VERTEBRACIÓN REAL DESDE LA AMAZONIA BOLIVIANA | La infraestructura inaugurada hoy coadyuvará a la comercialización de la castaña y potenciará el turismo ecológico por su cercanía al parque Manuripi, área protegida de Pando que posee gran variedad de flora y fauna silvestre…

Puente Peña Amarilla acorta distancia entre Pando y Beni

El estratégico puente tiene una longitud de 481 metros y es de doble vía. Está emplazado sobre el río Beni y une las poblaciones de Puerto Copacabana (municipio de El Sena de la provincia Madre de Dios-Pando) y Peña Amarilla (municipio de Riberalta, provincia Vaca Diez-Beni). | Foto ABI

© Redacción Sol de Pando en Cobija

Los gobernadores Alex Ferrier del Beni y Luis Flores de Pando celebran la trascendental integración junto al presidente Evo Morales. | Foto ABI

Cruzar el rio Beni atravesándolo desde Pando hacia la vecina población beniana de Riberalta, era una rutina estresante y peligrosa. El uso de pontones (plataformas flotantes) para trasladar vehículos de una orilla a otra significaba un gasto oneroso según el tamaño del carro, además que la espera del turno para atravesar el lecho del rio retrasaba el viaje.

La conclusión del Puente Beni II (más conocido como Puente Peña Amarilla), ha resuelto el secular problema de vinculación entre ambos departamentos. Ya no más pontones, peligros y demoras. El puente, construido con una inversión de 27,3 millones de dólares, ha sido entregado este lunes 22 de octubre por el Gobierno Nacional a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

La ceremonia de inauguración que se desarrolló en Puerto Copacabana, comunidad perteneciente al Municipio pandino de El Sena, contó con la presencia del Presidente Evo Morales Ayma, los gobernadores de Pando y Beni, Luis Adolfo Flores y Alex Ferrier respectivamente, además de los ejecutivos de la ABC y de la empresa constructora.

El presidente Evo Morales y el gobernador Luis Flores Roberts atraviesan el puente que une Pando con el Beni. | Foto ABI

Con mucho cariño y respeto para Pando y Beni entregamos este puente que quedará para la historia”, expresó el presidente Evo Morales a tiempo de remarcar que con obras como ésta “Bolivia construye puentes de integración y caminos de unión entre los pueblos”.

El puente Beni II está emplazado sobre el río Beni y une las poblaciones de Puerto Copacabana (Municipio de El Sena de la provincia Madre de Dios-Pando) y Peña Amarilla (Municipio de Riberalta, provincia Vaca Diez-Beni). Forma parte de la ruta Amazónica del Corredor Oeste-Norte. Tiene una longitud de 481 metros de orilla a orilla, con dos carriles vehiculares (doble vía) de 7,30 metros, más dos accesos de ingreso y salida; está conformado por una estructura metálica, con apoyos de hormigón armado.

Esta fluida vinculación con el Beni, que le favorece esencialmente a Pando, le permitirá al departamento autónomo del Acre boliviano vincularse más eficientemente con las poblaciones norteñas de Riberalta y Guayaramerín en la provincia Vaca Diez del Beni, y con la zona de Ixiamas en el  Norte de La Paz, atravesando la provincia Ballivián del Beni.

Aspectos técnicos

Según un boletín oficial de la ABC, una de las principales características del puente es que está construido con vigas metálicas en H,I y T espaciadas entre 60 y 120 metros, empalmadas con pernos de alta resistencia y reforzadas con celosías metálicas conformadas por vigas tipo Warren, unidas en pórtico con estructuras en x de sección tipo I. La infraestructura tiene cinco pilas centrales y dos estribos externos de hormigón armado vaciados en sitio.
 
Sobre la estructura metálica se apoya la calzada compuesta por dos carriles de tráfico con un ancho de 7,30 metros; bermas de 1 metro y una acera peatonal de 1,40 metros de ancho a cada lado de la vía, separadas de la calzada con barandas. La plataforma es de losa de concreto reforzada de 20 centímetros de espesor.
 
El proyecto fue ejecutado por la empresa China Harzone Industry Corp-Sucursal Bolivia y el Control de Monitoreo estuvo a cargo de la Asociación Accidental Euro Estudios-CPS-Belmonte. El 70 por ciento de la inversión proviene del Estado Plurinacional con una participación de los Gobiernos Autónomos Departamentales de Pando y Beni con el 15 por ciento de contraparte, cada uno.

. Desde el año 2012, cuando también se inició la construcción del Puente Beni II, la Gobernación de Pando avanzó en la construcción de plataformas asfaltadas en todas aquellas localidades a partir de Porvenir, cubriendo varias rutas que abracan El Sena, Puerto Gonzalo Moreno y Puerto Rico, hasta llegar a Puerto Copacabana, donde ahora se halla el puente directo al Beni. | Fotomontaje Sol de Pando

La obra permite una circulación vehicular segura y continua:

Hacia Pando vincula a más de 30 poblaciones entre ellas Conquista, Puerto Rico, El Carmen, Bella Flor, Santa Elena, Caramaru, Porvenir y Cobija. Desde el año 2012, cuando también se inició la construcción del Puente Beni II, la Gobernación de Pando avanzó en la construcción de plataformas asfaltadas en todas aquellas localidades a partir de Porvenir, cubriendo varias rutas que abarcan El Sena y Puerto Gonzalo Moreno, hasta llegar a Puerto Copacabana, donde ahora se halla el flamante puente directo al Beni.

Hacia el interior del Beni, esta red se vincula con las poblaciones de Riberalta y Guayaramerín y al sur con Santa Rosa, Reyes y Rurrenabaque.

La infraestructura coadyuvará a la comercialización de la castaña y potenciará el turismo ecológico por su cercanía a la reserva Manuripi y Bruno Racua, áreas protegidas ubicadas en Pando guardando una gran variedad de flora y fauna silvestre.

“Esta obra es muy importante para todos los pandinos; durante muchos años hemos sufrido por no tener un puente como éste”, declaró el Gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores Roberts.

El gobernador pandino expresó su agradecimiento al presidente Evo Morales por haber hecho viable el emplazamiento de esa obra, que consolidará la integración con el departamento del Beni y el resto del país.

Pando: Vertebración Nacional desde la Autonomía Departamental | VIDEO

LINKS RELACIONADOS

gobernacion-pando

columna-carlos-mesa
Knigth Center
Reporteros Sin Fronteras
CPJ