Data: febrero 16, 2014 | 13:33
“Visitantes” que triangularon el ataque desde tres países el 9 de febrero, se introdujeron en el hosting del diario digital consumiendo, en menos de 24 horas, el 185% de nuestra Banda Ancha. A pesar de haberse restituido el portal, el editor gráfico quedó dañado y aún no es posible actualizar nuestro servicio informativo habitual…

¿Quiénes y porqué dinamitaron la Banda Ancha de Sol de Pando?

Pagina hackeadaLos servicios informativos de este diario digital permanecen interrumpidos desde hace una semana debido al ataque del domingo 9 de febrero que hizo colapsar nuestra Banda Ancha, al mismo tiempo que un virus introducido por uno de los “visitantes” con el dominio “/Robots.txt” se dedicó a destruir varias notas en distintas secciones del periódico,  contenidos que nos vemos obligados a sacar de circulación por daños sufridos en sus galerías de fotos, multimedias y textos. Si bien el portal está nuevamente en línea, el editor de imágenes quedó seriamente dañado y por el momento nos resulta imposible retomar nuestra labor informativa habitual debido a la dificultad de ilustrar las notas con sus respectivas fotografías. Estamos recurriendo eventualmente a nuestro antiguo blog  (ww.soldepando.blogspot.com)  para salvar la emergencia…

© Redacción Sol de Pando

La tarde del domingo 9 de febrero el sitio web de este diario digital se interrumpió abruptamente debido a un supuesto exceso en el uso de nuestra Banda Ancha. Tal situación era incomprensible debido a que la administración de Sol de Pando contrató un servidor de Banda Ancha con carácter ilimitado por toda la gestión 2014, y estamos apenas en el segundo mes de la gestión.

Nuestro proveedor, igualmente extrañado, intentó una solución alternativa incrementando la Banda Ancha al máximo técnicamente posible, se repuso el sistema temporalmente, pero a pocas horas, en la madrugada del 10 de febrero, el ataque se tornó más virulento y frontal dañando definitivamente el portal, bajo la apariencia de “Límite de Banda Ancha excedido” (Bandwidth Limit Exceeded).

El lunes 10 de febrero, el ingeniero informático encargado de nuestro servidor nos confirmó lo que temíamos mediante el siguiente email dirigido a la Gerente del periódico, Lic. Silvia Antelo:

Estimada Silvia
Lastimosamente está siendo víctima de un ataque de denegación de servicio desde Argentina. Están aprovechando su publicación de excesivo consumo de recursos, estoy viendo la posibilidad de aumentarle ancho de banda pero está complicado porque se está consumiendo todos los recursos, es algo que esta fuera de mi alcance. 
En caso de lograr habilitar nuevamente el servicio le pido por favor pueda eliminar el contenido de esta publicación:
http://www.soldepando.com/cientificos-advierten-que-estados-unidos-inicio-una-guerra-climatica-contra-sudamerica/ 
Por el momento agregué un nivel de seguridad. 
Saludos
Ing. Roger Guevara
Administrador de Sistemas

POSIBLE ORIGEN DEL ATAQUE

Al parecer el ataque se originó en reacción a un informe publicado el 4 de febrero acerca del proyecto Haarp, un programa con base en Alaska desarrollado por el Pentágono para modificar el clima recargando artificialmente el plasma de la ionósfera sobre superficies determinadas del planeta. Sol de Pando investigó la posibilidad de que los recientes desastres naturales en la región, que están afectando especialmente a Bolivia en esta temporada habitual de lluvias, podrían estar agravándose (sumados a la degradación medioambiental) debido a una inducción electromagnética desde el Haarp. Establecimos —en base a un reporte oficial del Observatorio Astronómico de Tarija— que a mediados de enero fue visible en los cielos de Bolivia un tipo de “manchas solares” que se habrían presentado en forma de Auroras o nubes de plasma, lo cual suele ser un anticipo o anuncio de desastres naturales inducidos artificialmente por el Haarp.

De acuerdo a los registros de nuestro Cpanel, el ataque comenzó el 5 de febrero, al día siguiente de la publicación, cuando un blog supuestamente editado en Cuba (http://kokacub.wordpress.com), insistió compartir el informe Haarp; posteriormente hicieron lo mismo una web editada en España (http://periodismoalternativoblog.wordpress.com)  y otra en Argentina (http://www.elvigiadeexaltacion.com.ar), compartiendo el referido enlace aún sin autorización nuestra.

Aquellos tres indeseables “visitantes” continúan introducidos en un folder encriptado de nuestro sistema y hay dificultades de eliminarlos definitivamente. Son portadores de un virus con el dominio “/Robots.txt” que se dedicó a destruir varias notas (además del informe Haarp) en distintas secciones del diario digital, habiendo además desconfigurado nuestro editor de fotos, por lo que el portal, a pesar de haber sido restituido en las últimas horas, no puede ser debidamente actualizado con nuevas entradas informativas.

