Data: Agosto 9, 2017 | 18:00
INFORME ESTADÍSTICO OFICIAL | Según el INE los Sirionó son el pueblo indígena más alfabetizado en el territorio amazónico del Estado Plurinacional de Bolivia…

Pueblo Sirionó registra una tasa del 98,1% de su población alfabetizada

© Redacción Sol de Pando en Cobija

En Bolivia, la nación indígena Sirionó presenta la tasa más alta de alfabetismo con 98,1%, respecto a las demás 42 naciones y pueblos indígena originario campesinos minoritarios contemplados en la Ley del Régimen Electoral, informó el Instituto Nacional de Estadística, al celebrarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Otras naciones indígenas que le siguen son la Joaquiniano con 97,9%, Moré y Guarayo con igual porcentaje de alfabetos, 97,5%.

En cuanto a la tasa de asistencia escolar, la nación Bésiro participa con el porcentaje más importante, 92,0%, le sigue la nación Tapiete con 90,6%, los Pacahuaras con 90,0% y los Moré con 87,5%.

Según el Censo 2012, la nación que obtuvo el porcentaje más importante en el nivel de instrucción secundaria fue Baure, con 53,1%; las naciones que demuestran también un dato importante son: Maropa con 52,9%, Lecos con 51,5% y Afroboliviana con 49,2%.

Índices estadísticos básicos

Según el indicador de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), el pueblo Tapiete presenta 57,7% de población no pobre, los Afrobolivianos 55,3% y la Itonama 54,1%.  
Situación de la Salud
En cuanto a la atención del último parto de la población femenina de 15 años o más de edad en establecimientos de salud, el porcentaje más importante se registra en la nación Tapiete con 87,9%, la Pacahuara 86,8%, la Sirionó 84,1% y la Itonoma 79,8%.
Población indígena sirionó
Según el Censo 2012, la nación Sirionó registra una población de 782 habitantes; la nación Joaquiniano, 4.223; la Guarayo, 23.910; el pueblo Bésiro, 243; la nación Tapiete, 144; la Pacahuara, 227; la Baures, 3.328; Maropa, 4.505; Afrobolivianos, 23.330 y la nación Itonama, 16.158 habitantes, siendo las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos que han presentado porcentajes importantes respecto a educación, salud y pobreza.

La Territorialidad sironó

Según datos difundidos por el periodista José Limberg López, el pueblo indígena Sirionó está asentado en el municipio de Trinidad departamento Beni, su lengua es la Sirionó, de la familia lingüística Tupi Guaraní, el pueblo comprende 150 familias, 300 personas aproximadamente. Las tierras de los Sirionó se han reducido a lugares de su antiguo territorio, principalmente en su TCO con el centro de la comunidad Ibiato (Tierra alta en idioma Sirionó). La mayor parte se encuentra en tierras altas, con partes boscosas que permiten la agricultura, así como también la tradicional caza y recolección.

La Comunidad indígena de la etnia Sirionó, Ibiato, está ubicada a 65 km de la ciudad de Trinidad, ingresando por la comunidad Casarabe y pasando por Pata de Águila, anexo de la comunidad Ibiato, espacio destinado para la producción agrícola de las familias Sirionó. Dicho territorio está abrazado por el Río Cocharcas, afluente del San Pablo, dependiente del Mamoré. 

Existen otras comunidades de la etnia Sirionó asentadas en los alrededores de Trinidad, otras aproximadas a la etnia Guaraya de Santa Cruz, en la provincia Iténez, y una pequeña fracción en estancias ganaderas en afluentes del Río Mamoré.

Creación del Instituto de Lengua y Cultura Sirionó | VIDEO

LINKS RELACIONADOS

pueblos-indigenas

columna-carlos-mesa
Knigth Center
Reporteros Sin Fronteras
CPJ