Data: septiembre 1, 2019 | 14:01
UN FALLECIDO EN SACABA | Jorge Hinojosa Vela, un joven comunario de Pucara que acompañaba a su padre, murió calcinado cuando intentaba apagar el fuego que se expandió en el Parque Tunari...

OLA DE INCENDIOS COBRÓ SU PRIMERA VÍCTIMA HUMANA

El cuerpo sin vida de Jorge Hinojosa es rescatado por voluntarios del SAR-Bolivia. | Foto RadioParlaspa-RedErbol

© Redacción Sol de Pando | Agencias
Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

El matutino Los Tiempos de Cochabamba informó que en la madrugada de este domingo, en la serranía de Villa Ánimas, municipio de Sacaba, se encontró el cuerpo sin vida y con quemaduras del joven de 22 años Jorge Hinojosa Vela, hijo de unos comunarios de Pucara que desapareció anoche en la zona cuando ayudaba a sofocar el fuego, informó la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen.

Ayer varios focos de calor se activaron movilizando a Bomberos, personal del SAR-FAB, SAR-Bolivia y la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) dependiente de la Gobernación. Cerca a la noche la fuerza del viento avivó las llamas provocando que el humo se expanda hasta el centro de la ciudad.

El joven que acudió a ayudar en estas labores desapareció anoche y no pudo ser ubicado a pesar de la intensa búsqueda que se realizó hastas las 4:30 de la madrugada, detalló el periódico cochabambino. Fue encontrado recién a las 6:30 cuando el operativo se reanudó en la serranía.

El Parque Tunari se incendia

Según la red Erbol, el jefe de operaciones del SAR-Bolivia, Alexander Antezana, confirmó que el joven “murió totalmente calcinado en su intento de apoyar las tareas de apagar el incendio de pastizales en el municipio de Sacaba”.

Explicó que el sábado fue un día crítico por los focos de incendio en el Parque Nacional Tunari y en Sacaba, porque debido a la velocidad del viento, en diez minutos el fuego se expandió y quemó durante casi todo el día cuatro cerros en Sacaba.

Las serranías de Sacaba pertenecen a la llamada «media luna» del Parque Tunari.

El líder del SAR dijo a radio Kancha Parlaspa de la red Erbol que la víctima salió junto a su padre a apagar el incendio, se separaron en el lugar donde el fuego era muy fuerte para tomar rumbos distintos.

Con el apoyo de SAR-Bolivia, la Policía Boliviana, UGR de Quillacollo, los focos de calor fueron controlados hasta la media noche y cerca de las 23 horas se reportó la desaparición del joven, quien fue buscado durante toda la noche hasta las 04:00 de la mañana en condiciones muy adversas, señala el reporte radial.

“La situación que se vive en los equipos de rescate es de un total abandono y fuera de eso se necesita equipos de transporte porque los vehículos son muy viejos y no llegan al lugar”, manifestó Antezana al demandar apoyo institucional.

LINKS RELACIONADOS

desastre total

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center