VÍA PAVIMENTADA DE PORVENIR A PUERTO RICO | Evo Morales y Luis Flores dieron el gran salto carretero con firma de contrato para construir la carretera troncal más importante en la historia del departamento…

Presidente y Gobernador garantizan que vertebración de Pando será total hasta el 2025

Durante la firma del contrato para la construcción de la gran doble vía troncal, el Presidente y el Gobernador ratificaron su compromiso de marchar juntos por Pando hasta su vertebración plena con el resto del país. | Foto ABI

Durante la firma del contrato para la construcción de la gran doble vía troncal, el Presidente y el Gobernador ratificaron su compromiso de marchar juntos por Pando hasta su vertebración plena con el resto del país. | Foto ABI

El presidente del Estado Plurinacional aseguró que están garantizados los recursos presupuestados  para la construcción del asfaltado del tramo  Sena – El Choro de 120 kilómetros con aproximadamente 200 millones de dólares, “Este es un contrato de integración de Bolivia, hasta el 2025 Pando estará integrada con el resto del  país con carreteras asfaltadas” indicó el mandatario boliviano…

http://www.pando.gob.bo/© Prensa GADP

El pasado sábado 14 de mayo en la localidad de Puerto Rico, a orillas del rio Tahuamanu, el presidente del Estado Evo Morales Ayma y el gobernador de Pando Luís Adolfo Flores Roberts, participaron de la firma del contrato para la construcción del asfaltado de la carretera Porvenir – Puerto Rico. Fue una jornada histórica para los pandinos y bolivianos de la Amazonia. En el acto especial participaron junto a varios ministros la Presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), además de parlamentarios del departamento, alcaldes de los 15 municipios, asambleístas departamentales, concejales, organizaciones sociales y la población en general.

Fue hasta el año 1975 cuando pobladores pandinos vieron por primera vez los indicios del desarrollo cuando se emprende la apertura del camino carretero desde Cobija hasta Puerto Rico. Hoy todos los bolivianos vemos llegar el progreso moderno especialmente al departamento de Pando.

Un proyecto que hace historia para Pando

Son 155.611.701,00 dólares americanos invertidos en este proyecto, de los cuales el 70% los financia el Gobierno del presidente Morales a través de un crédito de la Corporación Andina de Fomentos (CAF) y el otro 30% es la contraparte asumida por la gestión autónoma del gobernador Flores Roberts; lo que garantiza la construcción de 133,25 kilómetros de vía asfaltada desde Porvenir hacia Puerto Rico, que se suman a los 79 kilómetros que ya están en construcción en el tramo Puerto Rico – Madre de Dios iniciados en marzo de la gestión 2014, concretando paso a paso la consolidación del corredor amazónico moderno.
Según el contrato que da paso a tan estratégica obra caminera, el tiempo previsto para la construcción es de dos años. La responsabilidad de estos trabajos está en la Empresa China Harzone Industry Coorp. Ltd.
El ejecutivo Rui Qiao Wang en representación de la empresa y la Ing. Noemy Villegas, Presidenta de la ABC, fueron quienes firmaron el contrato para el inicio de los trabajos en este tramo carretero que consistirán en elevamiento de plataforma, vía de dos carriles de 3.5 metros y bermas de 1.5 metros.

Evo prevé vertebración total de Pando hasta el año 2025

https://www.facebook.com/gobernaciondepando“Hoy se hace historia en Puerto Rico, se cumple el sueño de integrar la Amazonia con el país, con la firma de este contrato se reivindican los anhelos del departamento de Pando desde los tiempos de cuando era territorio de Colonias” manifestó  el gobernador Luis Flores cuando hacía una reminiscencia de hechos históricos que postergaron la realidad progresista durante muchos años en la Amazonia.

En tanto que el presidente del Estado Plurinacional aseguró que están garantizados los recursos presupuestados  para la construcción del asfaltado del tramo  Sena – El Choro de 120 kilómetros con aproximadamente 200 millones de dólares, “Este es un contrato de integración de Bolivia, hasta el 2025 Pando estará integrada con el resto del país con carreteras asfaltadas” indicó el mandatario boliviano.

Comunidades de tres municipios se benefician directamente, con la posibilidad de reducir el costo de transporte tanto de pasajeros como de sus productos y la rapidez que les permitirá llegar al mercado capitalino; así como también la población en su conjunto del departamento amazónico de Pando y de toda Bolivia.

En dos años, llegar a la Amazonia será una experiencia de aventura, la exhuberancia de nuestra selva, la majestuosidad de sus ríos, la humildad de nuestra gente, sus héroes y su historia  forman parte de la armoniosa  belleza amazónica, atractivos turísticos que se podrán disfrutar con mayor facilidad, gracias a las modernas vías que ya se construyen.
El Gobernador explica la trascendencia del nuevo contrato carretero | VIDEO

Otras activides del Presidente y el Gobernador el pasado fin de semana en Puerto Rico | VIDEOS

gobernacion-pando

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center