Data: junio 26, 2014 | 18:01
REALISMO ÉTICO | El Decreto presidencial establece que la decisión de eliminar su nombre en infraestructuras construidas con recursos públicos se justifica porque se erigen con el aporte de todo el pueblo costaricense...

Presidente de Costa Rica prohíbe culto a su imagen y uso de su nombre en obras públicas

Después del uruguayo Mujica, el presidente Luis Guillermo Soli de Costa Rica predica con el ejemplo lo que prometió ante sus electores. | Foto La Nación de Costa Rica

Después del uruguayo Mujica, el presidente Luis Guillermo Solís de Costa Rica predica con el ejemplo lo que prometió ante sus electores. | Foto La Nación de Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, emitió un decreto que prohíbe la inclusión de su nombre en placas en lugares de obras públicas, como inauguraciones de puentes, carreteras y edificios. También dijo que no quería que su retrato fuera colgado en las oficinas del gobierno…

El Facebook de Soliz El presidente de Costa Rica mantiene al día una página en la cuenta del Facebook informando sobre sus actividades estrechamente vinculadas a la sociedad civil. En su perfil se identifica como "Primer Servidor de la República de Costa Rica 2014 - 2018". En la biografía de su red social se define a sí mismo en los siguientes términos: "Soy persona de pensamiento progresista. Ideológicamente me gusta considerarme socialdemócrata, aunque reconozco que éso puede significar casi cualquier cosa en estos días. He estado activo en política desde muy pequeño, sin embargo no soy de los que han hecho de esa actividad una pasión irrefrenable que les 'consume las entrañas'. Más bien veo a la política como un espacio fértil desde donde servir a mi país; como una oportunidad para hacer cosas que le permitan a la gente vivir una vida más decente y feliz. Aborrezco la intolerancia, el autoritarismo, la corrupción y la violencia. Creo en la paz como camino (Gandhi) y en la justicia social como el instrumento para generar oportunidades que beneficien al mayor número...". Frases célebres favoritas "La tizona toledana (la espada del Cid Campeador) no se desenfunda sin razón ni se envaina sin honor." (Antiguo adagio castellano). "Triste es no tener amigos, pero más triste debe ser no tener enemigos, porque el que enemigos no tenga señal es que no tiene: ni talento que haga sombra, ni carácter que impresione, ni valor temido, ni honras de las que murmuren, ni bienes que se le codicien, ni cosas buenas que se le envidien" (José Martí). "Todos sabemos que las estrellas no se alcanzan con la mano, pero todos debemos convenir en que los hombres, las asociaciones, y las naciones, necesitan saber con exactitud a cuál estrella llevar enganchado su carro, para poder discernir, en las encrucijadas del camino, cuáles sendas conducen adelante, cuáles son simplemente desviaciones, y cuáles los conducirán hacia atrás. El nombre de la estrella que nos guíe, debe ser, costarricenses, el bienestar del mayor número" (Don Pepe).

