entrega de la Personalidad Jurídica a las dos asociaciones de productores, culmina de forma exitosa un largo proceso de legalización de familias del país vecino que decidieron vivir en tierras bolivianas. | Foto Gobernación de Pando

© Redacción Sol de Pando

Dentro del Programa de Asentamientos de Ciudadanos Brasileños llevado adelante por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), fueron beneficiadas 40 familias brasileñas, cuyas asociaciones recibieron personería jurídica por parte del Gobierno Autónomo Departamental de Pando, según informa un boletín oficial de esta Gobernación.

Las asociaciones Los Ángeles y San José, conformadas por ciudadanos brasileños, después de haber cumplido con los requisitos establecidos en la Constitución Política del Estado y trámites legales de registro, establecidos en la Ley Marco de Autonomía y Descentralización Nª 031, recibieron el miércoles la Personalidad Jurídica de acuerdo a las resoluciones 122 y 123 del 25 de junio de 2014.

http://www.pando.gob.bo/Los trámites seguidos por la OIM contemplan, además, la asignación de 50 hectáreas de tierra a cada familia, ubicadas en el municipio de Puerto Rico, en el marco de los acuerdo entre los gobiernos de Bolivia y Brasil para el asentamiento de ciudadanos brasileños fuera de la franja de los 50 kilómetros sobre la frontera, en cumplimiento del artículo 152 de la Constitución Política del Estado, que prohibe presencia de propietarios o inversionistas extranjeros en dicha franja considerada reserva fiscal. Bolivia y Brasil acordaron repatriar gradualmente a los brasileños que ocupaban dicha franja, o darles la opción de relocalizarlos dentro el territorio nacional, más allá de los 50 kilómetros de la franja fronteriza.

https://www.facebook.com/pages/Gobernaci%C3%B3n-de-Pando/221907174576105?fref=ts¿QUÉ ES LA OIM?

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es una entidad intergubernamental, fundada en 1951, que se ocupa de la problemática de las migraciones. Con sede en Ginebra, cuenta con oficinas locales en más de 100 países. Se trata de una organización creada por tratado por los Estados soberanos, sin embargo, no depende de las Naciones Unidas.
En la actualidad, los Estados miembros son 151y 12 son observadores, con la adición de 76 organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales. La OIM cuenta con una estructura flexible y tiene más de 440 oficinas en 149 países.
La OIM es el principal organismo en el ámbito de la migración, y trabaja para ayudar a garantizar una gestión ordenada y humana de la migración, promover la cooperación internacional en la materia, ayudar en la búsqueda de soluciones prácticas a sus problemas y proporcionar asistencia humanitaria a los migrantes que la necesiten, ya sean refugiados, personas desplazadas u otro tipo de personas desarraigadas.
La Constitución de la OIM reconoce explícitamente el vínculo entre migración y desarrollo económico, social y cultural, así como al derecho de libertad de circulación de personas.

El acuerdo del 2009

El acuerdo firmado el año 2009 para la retirada pacífica de brasileños establece que serán reubicados del interior de Bolivia hacia el Brasil, con el apoyo de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y el Incra (Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria del Brasil).

El Incra del Estado del Acre informó que había recibido en 2010 una lista de 554 familias para ser reasentadas. A finales de 2011, 120 familias ya se habían retirado de la zona boliviana.

En el año 2012, de acuerdo con el Incra, otras 150 familias fueron reubicadas en dos granjas cerca de la BR-317, en Capixaba (Espírito Santo) y las familias restantes debían ser reubicadas en el año 2013.

En tal sentido, las 40 familias son el remanente de un largo proceso de desalojo voluntario y pacífico de campesinos brasileños que se encontraban asentados ilegalmente dentro la franja fronteriza de los 50 kilómetros protegidos por la Constitución.

Walter Arce, Jefe de Misión de la OIM y responsable del Programa de Asentamiento de Ciudadanos Brasileños, dijo que con la entrega de la Personalidad Jurídica a las dos asociaciones de productores, culmina de forma exitosa un largo proceso de legalización de familias del hermano país que decidieron vivir en tierras bolivianas.

Las 40 familias organizadas en las asociaciones “Los Ángeles” y “San José”, asentadas en el municipio de Puerto Rico, están dedicadas a la recolección de la castaña y a la producción de porcinos, pollos, pescado y productos agrícolas, informó la Gobernación de Pando.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center