Data: septiembre 12, 2012 | 18:45
Las plantas de amoniaco y úrea a partir del gas natural, con tecnología desarrollada por Samsung, constituyen un importante salto a la industrialización de Ypfb

Producción de fertilizantes en Cochabamba transformará el perfil productivo de Bolivia

El proyecto fue adjudicado a la empresa coreana Samsung por 843,9 millones de dólares. Será de gran importancia porque iniciará el proceso de industrialización del gas.

Las plantas para producir amoniaco y úrea que funcionarán en Bulo Bulo, trópico de Cochabamba, permitirá al sector agropecuario y agroindustrial del país ampliar el área de cultivo de 2,9 a 105 millones de hectáreas, según los estudios de ingeniería que se elaboraron para la construcción del complejo petroquímico. La firma surcoreana Samsung Engineering Co. Ltd., que se adjudicó la construcción de las plantas,utilizará las licencias tecnológicas de las empresas KBR de Estados Unidos y Toyo de Japón para la producción de estos fertilizantes…

© AN-Ypfb La construcciónde la planta  Amoniaco-Urea, que estará a cargo de la empresa sur coreana Samsung a un costo de 843 millones de dólares, cambiará el perfil productivo de Bolivia al dar curso a la industrialización del gas natural, aseguró Carlos Villegas, presidente ejecutivo de YPFB Corporación…

“La Planta de Amoniaco Urea verdaderamente permitirá hacer una inflexión en la historia nacional, se van a industrializar nuestros recursos naturales, en particular el gas natural”, afirmó el ejecutivo de la estatal petrolera al precisar que desde Bulo Bulo, en la provincia cochabambina de Carrasco, se abastecerá la demanda interna de agrofertilizantes y las exportaciones.
El ejecutivo de YPFB opinó sobre el tema luego de que el Banco Central de Bolivia (BCB) otorgó el martes a la estatal petrolera un segundo crédito extraordinario por Bs 7.173.248.660 para financiar la construcción de la Planta de Amoniaco Urea, en Cochabamba y la Planta de Separación de Líquidos de Gran Chaco, en Tarija, de un total de Bs. 9.100.000.000 aprobados en el Presupuesto General del Estado PGE-2012.

Diseño de la planta petroquímica

Las plantas de urea y amoniaco consumirán 1,5 millones de metros cúbicos día de gas natural. Estos dos fertilizantes provienen del gas a partir de la industrialización petroquímica.

La planta de Amoniaco-Urea, que impulsa YPFB Corporación, permitirá al sector agropecuario y agroindustrial del país, ampliar el área de cultivo de 2,9 a 105 millones de hectáreas, según los estudios de ingeniería que se elaboraron para la construcción del complejo petroquímico.
Empleando urea (fertilizante), se incrementará la rentabilidad de los cultivos hasta en un 40% por hectárea, mejorará la producción, permitirá obtener productos agrícolas de mejor calidad y con una mejor rentabilidad asociada, abrirá las puertas a nuevas inversiones en el sector privado industrial y por sobre todo beneficiará al agricultor boliviano.
Permitirá promover el desarrollo endógeno de la agroindustria y la pecuaria en Bolivia, crear los polos de desarrollo petroquímico, generar fuentes de trabajo directas e indirectas, incrementar la capacidad de producción agrícola, generar ingreso de divisas al TGN, diversificar la cartera de negocios del gas natural, reducir la dependencia del negocio de la exportación de gas, promover y estimular la transferencia de tecnología.
La planta tendrá una capacidad de producción de 756.000 toneladas métricas año (TMA) de urea y 432.000 TMA de amoniaco. Se estima que la planta generará 4.000 fuentes de empleo en la etapa de construcción, 350 en la operación del complejo  y 1.000 en la etapa de comercialización y distribución de la urea. Demandará aproximadamente 50 millones de pies cúbicos por día de gas natural. Entrará en operaciones el 2015.

La tecnología de Samsung

PLAZOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA
El contrato para la construcción de úreas y amoniacos que estarán instaladas en Bulo Bulo, en el trópico cochabambino, fue suscrito en homenaje al aniversario cívico de Cochabamba. | Infografía La Razón

La firma surcoreana Samsung Engineering Co. Ltd., que se adjudicó la construcción de las plantas de urea y amoniaco en Bulo Bulo, Cochabamba, utilizará las licencias tecnológicas de las empresas KBR de Estados Unidos y Toyo de Japón para la producción de estos fertilizantes.
“Samsung, para la producción de amoniaco, utilizará la licencia de KBR,  que es una empresa de Estados Unidos, y utilizará la licencia de Toyo para producir urea. Toyo es una firma del Japón”, indicó ayer en conferencia de prensa el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas Quiroga.
El ejecutivo destacó que la compañía surcoreana cuenta con 42 años de experiencia en la industria petroquímica. “Desde los 70 fue la empresa más destacada en ese rubro, así como en plantas de fertilizantes y químicos”, precisó el titular de YPFB.
Para su selección de entre 12 empresas invitadas por YPFB para adjudicarse el proyecto, se tomó en cuenta que Samsung implementó 154 plantas petroquímicas, 33 refinerías, 17 plantas de gas y 327 plantas industriales.

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center