Data: marzo 25, 2014 | 19:00
CUANTIFICANDO EL DESASTRE | La información satelital permitirá identificar extensiones y poblaciones de las áreas más devastadas para canalizar con eficacia la ayuda humanitaria en curso...

Programa GeoSur de la CAF genera mapas en tiempo real de las inundaciones en Bolivia

Se realizó un primer mapa del país que refleja grandes extensiones de terrenos inundados en el departamento de Beni en el que resaltan en color rojo las zonas anegadas; en azul claro, las zonas que se inundaron anteriormente y en azul oscuro, los cuerpos de agua permanente como lagos o lagunas. (Clic en la foto para ver el mapa ampliado)

Se realizó un primer mapa del país que refleja grandes extensiones de terrenos inundados en el departamento de Beni en el que resaltan en color rojo las zonas anegadas; en azul claro las zonas que se inundaron anteriormente y en azul oscuro los cuerpos de agua permanente como lagos y lagunas. (Clic en la foto para ver el mapa ampliado)

© Extend Comunicaciones

Las inundaciones, como las que han afectado durante los últimos meses varias regiones de Bolivia, podrán ser monitoreadas en tiempo real a través de internet, mediante el programa GeoSur de la CAF —banco de desarrollo de América Latina— que, apoyado por la Universidad de Colorado, permite identificar las áreas afectadas y su extensión precisa, con el fin de coadyuvar las gestiones para atender el desastre de manera proactiva y canalizar ayuda humanitaria y de gestión.

El programa, extensivo a todos los países de América Latina y el Caribe, generará mapas de zonas inundadas y los subirá a la red para su acceso público, utilizando como base del análisis las imágenes MODIS (de 250 metros de resolución, dos tomas diarias) y Landsat (de 30 metros de resolución, una toma cada 16 días).

Dada la situación que atraviesa Bolivia, se realizó un primer mapa del país (Ver en PDF) que refleja grandes extensiones de terrenos inundados en el departamento de Beni en el que resaltan en color rojo las zonas anegadas; en azul claro las zonas que se inundaron anteriormente, y en azul oscuro los cuerpos de agua permanente (como lagos o lagunas).

Asimismo, exhibe puntos de la red hídrica —incorporados a un sistema automatizado— donde se estima el nivel del caudal diario de los ríos a través de sensores remotos. Tales puntos, cuyos valores fueron recabados desde 1998, muestran que el nivel de algunos ríos del área ha alcanzado un caudal superior a una cota que, en promedio, sólo se repite cada 30 años.

Cómo funciona GeoSur 

El Programa, coordinado por CAF y el IPGH -Instituto Panamericano de Geografía e Historia, opera y mantiene la red de información geográfica de América Latina y el Caribe.
Más de noventa instituciones participantes utilizan los servicios de mapas que están actualmente vinculados al Portal Regional.
La red es descentralizada y las instituciones operan y mantienen sus geoservicios y sus datos, sólo la información de índole regional es mantenida directamente por GeoSur.
El GeoPortal ofrece acceso a datos espaciales de la región a nivel local, nacional y regional y su uso no requiere de conocimientos técnicos o software especializado, solamente se requiere la conexión y un navegador de internet.
Es de libre acceso y su uso no tiene costo.
Más información sobre este proyecto en www.geosur.infoLogoGeosur

Sistematizando los datos

DarmouthEn aproximadamente un mes, el programa GeoSur introducirá los datos en el portal y se actualizarán los mapas para contar con información reciente de la situación de las aguas en cualquier región del país.

Mientras, ante la urgencia de la situación, los datos de Bolivia se están actualizando en las páginas del sitio fwww.floodobservatory.colorado.edu 

El sistema permitirá a los usuarios visualizar y descargar un mapa digital de inundaciones, tener acceso a un registro georeferenciado de las inundaciones históricas de la región y estimar en forma remota caudales en puntos seleccionados. http://www.caf.com/es

Los especialistas de Bolivia podrían suministrar las coordenadas geográficas de los puntos donde se quiera medir el caudal.

El sistema operado por CAF está mapeando las inundaciones y realizando estimaciones de caudal hídrico en toda América Latina y el Caribe.

LINKS RELACIONDOS
datos y analisis



Soria Galvarro



Komadina



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center