Data: diciembre 17, 2018 | 16:56
SE CONMEMORAN 30 AÑOS DEL ASESINATO DEL HÉROE ACREANO | El Papa Francisco también recibió el galardón de manos de la hija del líder siriguero que fue asesinado el 22 de diciembre de 1988...

Ex presidente Lula recibe el Premio Chico Mendes

“No éramos hijos de hacendados ni de empresarios. Éramos un obrero metalurgista y un siringuero que recorrieron largos caminos” —escribió el ex Presidente recordando aquel tiempo juntos y repudiando el asesinato de su camarada en la trinchera social, 30 años atrás. | Fotomontaje Sol de Pando
© Redacción Sol de Pando en Xapurí
El acto de la premiación celebrado el sábado 15 de diciembre en Xapurí. | Foto Comité Chico Mendes

El ex presidente del Brasil Luiz Inacio Lula da Silva ha sido galardonado con el Premio Chico Mendes Florestania 2018, galardón que concede anualmente el Gobierno del Estado do Acre en reconocimiento a líderes y activistas que promueven la defensa del medio ambiente.

Lula da Silva fue compañero de luchas de Francisco Alves Mendes Filho, más conocido como Chico Mendes, el líder acreano que fue asesinado el 22 de diciembre de 1988 a manos de dos miembros de una familia latifundista que se oponían a las transformaciones sociales en favor de los siringueros e indígenas amazónicos impulsadas por la organización sindical liderizada por Mendes.

En 1985, Lula llegó a Xapurí para respaldar la candidatura municipal de Chico Mendes junto con Marina Silva, todos ellos fundadores del Partido de los Trabajadores (PT) en su etapa libertaria de gestación. “Ya entonces los latifundistas que invadieron los bosques no ocultaban a nadie que Chico estaba marcado para morir” —recordó Lula en un testimonio narrado en el libro “Vozes da Floresta” del periodista Zezé Weiss—. “Chico fue uno de los más apasionados defensores de la vida que jamás conocí, hombre tan puro y tan limpio como el agua de la lluvia en la selva...”.

El Premio que recibió Lula 30 años después de aquel magnicidio que estremeció a Brasil y al mundo, no le fue entregado en mano propia ya que el ex Presidente se halla preso en una cárcel de Curitiba pagando corrupciones ajenas. Para suplir su ausencia, Lula escribió una carta que fue leída por la actriz Lucélia Santos, durante el acto celebrado el sábado en Xapurí.

No éramos hijos de hacendados ni de empresarios. Éramos un obrero metalurgista y un  siringuero que recorrieron largos caminos” —escribió el ex Presidente recordando aquel tiempo juntos y repudiando el asesinato de su camarada en la trinchera social—.“Hoy, 30 años después, podemos ver que muchos árboles nacieron de las semillas plantadas por Chico… y muchas semillas seguirán dando esos árboles para hacer indestructibles los bosques que hemos vitalizado con nuestra lucha…”.

Lula Presidente, Chico Mendes Vivo

Lula da Silva y Chico Mendes durante una asamblea de dirigentes siringueros el año 1985, en Brasiléia, frontera con Pando, Bolivia. | Foto Archivo Sol de Pando

El Premio Chico Mendes otorgado a un ex Presidente encarcelado por una acusación de corrupción con dudosas pruebas, pone en énfasis el grado de rechazo colectivo a ese encarcelamiento calificado de injusto, que fue a contra mano del ascenso en la popularidad de Lula da Silva, quien se perfilaba como el preferido en las encuestas para volver a la Presidencia con una intención de voto superior a la del actual presidente electo Jair Bolsonaro.

Los intelectuales brasileños de la izquierda libertaria, como Frei Beto, distinguen el liderazgo institucional de Lula de aquella corriente neo-estalinista que se apoderó del aparato partidario del PT, corrompiendo la democracia. “Corrupción que efectivamente hubo en el partido. Son casos excepcionales pero graves, y el partido nunca hizo una autocrítica pública, entonces la oposición supo explotar esto y creó una ola antipetista”, declaró el prestigioso asesor de Lula a través de una reciente entrevista publicada en Uruguay. “No hay pruebas contra Lula, hay pruebas contra otros líderes del PT, que fueron sancionados… Pero contra Lula no”, remarcó Frei Beto.

