GESTIÓN AUTÓNOMA DEPARTAMENTAL | “Ahora todos quieren ser destinados a Cobija”, dijo el Comandante General de la institución policial al inaugurarse la moderna infraestructura. La obra fue construída por la Gobernación con recursos propios del IDH...

Policía de Pando posee el mejor edificio de Bolivia

La flamante infraestructura que ocupará el Comando Departamental de la Policía de Pando costó Bs. 40 millones financiados por la Gobernación con recursos departamentales del IDH. | Foto ABI

© Redacción Sol de Pando en Cobija
Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

A la cabeza del presidente Evo Morales, autoridades del Gobierno nacional y de la Policía boliviana arribaron este lunes a Cobija para asistir, junto a autoridades policiales invitadas de Brasil y Perú, a la entrega de un moderno edificio para el Comando Departamental, cuya construcción fue financiada por la Gobernación de Pando con recursos propios, obra considerada la mejor infraestructura del ramo en el país. Se trata del tercer edificio policial construído en Pando durante la actual gestión departamental, despúes de los cuarteles para la Felcc y la Felcv.

Es una gran obra, es el Comando de Policía más moderno de Bolivia», expresó el ministro de Gobierno Carlos Romero durante el acto inaugural, recordando que la guarnición de Pando era una de las más carentes en personal y equipamiento como efecto del abandono de regímenes pasados.

Coincidiendo con el Ministro, el presidente Morales afirmó que «de verdad es el comando departamental más moderno de toda Bolivia que tiene Cobija”; y felicitó al Gobernador de Pando por hacer un uso transparente y eficiente de los recuros departamentales provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El Comandante General de la Policía, Gral. Yuri Calderón Mariscal, evocó a pioneros de la policía pandina como Vicente Maradey y el mayor Marcos Aurelio Tapia Cuéllar, que en 1968 habían construído “con cascote de castaña y ladrillos” el viejo edificio policial que fue ocupado durante más de medio siglo con crecientes incomodidades dado el acelerado incremento poblacional de Pando en las últimas décadas.

“Ahora todos quieren venir destinados a Pando”, reveló el jefe policial al informar que recibió solicitudes de 20 jefes y oficiales que desean ser destinados al comando de Cobija para reforzar la seguridad en esta ciudad capital. “Pando ya no es un lugar de castigo”, proclamó el general Calderón.

GALERÍA | Entrega del nuevo edificio

Imagen 1 De 8

| Foto ABI

Uso eficaz y transparente del IDH

El gobernador Luis Adolfo Flores Roberts explicó que el edificio fue construído con recursos propios generados por el IDH, en aplicación de un dispositivo legal emitido por el gobierno del presidente Morales que obliga a destinar el 10% de ese ingreso departamental al área de seguridad ciudadana.

Flores reveló que su administración dispuso más del 10% de los dineros que recibe la Gobernación del IDH para beneficiar a la Policía con varias obras de mejoramiento en su infraestructura y logística, habiendo ya construído desde el 2015 un edificio para la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y otro para la Fuerza Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv). También se construyeron viviendas para los efectivos radicados en Cobija durante la gestion del entonces comandante departamental, coronel Octavio Gutiérrez.

Según el Gobernador, en la gestión 2015 se destinó a la Policía de Pando el 14.29% del IDH departamental, 9.23% en 2016, 8.76% en 2017 y 23,39 en 2018. “En esta gestión 2019 hemos destinado para Seguridad Ciudadana el 14,39% del IDH, muy por encima de lo que nos obliga la ley”, remarcó Flores Roberts.

La autoridad departamental informó que los Bs 40 millones provenientes del IDH para esta obra se desglosaron del siguiente modo: aproximadamente Bs 575.000 para el estudio de diseño iniciado el año 2013; Bs 35’600.000 para la construcción del edificio; 1’700.000 para la Supervisión y Bs 2’000.000 para el equipamiento.

De cocinar a leña a un polígono virtual

Fernando Fernández, Presidente del Comité Cívico de Pando, en representación de la sociedad civil destacó la importancia del nuevo edificio policial, junto a otras obras de modernización regional como el estadium y el hospital de tercer nível en vías de concluírse. Recordó que hasta hace pocos años, los policías de Pando “cocinaban a leña y trabajaban en condiciones precarias, sin poder dar un buen servicio al departamento”.

El moderno y elegante edificio que deja atrás la precariedad policial, consta de tres plantas y un parqueo subterráneo para los patrulleros, además de áreas destinadas a un polígono virtual y celdas provisorias.

En el primer piso se alberga un auditorio y salón de eventos para 250 personas, gimnasio y dormitorios para la tropa de turno, comedor, cocina y un patio de honor, entre otros equipamientos de rigor.

En el segundo piso funcionarán el Subcomando, el Departamento de Planificación de Operaciones, Administración de Bienes y Servicios, más la Unidad de Gestión Estratégica.

En el tercer piso se ubican el despacho del Comandante Departamental (actualmente el coronel Ramiro Fernando Pérez Loayza), además de la Jefatura de Inteligencia, Inspectoría, el área de Sistemas, Sala de Prensa, Sala del Tribunal Disciplinario junto a las oficinas de Derechos Humanos y de Relaciones Públicas.

Al momento de hacer entrega de esta obra, el Gobernador de Pando anunció que el siguiente paso en la estrategia de fortalecer la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen y el narcotráfico sobre la triple frontera, será transferir las nuevas capacidades policiales hacia las cinco provincias y 15 municipios del departamento.

“Hoy tenemos 2.500 kilómetros de carreteras nuevas, 700 comunidades en provincias. Las necesidades se han incremenmtado y seguiremos trabajando para resolverlas”, concluyó.

gobernacion-pando

elecciones2019



sopa de mani



Komadina



Soria Galvarro



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center