Data: abril 20, 2020 | 18:31
CATÁSTROFE SIN PRECEDENTES EN LA COTIZACIÓN DEL CRUDO | El barril de referencia en Estados Unidos se derrumbó este lunes a niveles nunca vistos en la historia, bajó hasta -37,63 dólares...

¡PRECIO DEL PETRÓLEO BAJA A MENOS DE CERO DÓLARES!

Las restricciones de movilidad para combatir el coronavirus en buena parte del mundo y la parálisis económica hundieron el consumo del carburante. | Foto DPA

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |
© Redacción Sol de Pando | Agencias

La pandemia del nuevo coronavirus no tiene precedentes en la historia universal. Ninguna crisis sanitaria de la que exista memoria en el mundo ha tenido la dimensión y magnitud catastrófica que caracteriza al Covid-19. Su devastador impacto estremece las estructuras de la vida humana, abriendo una era acaso tan solo comparable con la extinción de los dinosaurios hace millones de años. Los pilares de la sobrevivencia del planeta, como la economía, están en vilo. La drástica caída del precio del petróleo como efecto de la paralización de actividades por la cuarentena mundial, se precipitó a rangos inferiores a cero.

El barril de petróleo de referencia en Estados Unidos se derrumbó este lunes a niveles nunca vistos en la historia, en un mercado devastado por una demanda en caída libre y reservas estadounidenses casi saturadas.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo, en su penúltimo día de cotización, cayó estrepitosamente.

El WTI sufrió este lunes un desplome histórico del 305 % y por primera vez desde que hay estadísticas entró en valores negativos, pues el precio del barril estadounidense quedó en -37,63 dólares, con los comerciantes muy preocupados por una caída en la demanda debido a la pandemia del coronavirus que llevó hoy al colapso del crudo. 

Esto significa que muchos pagan para deshacerse de este crudo en barriles de 159 litros, muy caro de almacenar. El petróleo nunca había caído por debajo de 10 dólares desde la creación de estos contratos a futuro en 1983.

Previsiones poco optimistas

La situación podría mejorar en los próximos días, según algunos analistas. «Es un poco engañoso focalizarse en el contrato de mayo», explicó Matt Smith, experto de  ClipperData. «Hay mucho más movimiento sobre los barriles para entrega en junio», señaló sobre el contrato que, aún en caída, mantiene los precios por encima de los 20 dólares.

El barril de Brent del mar del Norte, referencia europea y cotizado en Londres, se veía menos afectado, con pérdidas de 6%, llegando a 26 dólares antes del cierre.

Las restricciones de movilidad para combatir el coronavirus en buena parte del mundo y la parálisis económica hundieron el consumo de carburante. Y los inversionistas esperan que la situación empeore.

LINKS RELACIONADOS

coronavirus

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center