Lula y Chico Mendes brindando con la refrescante cerveza tropicalizada en una tarde “quente” del Acre, junto a sus compañeros Raimundo Cardoso y Gilson Menezes. | Foto Blog de Altino Machado

Lula no ha cometido ningún asesinato y menos genocidios como los nepóticos esposos Ortega en Nicaragua, ni ha sumido a su pueblo en el hambre y la miseria como lo hace el régimen de Maduro en Venezuela. Tampoco pretendió eternizarse en el poder violando la Constitución Federal de su país —como pretende hoy Evo Morales en Bolivia para una cuarta elección sucesiva—; pues al contrario, Lula promovió la alternancia facilitando la elección democrática de la primera mujer Presidenta en la historia del Brasil, Dilma Rousseff. El estilo de Lula es más afín al del mexicano López Obrador y al del uruguayo José Mujica.

Bajo la Presidencia de Lula se conquistaron avances de política social y desarrollo humano que han fortalecido y profundizado la institucionalidad democrática del Brasil. “Tuve la honra de bautizar el Instituto que protege a las unidades de conservación de la naturaleza en el Brasil, con el nombre de Chico Mendes”, recordó el mismo Lula en su carta leída el sábado en Xapurí.

El presidente Lula promulgó la Ley María Penha, que protege a las mujeres brasileñas contra la violencia doméstica y los femenicidios instaurando expeditas y drásticas condenas contra los agresores. Instituyó la enseñanza obligatoria de la historia de los pueblos indígenas en todas las escuelas públicas y privadas del Brasil. Nombró a una profesional negra como la primera Ministra de la Mujer en el Brasil, nominó al primer juez afro-brasileño en el Supremo Tribunal Federal, cuya independencia como fundamental poder del Estado Federativo nunca fue avasallado por el Gobierno de Lula, etcétera.

Premio Chico Mendes al Papa Francisco

Marlúcia Cândida y Ângela Mendes entregan al Papa Francisco, en El Vaticano, el galardón “Castaña de Bronce” del Premio Chico Mendes. | Foto Agencia Acre

El pasado 12 de diciembre, en el Vaticano, el Papa Francisco recibió el Premio Chico Mendes en una categoría especial denominada “De Francisco a Francisco”, como reconocimiento al compromiso papal con la defensa del medio ambiente expresado en su Encíclica “Alavado Seas” que incluye un capítulo ecologista titulado “Sobre el Cuidado de la Casa Común”, donde las ideas de Chico están fielmente reflejadas,

El galardón, “Castaña de Bronce” (presea incrustada en madera certificada del bosque acreano) le fue entregado en una emotiva audiencia por la hija de Chico Mendes, Ángela, quien estuvo acompañada por Marlúcia Cândida, esposa del Gobernador del Estado do Acre.

Ángela Mendes narró que se presentó ante el sumo pontífice como la hija del mártir asesinado por defender la integridad del bosque amazónico y le pidió que bendiga a la Amazonia y a sus pueblos indígenas. “Le dije que  soy hija de Chico Mendes, asesinado por su lucha en defensa de la vida y del bosque. Pedí su bendición, él me bendijo y también me dio una linda sonrisa que mientras viva jamás olvidaré”.

Otros galardonados con el Premio Chico Mendes fueron, en la categoria “Comunitario”, la Asociación Agroextractivista del Barón del Tiempo e Ipiranga  (Aapbi); y en la categoría Internacional el experto ambientalista alemán Helmuti Eger.

LINKS RELACIONADOS

En el Acre se recuerdan 26 años del asesinato al líder siringuero Chico Mendes

Prêmio Chico Mendes homenageia legado do mártir Patrono Nacional do Meio Ambiente

Governo do Acre entregará Prêmio Chico Mendes de Florestania

A 25 años de su muerte Chico Mendes es Patrono del Medio Ambiente en la Amazonia

Resex Chico Mendes aposta em novo modo de interação com a natureza

Produtores da reserva extrativista Chico Mendes trabalhan com diversas espécies de abelhas

Instituto Chico Mendes ganha escritório de trabalho na Biblioteca da Floresta

Almerinda ou a lucidez libertária de 50 milhões de mulheres negras no Brasil

sopa de mani



Soria Galvarro



Komadina



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center