BRASIL VE NEXOS CON LA COCAÍNA | Tractores para abrir pistas clandestinas...

Policía implicado en robo de maquinaria vial en Brasil, su Comandante toma medidas

Esta es la retroexcavadora Caterpillar, robada de una obra pública en el Brasil, que era llevada sobre un destartalado camión de Cobija a Riberalta. Similar ruta seguía una grúa Mercedes Benz. Ambas maquinarias han sido recuperadas mediante un operativo del comando policial en Cobija. | Foto Sol de Pando

La retroexcavadora Caterpillar robada en Brasil que iba sobre un camión boliviano de Cobija a Riberalta. El dueño del camión fue el único detenido en el operativo realizado en El Sena. Los cabecillas de la banda iban detrás en una camioneta acompañados por un capitán de la policía pandina. | Foto Sol de Pando

El ex edecán de la Gobernación de Pando alega inocencia y vincula a ex director de Diprove con banda de “auteros”. El Gobernador reclamó por el abandono de funciones de su custodio y pidió inmediato relevo. El Comandante Departamental suspendió al capitán que viajaba con los ladrones mientras trasladaban a Riberalta un Caterpillar robado en Brasil. La Policía Federal pide a Bolivia capturar a toda la banda…

© Wilson García Mérida | Redacción Sol de Pando
El coronel Enrique Nogales Medina, Comandante Departamental de la Policia de Pando. | Foto Archivo

El coronel Enrique Nogales, Comandante Departamental de la Policia de Pando. | Foto Archivo Sol de Pando

Un jefe policial con grado de capitán es investigado por el Ministerio Público de Pando por su presunta vinculación con la banda de “auteros” especializada en robar maquinaria pesada en municipios vecinos del Brasil, situación corroborada por el Comandante Departamental, coronel Enrique Nogales Medina, quien, en contacto con Sol de Pando, admitió haber dispuesto la suspensión del capitán Melvin Vargas, hasta que concluyan las investigaciones de rigor.

El policía incriminado se defiende acusando a otro oficial de su mismo rango —Edwin Manu, ex director de Diprove— de “armar una tramoya” en su contra por supuestas disputas dentro las estructuras de mando. Dicho capitán Manu, que se mantiene en funciones, habría permitido la fuga de los principales cabecillas de la banda durante el operativo de El Sena, habiendo detenido sólo al chofer que transportaba la maquinaria robada e incriminado a su camarada Vargas que se hallaba inorgánicamente en el lugar de los hechos. Sin embargo el comandante Nogales desacredita esa versión del ex edecán del Gobernador afirmando que Manu, ex director de Diprove, no estuvo presente físicamente durante el operativo de El Sena.

Anteriormente, el coronel Nogales informó de manera oficial, también en declaraciones a Sol de Pando, que el sábado 18 de enero se produjeron dos operativos para recuperar una grúa y una retroexcavadora robadas en el municipio brasileño de Epitaciolandia (el cual se encuentra separado de Cobija por el Puente Internacional).

Según el comandante policial, el primer operativo se produjo a las cuatro de la madrugada de aquel sábado en la zona de Puerto Evo, donde se halló un camión grúa marca Mercedes Benz con placa brasileña, enfangado y abandonado, por lo que no se produjo ningún detenido. El segundo operativo se registró a las cinco de la tarde del mismo día, cerca al municipio de El Sena, donde se recuperó una pala excavadora marca Caterpillar, reclamada por la Policía Federal del Brasil, y se detuvo al chofer boliviano en cuyo camión se transportaba la maquinaria robada presumiblemente con destino a Riberalta. Detrás del camión iba una vagoneta con los demás miembros de la banda en su interior. Junto al chofer y los otros miembros de la banda, que huyeron, se encontraba viajando el capitán de la Policía Melvin Vargas que ha sido puesto a disposición del Comando Departamental.

El Gobernador denuncia a su Edecán por abandono de funciones

El edificio remodelado de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en Cobija. | Foto ABI

El edificio remodelado de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en la ciudad de Cobija. | Foto ABI

El oficial incriminado prestaba servicios en la Gobernación de Pando como edecán del gobernador Luis Adolfo Flores Roberts. La Redacción de este medio se comunicó con la autoridad departamental  consultándole sobre el caso. El gobernador Flores aclaró que su edecán, el capitán Vargas, fue replegado de sus funciones antes de haberse producido el operativo del 18 de enero y además puso en conocimiento del Comando Departamental el incumplimiento de deberes en el que habría incurrido el irresponsable custodio de la seguridad personal del Gobernador.