La magnitud del daño físico no tiene precedentes sino después de aquella confiscación de 2.000 ejemplares que enfrentó nuestra edición impresa en julio del 2011, tampoco se compara con el ataque cibernético que habíamos resistido el 10 de diciembre del 2012. No es un ataque de “háckers” comunes y vulgares, tal como nos explicó el Ing. Ray Edson Hurtado Romero, programador del portal que opera desde la ciudad de Colima, México. El Ing. Hurtado nos comentó lo siguiente vía skype el pasado martes:

[16:03] rayedson: <<< pero qué brutal, te juro que nunca en mi vida he visto algo así; a lo mucho era pues un giga o dos, pero 4.800 (megas), no no, qué increíble.
Ya le escribí a Roger, le dije que por favor, reiniciara el servidor, y si él no puede hacerlo, seguramente desde los administradores del servidor pueden hacerlo—

Cuando consultamos al especialista informático si el ataque pudo generarse localmente, nos envió esta respuesta:

[martes, 11 de febrero de 2014 16:40] rayedson: <<< de Bolivia? no creo, porque como te decía hace rato, un giga, dos, ya quizás hasta diez, pero 4.800 ya son palabras mayores.

Cabe aclarar que la cifra de 4.800 se refiere a megabytes, equivalentes a unos 48 gigabytes, cantidad astronómica de Banda Ancha que el agresor “visitante” consumió en menos de 24 horas (la jornada del 9 de febrero), haciendo colapsar nuestro sistema.

EXPLOSIÓN DE LA BANDA ANCHA

El siguiente gráfico obtenido de nuestro Panel de Control refleja esa explosión de nuestra Banda Ancha que excedió nuestra capacidad ilimitada por la gestión 2014 en casi el 200% (185%):

Imagen agregada manualmente desde el blog de Sol de Pando | www.soldepando.blogspot.com

Como se puede apreciar en este gráfico de los últimos 12 meses, nuestro consumo de Banda Ancha en marzo del pasado año 2013 fue de 11.35 gigas, en abril 16.14 gigas, en mayo 10.01 gigas, en junio 14.24 gigas, en julio 14.17 gigas, en agosto 17.48 gigas, en septiembre 28.39 gigas, en octubre 25.36 gigas, en noviembre 21.8 gigas, y en diciembre 15.05 gigas, mientras que en enero de este año 2014 tuvimos un gasto de 21.96 gigas y en febrero la Banda Ancha explotó con casi 87 gigas, acumulando un exceso imprevisto entre los días 5, 6 y 7 de febrero.

DAÑOS CAUSADOS

Gracias al extraordinario y generoso esfuerzo de los ingenieros Hurtado y Guevara que nos colaboran administrando nuestra plataforma y el servidor,  se ha podido evitar un daño irreversible en la web con la destrucción total de archivos, habiéndose logrado en las últimas horas restituir el portal. Sin embargo el daño causado es cuantioso en términos económicos, ya que el sabotaje interrumpió una campaña que empezaba en febrero para promocionar el tarifario modular de nuestros servicios publicitarios con los que SoldePando.com  tenía previsto financiar varias obligaciones pendientes, entre ellas con nuestros proveedores y asistentes técnicos.

Por otra parte, el colapso de nuestra Banda Ancha que se sobrecargó debido al ataque en el 185% de su capacidad total, ha reducido drásticamente el servicio ilimitado de un año en un 96% a la fecha.

A pesar de la restitución del portal, el diario digital aún permanece inactivo ya que el editor de fotos quedó totalmente desconfigurado y resulta, por el momento, imposible editar nuevas entradas informativas debido a esa carencia.

Robot VisitanteAsimismo, el virus introducido por los tres “visitantes”, (“/Robots.txt”) logró su objetivo de destruir varios archivos en distintas secciones, además del informe Haarp, habiendo sido los más afectados algunos trabajos investigativos de la sección Datos & Análisis, contenidos que nos vemos obligados a sacar de circulación por daños sufridos en sus gráficos, multimedias y textos.

Esperamos reponer pronto esos materiales o re-editarlos próximamente. Entre otros, los principales enlaces afectados por el ataque son los siguientes:

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos las muestras de apoyo expresadas por varios amigos y colegas —de manera especial el colega Antonio Vargas, Presidente de la APLP, vigilante como siempre en nuestra lucha por la libertad de prensa desde la trinchera de nuestro trabajo diario—, ante el nuevo ataque y grave perjuicio que enfrentó este medio informativo en su edición digital.

Y reiteramos nuestro agradecimiento público a los ingenieros Ray Edson Hurtado y Roger Guevara por el esfuerzo que ambos profesionales informáticos han desplegado para evitar un daño mayor en nuestro sistema. Estamos en deuda con ellos.

NO A LA “VICTIMIZACIÓN”

Una vez más Sol de Pando intenta superar una injusta circunstancia adversa, a costa de un esfuerzo técnico y económico que afecta el bienestar de nuestras familias.

Sin embargo, reiteramos, esta circunstancia no nos lleva a “victimizarnos”. No nos “victimizamos” ni pretendemos hacerlo.

Enfrentamos las consecuencias de nuestro cotidiano trabajo que, estamos conscientes, molesta y violenta a quienes no comparten nuestro culto revolucionario a la verdad.

Los enfrentamos en desigualdad de condiciones —también lo sabemos—; pero gracias a las buenas conciencias que nos acompañan, seguimos y seguiremos aquí.

LOS EDITORES

Santa Cruz | Cochabamba | 16 de febrero, 2014

columna-carlos-mesa
Knigth Center
Reporteros Sin Fronteras
CPJ