NO HAY RESPUESTA | Moldiz se niega a esclarecer posibles beneficios del Fiscal General para su pariente de Cobija...

Sol de Pando pide a ministro Hugo Moldiz informe sobre Mauro Vásquez

El ministro de Gobierno Hugo Moldiz mira a otro lado y responde con sepulcral silencio a un requerimiento informativo sobre el nexo familiar entre el Fisccal General y el empresario de Cobija Mauro Vásquez. | Fotomontaje Sol de Pando

El Ministro de Gobierno mira a otro lado y responde con sepulcral silencio a un requerimiento informativo sobre el nexo familiar entre el Fiscal General y el empresario Mauro Vásquez. | Fotomontaje Sol de Pando

© Página Siete | ANF

El director del semanario Sol de Pando, periodista Wilson García Mérida, envió en las últimas horas una carta pública al ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, para que informe cuál es la situación legal de Mauro Vásquez, acusado de narcotráfico y otros delitos, según informó la Agencia de Noticias Fides (ANF) en nota reproducida por el matutino Página Siete el pasado viernes.

Sol de Pando insiste dese hace tiempo en que se informe oficialmente el paradero de Vásquez, acusado también de ser el jefe de una banda de sicarios que participó en la masacre de Porvenir, el 11 de septiembre del 2008, abriendo fuego contra campesinos.

Ese medio de comunicación asegura que después de cuatro años en los que reactivó sus actividades ilícitas tras salir de Chonchocoro en septiembre del 2008, Vásquez fue recapturado el 16 de noviembre del 2012 y recluido por órdenes de un juez de Pando en el penal de Chonchocoro.

Sin embargo, afirma el periódico, son reiteradas las versiones de que habría sido exonerado de cargos y que estaría en libertad. El ministro de Gobierno no ha respondido oficialmente a la carta del director de Sol de Pando. Paralelamente, según ese semanario, Mauro Vásquez, acusado judicialmente por crímenes de narcotráfico, asesinato y otros, tendría un cierto nexo de parentesco político con el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero.

La senadora opositora Carmen Eva Gonzales dijo a Sol de Pando que ese vínculo familiar entre Vásquez y Guerrero existe. «(Ella) puntualizó que la hermana de Vásquez no estaría casada precisamente con el Fiscal General, sino con otro de los hermanos de Guerrero, un profesional médico que según la senadora presta servicios en la Universidad Amazónica de Pando (UAP)», asegura el periódico.

«La hermana de Mauro es esposa del doctor Guerrero, médico que trabaja en la UAP, quien también es hermano del Fiscal General. Sin embargo este médico es buena gente, tiene una conducta intachable», añadió la senadora según el periódico. Un hermano del Fiscal General, el director de una unidad educativa de Cobija, Oscar Guerrero, es acusado de haber acosado sexualmente a una alumna de 13 años.

¿Está Mauro Vásquez en Chonchocoro?

La foto que presentó el viceministro Jorge Pérez, el 25 de marzo del 2013, como "prueba" de que Mauro Vásquez "no fugó de Chonchocoro". No se lo mostró físicamente ante la prensa ni se permitió conocer la celda donde estaría recluido. | Foto MinGobierno

La foto que presentó el viceministro Jorge Pérez, el 25 de marzo del 2013, como «prueba» de que Mauro Vásquez «no fugó de Chonchocoro». No se lo mostró físicamente ante la prensa ni se permitió conocer su celda. | Foto MinGobierno

Asimismo, en su edición de este domingo, Página Siete destaca que el director de Sol de Pando también pide informes sobre el estado del proceso, las actuaciones del fiscal a cargo de la investigación y del juzgado donde se ventila el caso que involucra a Vásquez.

Asimismo, solicita reporte sobre si Vásquez permanece recluido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro o está en libertad.

«En caso de que esté en libertad, se nos explique el fundamento legal de la excarcelación. En caso de que se encuentre recluido, como es de esperar, se nos facilite una entrevista periodística con el procesado en su celda del penal”, señala la carta.

El director del diario digital recuerda al ministro Moldiz que un miembro del grupo de Vásquez intentó secuestrar a periodistas de Sol de Pando en 2012, hecho que lo obligó a huir del país y refugiarse en Brasil. Por esa situación también pidió a Moldiz que su Ministerio le brinde todas las garantías jurídicas y constitucionales, además de físicas, para trabajar en Bolivia.

LINKS RELACIONADOS

datos-y-analisis

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center