Data: septiembre 15, 2019 | 15:34
CONSECUENCIAS DEL BOMBARDEO A ARABIA SAUDITA | Durante el viernes el barril de crudo se cotizó en 60,22 dólares. Este lunes podría subir a $us 70. Las dos gigantes plantas de “Saudí Aramco” bombardeadas con drones garantizaban más de la mitad de la producción de crudo saudita: el 5% del suministro mundial...

PRECIO DEL PETRÓLEO SUBIRÁ A $US 100 EL BARRIL

Dos instalaciones petroleras de la trasnacional Saudí Aramco, las más grandes del mundo, fueron bombardeadas desde drones por una fuerza armada rebelde de Yemen, el sábado. | Foto Reuters

© Redacción Sol de Pando | Agencias
Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

En opinión de varios operadores y analistas del sector petrolero, el precio del crudo puede acabar subiendo hasta los 100 dólares por barril si Arabia Saudita no es capaz de reanudar rápidamente el suministro después de los ataques con drones contra dos mega-plantas de refinación propiedad de Saudi Aramco en las ciudades de Abqaiq y Khurais, reivindicados por las fuerzas rebeldes hutíes de Yemen, destacó hoy la agencia de noticias Rusia Today (RT).

Entretanto el gobierno de Estados Unidos anunció que liberará al mercado un stock petrolero de su reserva federal, intentando evitar el desabastecimiento y controlar las variaciones en la cotización internacional del crudo.

Según Reuters, la Agencia Internacional de Energía (AIE) comunicó a pocas horas del bombardeo, el sábado, que se halla monitoreando de cerca la situación y que los mercados mundiales de petróleo están actualmente «bien abastecidos, con amplias existencias comerciales». Y Saudi Aramco dijo en un comunicado que está trabajando para restaurar la producción.

Sin embargo, fuentes de la industria dicen que la producción puede tardar semanas en volver a la normalidad.

Para el presidente ejecutivo de Onyx Commodities, Greg Newman, se espera que el precio de Brent abra el mercado el lunes con un incremento de dos dólares y podría alcanzar un aumento de entre siete y 10 dólares al finalizar la jornada del 16 de septiembre.

Y pronto, «el mercado podría retornar a cien dólares por barril si no hay una solución a corto plazo para el problema», dijo Newman.

El viernes pasado, Brent finalizó el día cotizado a $us 60.22 por barril.

Incremento inminente en el precio del crudo

Según informa RT, las dos plantas de Saudí Aramco impactadas en Abqaiq y Khurais —las instalaciones de procesamiento de petróleo más grandes del mundo— garantizaban más de la mitad de la producción de crudo saudita: el 5% del suministro global.

A pesar de las garantías de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de que los mercados mundiales de petróleo están «bien abastecidos» y del gigante petrolero Saudi Aramco de que puede restaurar la producción, algunas fuentes de la industria opinan que arreglar las instalaciones afectadas puede llevar incluso semanas, lo que elevaría los precios del petróleo.

El escenario más sombrío de Forbes pinta la escalada de precios del crudo hasta los 100 dólares; mientras que Josh Young, director principal de inversiones de Bison Interests LLC, cree que subirán a más de 80 dólares por barril.

«Abqaiq es quizás la instalación más crítica del mundo para el suministro de petróleo», opina Jason Bordoff, director fundador del Centro de Política de Energía Global de la Universidad de Columbia (Nueva York). «Los precios del petróleo se dispararán tras este ataque», aseguró en declaraciones a Reuters.

Además, incluso si el suministro de crudo se restablece, «ha aumentado significativamente el riesgo de que una escalada regional de ojo por ojo empuje los precios del petróleo aún más», ya que «cada parte se siente obligada a responder de alguna manera al incidente anterior», indicó Bordoff en referencia al conflicto entre los rebeldes hutíes y Riad.

Con esa opinión general se ha mostrado de acuerdo Sandy Fielden, director de investigación en Morningstar, quien ha expresado que «el precio [del petróleo] va a saltar, por supuesto».

EE.UU acusa a Irán estar tras el ataque con drones a las refinerías en Arabia Saudita | VIDEO

Drástica caída de la producción tras ataques

El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salmán, afirmó este domingo que los ataques a las instalaciones petroleras del reino han detenido parcialmente la producción de crudo y gas.

Según su comunicado emitido por la agencia de noticias estatal saudita SPA, los ataques a las instalaciones de Aramco en las ciudades de Abqaiq y Khurais redujeron el suministro de petróleo crudo de la compañía en alrededor de 5,7 millones de barriles por día, lo que supone alrededor del 50% de su producción.

El príncipe Ministro indicó que parte de la reducción se compensará mediante la extracción de las reservas de petróleo de Aramco.

Agregó que las explosiones en dichas instalaciones también han provocado el cese de la producción de gas asociado, lo que reducirá el suministro de etano y otros gases naturales en un 50 por ciento. Según Bin Salmán, la compañía está trabajando actualmente para recuperar las cantidades perdidas.

La respuesta norteamericana

Por su parte del gobierno de Estados Unidos, que acusa a Irán de haber promovido el ataque yemení, anunció este mismo domingo que pondrá al mercado una cantidad aún no determinada de sus reservas petroleras («buffer stock»). El anuncio fue oficializado por el presidente Donald Trump.

«En base al ataque contra Arabia Saudí, que puede tener un impacto en los precios del petróleo, he autorizado la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo, si es necesario, en una cantidad que aún debe ser determinada y que sea suficiente para mantener los mercados bien abastecidos», escribió Trump ensu cuenta de Twitter.

La Casa Blanca comenzó a coordinar con la Agencia Internacional de la Energía (AIE), un organismo creado tras de la crisis del petróleo de 1973, para ver qué «posibles opciones están disponibles en caso de que se necesite tomar una acción colectiva global», detalló el Departamento de Energía estadounidense.

Ese departamento controla la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR, por sus siglas en inglés), que cuenta con la mayor provisión de crudo para casos de emergencia de todo el mundo. Esas reservas de petróleo, propiedad del Gobierno de EEUU, se encuentran en unas enormes cavernas subterráneas en la costa del Golfo de México, específicamente en los estados de Texas y Luisiana.

Esa reserva fue creada en 1975 después del embargo árabe de petróleo que elevó los precios y perjudicó la economía estadounidense. Su objetivo es evitar futuras interrupciones en el suministro de crudo y servir como una «herramienta de política exterior», de acuerdo a la web del Departamento de Energía. Actualmente, EEUU tiene guardados 630 millones de barriles para casos de emergencia, detalló un alto funcionario del Gobierno, que pidió el anonimato.

LINKS RELACIONADOS
desastre total



sopa de mani



elecciones2019



Komadina



Soria Galvarro



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center