Data: febrero 18, 2013 | 11:26
Fidel Castro le envió una carta en la víspera recordando la decisiva solidaridad venezolana con Cuba cuando cayó el bloque soviético; destacó la fortaleza física de Chávez y la capacidad de los médicos cubanos

Chávez reposa en el Hospital Militar de Caracas acompañado por multitudes

El Hospital en Caracas donde el presidente Chávez permanece internado continuando su tratamiento médico.

El Hospital en Caracas donde el presidente Chávez permanece internado continuando su tratamiento médico con la asistencia de galenos cubanos y venezolanos.

El presidente venezolano Hugo Chávez retornó a su país desde La Habana en la madrugada, tras someterse a intensas quimioterapias para combatir el cáncer que minó su salud. Reposa en el Hospital Militar de Caracas, en cuyos alrededores las multitudes comenzaron una vigilia para acompañar al Presidente todavía convaleciente…

© Redacción Sol de Pando | Agencias Tras expresar su felicidad por el retorno del presidente Hugo Chávez al país, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, informó que el primer mandatario que volvió a vencer el cáncer por tercera vez sometido a un prolongado y exitoso tratamiento en Cuba, se  encuentra en el Hospital Militar de Caracas para continuar su proceso de recuperación.

Los habitantes de la parroquia San Juan, vecinos del Hospital donde ahora reposa Chávez para seguir su tratamiento a cargo de médicos cubanos y venezolanos, despertaron con alegría al conocer la noticia de que el Presidente será un huésped de honor en este populoso barrio.

El ministro de Información Ernesto Villegas, realizó un llamado a través de Venezolana de Televisión para que los habitantes del sector «recuerden que se trata de un hospital y que los enfermos que ahí se encuentran deben descansar».

Por su parte, el canciller venezolano, Elía Jaua, comentó a través de su cuenta Twitter que «el Comandante necesita tranquilidad, para continuar la batalla por su sanación. Ahora más que nunca disciplina y serenidad»

Rodeado por una aureola heroica, Chávez regresó a Venezuela este lunes a las 2:30 de la mañana, tras completar la primera etapa de su recuperación en La Habana, Cuba, donde fue operado el pasado 11 de diciembre.  Un video transmitido por la televisión estatal en la misma madrugada mostró al militar retirado de 58 años vestido con ropa deportiva, de buen humor y flanqueado de familiares y ministros.

Inmediatamente hecha pública la noticia, desde tempranas horas de este lunes, los seguidores del mandatario se concentraron en la Plaza Bolívar de Caracas, en señal de satisfacción por tener de nuevo en la nación al estadista. Luego las multitudes se dirigieron hacia el Hospital Militar Carlos Arvelo, donde Chávez se mantendrá bajo reposo médico y continuando su tratamiento.

Hugo Chávez Chávez llegó a Cuba en la madrugada del pasado 27 de noviembre para someterse a un nuevo tratamiento de oxigenación hiperbárica y fisioterapia, según explicó él mismo entonces por carta, seis meses después de haber concluido la radioterapia.

Un retorno esperanzador

La foto de La Habana conocida el pasado viernes, anticipando el retorno.

La foto de La Habana conocida el pasado viernes, anticipando el retorno.

El presidente venezolano declaró curado en dos oportunidades, la última meses antes de inscribir su candidatura para las cruciales presidenciales. El mandatario venezolano ha sido operado en tres ocasiones desde junio del año pasado, cuando se le detectó un cáncer en la zona pélvica del que aún no se ha precisado oficialmente la ubicación exacta ni la gravedad.

El impacto político que ha causado la noticia desbarató la campaña mediática de la ultra derecha opositora que intentó desanimar a los venezolanos propalando versiones de que Chávez agonizaba y que perdía facultades vitales como el habla. «Se quedó mudo», era la propaganda antichavista propalada por los medios reaccionarios.

El pasado 15 de febrero, en un pre-anuncio de su retorno, el gobierno venezolano difundió unas fotografías de Chávez junto a sus hijas que le visitaron en La Habana, mostrando un buen semblante.  Un comunicado oficial que acompañó esas fotos explicaba que «en la actualidad el Comandante Chávez presenta respiración a través de cánula traqueal, que le dificulta temporalmente el habla».

Fidel y su carta de buena Salud

Fidel-ChavezEl líder de la Revolución cubana Fidel Castro, expresó su satisfacción por el regreso hoy del presidente Hugo Chávez a Venezuela desde La Habana.
A continuación el texto íntegro de la carta enviada por Fidel Castro, reproducida por el sitio digital Cubadebate.
Querido Hugo: 
Me satisface mucho que hayas podido regresar al pedazo de la tierra americana que tanto amas, y al pueblo hermano que tanto te apoya.
Fue necesaria una larga y angustiosa espera, tu asombrosa resistencia física y la consagración total de los médicos como lo hicieron durante 10 años, para obtener ese objetivo.
Es absolutamente justo hacer mención a la insuperable constancia con que tus familiares más allegados, tus compañeros en la dirección revolucionaria, las Fuerzas Armadas Bolivarianas, rearmadas y reequipadas por ti, y las personas honestas del mundo, mostraron sus simpatías.
Especial mención merece el aliento que el pueblo venezolano te brindó con sus muestras diarias de apoyo entusiasta e irreductible. A eso se debe un regreso feliz a Venezuela.
Tú aprendiste mucho de la vida, Hugo, en esos duros días de sufrimientos y sacrificios. Ahora que no tendremos el privilegio de recibir noticias tuyas todos los días, volveremos al método de la correspondencia que durante años hemos utilizado.
Viviremos siempre luchando por la justicia entre los seres humanos sin temor a los años, los meses, los días o las horas, conscientes, humildemente, de que nos tocó vivir en la época más crítica de la historia de nuestra humanidad. Nuestro pueblo, que es también el tuyo, conocerá mañana por esta misma vía tu regreso a Venezuela.
Todo debió llevarse a cabo con mucha discreción, para no darle oportunidad a los grupos fascistas de planear sus cínicas acciones contra el proceso revolucionario Bolivariano.
Cuando el campo socialista se derrumbó y la URSS se desintegró, el imperialismo, con el puñal afilado de su bloqueo se proponía ahogar en sangre a la Revolución Cubana; Venezuela, un país relativamente pequeño de la dividida América, fue capaz de impedirlo. En aras del tiempo no menciono los numerosos países de las Antillas, Centro y Suramérica que Venezuela, además de sus grandes planes económicos y sociales, fue capaz de ayudar. Por ello, todas las personas honestas del mundo han seguido de cerca «la salud y las noticias sobre Chávez».
Hasta la victoria siempre! 
Un fuerte abrazo! 
Fidel Castro Ruz.
8 y 35 p.m. Febrero 17 de 2013
LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center