                                           EL FACEBOOK DE SOLIZ                                        (clic sobre la imagen para ingresar)
El presidente de Costa Rica mantiene al día una página en la cuenta del Facebook informando sobre sus actividades estrechamente vinculadas a la sociedad civil. En su perfil se identifica como «Primer Servidor de la República de Costa Rica 2014 – 2018». En la biografía de su red social se define a sí mismo en los siguientes términos:
«Soy persona de pensamiento progresista. Ideológicamente me gusta considerarme socialdemócrata, aunque reconozco que éso puede significar casi cualquier cosa en estos días. He estado activo en política desde muy pequeño, sin embargo no soy de los que han hecho de esa actividad una pasión irrefrenable que les ‘consume las entrañas’. Más bien veo a la política como un espacio fértil desde donde servir a mi país; como una oportunidad para hacer cosas que le permitan a la gente vivir una vida más decente y feliz. Aborrezco la intolerancia, el autoritarismo, la corrupción y la violencia. Creo en la paz como camino (Gandhi) y en la justicia social como el instrumento para generar oportunidades que beneficien al mayor número…».
Frases célebres favoritas
«La tizona toledana (la espada del Cid Campeador) no se desenfunda sin razón ni se envaina sin honor.» (Antiguo adagio castellano).
«Triste es no tener amigos, pero más triste debe ser no tener enemigos, porque el que enemigos no tenga señal es que no tiene: ni talento que haga sombra, ni carácter que impresione, ni valor temido, ni honras de las que murmuren, ni bienes que se le codicien, ni cosas buenas que se le envidien» (José Martí).
«Todos sabemos que las estrellas no se alcanzan con la mano, pero todos debemos convenir en que los hombres, las asociaciones, y las naciones, necesitan saber con exactitud a cuál estrella llevar enganchado su carro, para poder discernir, en las encrucijadas del camino, cuáles sendas conducen adelante, cuáles son simplemente desviaciones, y cuáles los conducirán hacia atrás. El nombre de la estrella que nos guíe, debe ser, costarricenses, el bienestar del mayor número» (Don Pepe).

© BBC Mundo

Solís Rivera, que asumió la presidencia el mes pasado en una segunda vuelta donde su contendor Johnny Araya  desistió de disputar el comicio, expresó que el culto la imagen del Presidente era cosa del pasado.
La victoria electoral de Solís, un académico de izquierda, sorprendió al ser contra candidatos de los dos partidos que han dominado la política costarricense durante los últimos 50 años.
Su campaña se basó en la promesa de traer transparencia a la presidencia.

Aporte del pueblo

El acuerdo presidencial, firmado por el mandatario, establece que la decisión de eliminar el nombre del gobierno de obras de infraestructura que se construyan se justifica porque éstas se erigen con «el aporte de todo el pueblo de Costa Rica».
Aunque esta normativa se dio a conocer esta semana, entró a regir a partir del 9 de mayo, un día después de que Solís tomó el poder, y estará vigente hasta el 8 de mayo de 2018, el último día de la actual administración.
«Eliminamos las fotografías porque el presidente no quiere que le rindan pleitesía», expresó a BBC Mundo Melvin Jiménez, ministro de la Presidencia de Costa Rica, quien ayudó a Solís a redactar el acuerdo.
Según Jiménez, el mandatario considera que él es un costarricense más y no quiere un culto a su persona. En cuanto a la decisión de que su apellido no aparezca en obras públicas nuevas el ministro manifestó que Solís quiere que los ciudadanos recuerden que quien hace posible la construcción de infraestructura no es el gobierno sino el dinero de los impuestos de todos los contribuyentes. Es por eso que las placas conmemorativas solo llevarán la fecha de construcción.

Ni caciquismos ni caudillismos

La campaña de Solís se basó en la promesa de una presidencia transparente.
Esta decisión ha sido recibida con beneplácito por una parte de la población. «Especialmente los jóvenes de Costa Rica, que no comulgan con los caciquismos o caudillismos que a veces imperan en América Latina», expresó a BBC Mundo Francisco Barahona, analista político y catedrático de la Universidad de Costa Rica.
Según Barahona, esta decisión de Solís va en concordancia con los postulados de la agrupación política que lo llevó al poder, el Partido Acción Ciudadana (PAC), que predica que la soberanía está en la acción de los movimientos sociales, no en figuras específicas.
Esta no es la primera vez que un presidente de Costa Rica decide eliminar el nombre de su administración de las placas conmemorativas de obras públicas nuevas. Anteriormente ya lo había hecho el presidente Rodrigo Carazo, quien gobernó entre 1978 y 1982.
En esa oportunidad, Carazo mandó a colocar placas en las nuevas obras que decían «Construido por el pueblo de Costa Rica».
Lo que sí es una total novedad es el hecho de que Solís haya eliminado que sus retratos estén presentes en las oficinas públicas.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center