Data: octubre 1, 2012 | 21:13
Bomberos brasileños llegaron en su auxilio. No hay víctimas fatales

Policías bolivianos intentan apagar un incendio llevando agua en baldes de plástico

Policías bolivianos intentan apagar el fuego con baldes de plástico.

La falta de un carro bombero para la ciudad de Cobija, deja al desnudo la situación precaria que enfrenta la Policía Departamental de Pando. En su edición digital del 24 de junio, Sol de Pando denunció las protestas de los policías de este departamento, que se sumaron al motín policial que se produjo a nivel nacional, demandando incremento salarial y dotación de equipos e insumos básicos para dar protección a la ciudadanía. Las demandas policiales siguen sin ser atendidas como es el caso de Pando.

© Erbol

Un voraz incendio redujo hoy a cenizas una vivienda en la ciudad de Cobija, Pando, donde policías bolivianos intentaron sofocar la magnitud del desastre transportando agua en recipientes de plástico, hasta que bomberos de Brasil llegaron en su auxilio, al igual que en gestiones pasadas.

La intervención de los Bomberos del Acre (Brasil) y funcionarios de Aasana logró controlar el incendio, mientras los efectivos bolivianos trataban de reducir el fuego con baldes de agua ante la falta de un carro bombero en la capital pandina.

Desde hace más de siete años – cuando dejó de funcionar un coche bombero marca Tonka de la década de los años 60– el departamento amazónico de Pando carece de un carro para sofocar incendios. Las autoridades de la gobernación se comprometieron en comprar un vehículo modelo 2012, sin embargo, ya tiene varios meses de retraso y aún se desconoce una fecha exacta para la entrega del motorizado.

Pando sin carro bombero

La precaria cocina del Comando Departamental de la Policía en Cobija.

Consientes de esa debilidad e impotentes de no poder reducir el fuego de magnitud en una vivienda, tres efectivos de la policía boliviana, que pidieron mantener en reserva sus identidades, por temor a procesos disciplinarios, lamentaron que las principales autoridades no aceleren la compra del carro bombero y de equipos indispensables para combatir el fuego.

“No es la primera vez que pasa esto, si bien no hubo incendios como en esta vivienda, se registraron otros como los chaqueos en el que nosotros como policías reducimos el fuego solo con ramas, en muchas ocasiones ponemos en riesgos nuestra integridad física, algunos camaradas fueron afectados en sus uniformes que se quemaron por combatir con el fuego, necesitamos equipos para hacer un buen trabajo, nos hemos capacitado pero de nada sirve la capacitación cuando faltan equipos es lo mismo que nada, no tenemos carro bombero”, protestó uno de los uniformados.

No hay víctimas fatales

El incendio se registró cerca a las 08.30, en el barrio Los Tajibos. Las causas verdaderas del siniestro aún se desconocen, aunque se descartó una posible explosión de una garrafa ya que los vecinos no escucharon ninguna explosión.

“Prácticamente una vivienda se ha destruido por completo y el fuego estaba por alcanzar a otra vivienda colindante, en el lugar hay varias viviendas de madera, pero con el concurso de los efectivos del comando departamental, Bomberos del Acre (Brasil) y personeros de Aasana se ha logrado controlar el siniestro, gracias a Dios no existen víctimas fatales, solamente dos cachorros que se habrían quemado al interior de la vivienda y los daños materiales son de consideración”, informó el subcomandante de la policía departamental, coronel Remy Ampuero.

“Estamos en pleno proceso de investigación, tenemos datos de algunas personas que mencionan en este lugar los propietarios tendrían algún mito donde posiblemente se hubiese dejado encendido algunas velas y probablemente una de las velas haya ocasionado el incendio”, detalló el uniformado.

Motos policiales entregadas hace cuatro años que no pueden ser utilizadas por falta de presupuesto para combustible.

Consultado de la falta de un carro bombero en el departamento Pando, el jefe policial señaló que la gobernación realiza los trámites para  el proceso de compra del carro bombero y en los siguientes días el departamento podría estrenar su carro bombero y los equipos necesarios para sofocar los incendios, todo dependerá de la agilidad de los procesos administrativos para la llegada del vehículo mata incendio.

“Nosotros estamos a la espera del carro bombero, la gobernación ha manifestado que en los siguientes días se va a equipar la unidad de bomberos, es absolutamente necesario y esto nos permitirá trabajar con los equipos necesarios, el equipamiento es un factor importante”, señaló Ampuero.

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center