Data: septiembre 21, 2013 | 15:31
Venezuela suministra a China 600.000 barriles diarios de crudo aproximadamente y a cambio recibe una intensa transferencia tecnológica para fabricar satélites, construir viviendas y modernizar el transporte público...

Primera visita de Maduro a China busca incrementar acuerdos de cooperación

El Presidente venezolano llegando a Beiging la madrugada de este sábado. | Foto Sibci-AVN

El Presidente venezolano llegando a Beiging la madrugada de este sábado. | Foto Sibci-AVN

El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó la mañana del sábado 21 (noche del viernes en Venezuela)  a la República Popular China donde sostendrá una agenda de trabajo con su homólogo, Xi Jinping, para profundizar y fortalecer las relaciones con la nación asiática, buscando incrementar los 365 acuerdos bilaterales a 400.  “Venimos a ratificar la alianza estratégica en todos los frentes de trabajo”, expresó el mandatario, recibido por una representación del gobierno chino…

© Sibci

El presidente de la República Boliivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, comenzó la jornada de trabajo en el marco de su visita a la República Popular China, donde se reunirá con su homólogo, Xi Jinping, recordando al Comandante Hugo Chávez, artífice de la alianza estratégica entre Venezuela y la nación asiática.

El Jefe de Estado dijo que a su llegada a China saludó con alegría a los jóvenes venezolanos que se están formando en esa nación en materia satelital, mediante un convenio con el gobierno chino. ”¡Me dio una gran alegría saludar a la juventud Venezolana, que se forma en China para dirigir nuestros satélites!” dijo el presidenteb en su cuenta de Twitter.

El Mandatario encabezará la instalación de la décimo segunda Comisión Mixta China-Venezuela, como parte de su primera visita oficial a esa nación como jefe de Estado.

Venezuela sostiene actualmente 365 acuerdos de cooperación con China en las áreas energía, petróleo, educación, salud, tecnología, comercio, construcción de viviendas, agroindustria y agrícola, infraestructura, industria, cultura y deporte, entre otras. Se tiene previsto que durante la visita los convenios binacionales asciendan a 400.

Venezuela suministra a China 600.000 barriles diarios de crudo aproximadamente, como parte de la estrategia de diversificación de mercados.

De la cooperación entre Venezuela y China destaca la obtención de financiamiento por 36.000 millones de dólares, de los cuales Venezuela ya canceló 20.000 millones de dólares, que fueron invertidos en grandes proyectos para el desarrollo integral del país en las áreas infraestructura, industrias básicas, transporte, comunicaciones, energía eléctrica, agricultura y ambiente.

Maduro, llegó la noche de este viernes a la República Popular China donde sostendrá una agenda de trabajo con su homólogo, Xi Jinping, para profundizar y fortalecer las relaciones con la nación asiática.

El Presidente Maduro encabezará la instalación de la décimo segunda Comisión Mixta China-Venezuela, como parte de su primera visita oficial a esa nación como jefe de Estado.

Venezuela-China: una relación revolucionaria

En octubre 1999 el entonces presidente de la República, Hugo Chávez realizó su primera visita a la nación asiática, respondiendo un invitación de su homólogo chino, Jian Zemin.
Durante el encuentro se formaron memorandos de entendimiento para la creación de un comité mixto de energía, la suscripción de un tratado con la protección de inversionies, el otorgamiento de crédito para la exportación por parte del Banco de Desarrollo de China a Venezuela y un acuerdo para el desarrollo de un programa para la construcción de viviendas.
El presidente Chávez realizó seis visitas oficiales a la República Popular China para profundizar las alianzas con esta nación que ha permitido un fuerte impulso al desarrollo de la nación, desde la creación de la comisión mixta de Alto Nivel en 2001.
En 2004, se suscribió una Carta de Intención entre el Ministerio de Ciencia y Teconología y el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio de Venezuela con la empresa china Lanchao Group Co. Ltd para establecer la empresa de capital mixto Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), que ensambla y distribuye computadoras con mano de obra venezolana.
Posteriormente, en 2005, comenzó la cooperación chino-venezolana en materia de viviendas mediante el acuerdo entre el Ministerio de Hábitat y Vivienda y la empresa Citi Group para la construcción de viviendas en varios estados del país.
En 2007, se creó el Fondo Mixto Chino Venezolano con el que se han financiado más de 200 proyectos de desarrollo como el Satélite Simón Bolívar, cinco líneas del Metro y vías férreas y terrestres.
En octubre de 2010 se firma un convenio para la explotación conjunta del bloque Junín 4 en la Faja Petrolífera del Orinoco a través de un establecimiento de una empresa mixta con la Corporación Venezolana de Petróleo.
En 2013, Venezuela asume el control absoluto del satélite Miranda, segundo satélite venezolano que fue puesto en órbita desde China, el 28 de septiembre de 2012. El primero fue el Simón Bolívar, lanzado desde el país asiático el 29 de octubre de 2008.
Durante este nuevo encuentro entre Venezuela y China, se prevé ratificar e impulsar nuevos acuerdos que contribuyan al desarrollo integral de ambas naciones.

Alianza estratégica satelital

Para ver la infografía en tamaño natural (formato PDF) hacer clic en la foto.

Para ver la infografía en tamaño natural (formato PDF) hacer clic en la foto.

El primer proyecto entre Venezuela y China fue el lanzamiento del satélite Simón Bolívar en el 2008, este representó una inversión de 406 millones de dólares, que incluyó el costo de la construcción de la Base aeroespacial Manuel Ríos Bamari y la capacitación en Pekín 90 profesionales.

El segundo proyecto que se desarrolló en cooperación con China fue el satélite de observación “Francisco de Miranda”, nombre de uno de los próceres de la independencia venezolana.

Miranda fue lanzado con éxito en el 2012, desde el centro espacial de Jiuquan, ubicado en el desierto de Gobi, en la provincia noroccidental china de Gansu.

Tuvo un costo de 140 millones de dólares, provenientes del Fondo de Desarrollo Nacional y recibieron capacitación en Pekín 52 profesionales.

El Satélite Francisco de Miranda, cuenta con cuatro cámaras y tiene capacidad para tomar hasta 350 imágenes al día, que permite una visualización de la superficie terrestre a una distancia de hasta 2.5 metros.

El tercer proyecto tecnológico China-Venezuela consiste en la construcción, desarrollo y montaje de la primera fábrica venezolana de satélites pequeños de Borburata (estado de Carabobo), que operará desde el primer trimestre de 2014

En esta fábrica funcionará el primer centro de investigación para diseñar, integrar y ensamblar pequeños satélites de hasta una tonelada, una fábrica en la que el grupo de profesionales venezolanos formados en China pondrá enpráctica su conocimiento en materia de tecnología espacial para el desarrollo tecnológico del país.

Alianza Satelital China Venezuela | INFOGRAFIA PDF
LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center