“Desconozco los detalles de ese operativo; pero puedo informar que el capitán que me colaboraba como edecán ha sido replegado a su institución por abandono de funciones mucho antes de ese hecho, por disposición del Comandante Departamental y es mi obligación respetar esas decisiones institucionales que garantizan nuestra seguridad, luego se me asignó otro edecán;  no es de mi competencia designar o remover a estos funcionarios, ello le corresponde exclusivamente al Comando de la Policía”, aclaró Flores Roberts.

Al respecto, el Comandante Departamental informó que el entonces edecán de Flores efectivamente fue replegado de la Gobernación debido a que habría incurrido en abandono de funciones, pocos días antes del operativo de El Sena.

“Él alega que debía realizar un viaje para efectivizar un cobro y abandonó su puesto sin ninguna autorización durante jornadas laborales, nos vimos obligados a enviar un suplente a la Gobernación ante su injustificada ausencia”, explicó el coronel Nogales Medina.

Lo sorprendente y extraño del caso es que el mismo ex edecán, pocos días después de haber sido replegado de la Gobernación por abandono de funciones, durante el operativo del sábado 18 de enero fue visto y reportado en El Sena por sus propios camaradas, viajando junto a la caravana de ladrones que transportaba a Riberalta el Caterpillar robado en Brasil.

Según la explicación que el propio capitán brindó a su Comandante acerca del porqué se lo vio viajando junto a los ladrones, se trató de una desafortunada casualidad. “El capitán asegura haber abordado esa vagoneta sin tener conocimiento de que en su interior también iban los miembros de la banda, es posible que así sea; pero el tema ya está en conocimiento del Ministerio Público  y corresponde a esa autoridad competente establecer la verdad de los hechos con todas las pericias del caso, y definirá si el capitán va a juicio como testigo o como imputado”, dijo Nogales.

El proceso investigativo está bajo dirección de la fiscal de materia Blanca Elena Ardaya.

Un chofer, el único detenido

A principios del año este tractor perteneciente al municipio brasileño de Epitaciolandia ingresó a territorio de Pando para realizar obras clandestinas vinculadas el narcotráfico. La Policía Federal del Brasil está alarmada ante este nuevo fenómeno delictivo que trae una nueva tensión fronteriza entre Bolivia y Brasil. | Foto Archivo

A principios del año este tractor perteneciente al municipio brasileño de Epitaciolandia ingresó a territorio de Pando para realizar obras clandestinas vinculadas el narcotráfico. La Policía Federal del vecino país está alarmada ante este nuevo fenómeno delictivo que trae una nueva tensión fronteriza entre Bolivia y Brasil. | Foto Archivo

“Una vez que recibimos la denuncia y los datos procesados por la Policía Federal del Brasil acerca de la maquinaria pesada que fue robada y se internó a nuestro territorio, mi Comando emitió la alerta a todas las unidades de mi  jurisdicción y sabíamos que tarde o temprano los vehículos robados aparecerían por alguna de las rutas que estaban bajo nuestro control, y así fue. Recibimos reportes desde El Sena y Puerto Evo donde se habrían avistado los motorizados con las características descritas por los brasileños, y como son equipos de traslado lento y difícil de camuflar por su gran tamaño, dispuse los operativos con los resultados conocidos”, explicó el Comandante Departamental.

¿Y por qué hubo sólo un detenido, el chofer del camión boliviano que trasladaba el Caterpillar? preguntó Sol  de Pando.

En el caso de Puerto Evo, explica Nogales Medina, aparentemente los ladrones abandonaron el carro grúa debido a que se les enfangó en medio camino; “cuando nuestras patrullas llegaron al lugar, el equipo estaba abandonado en el fango porque esos días llovió mucho por esa zona”.  La grúa marca Mercedes Benz ya ha sido devuelta a sus propietarios brasileños.

En el caso de El Sena, el Comandante de la Policía se basa en los informes de sus subalternos, en sentido de que en el momento en que se procedía a la inspección de la retroexcavadora montada en un camión Volvo, los ladrones se encontraban en una vagoneta a prudente distancia detrás del camión y aprovecharon para huir, fue el momento en que se identificó al ex edecán del Gobernador acompañando a los otros ocupantes de la vagoneta. “De ese modo fue que sólo pudimos detener al chofer y en el informe respectivo de la acción directa se hace constar que en la escena se encontraba de manera irregular el capitán al que replegamos de la Gobernación días antes”, precisó el jefe policial. El Caterpillar se halla en proceso de devolución a sus dueños del Brasil.

El chofer del camión que cargaba la maquinaria pesada alegó ante la fiscal Ardaya que fue contratado por los supuestos dueños del equipo para realizar el viaje, sin tener más nexo con ellos. Fue liberado con medidas sustitutivas mientras prosiguen las investigaciones. El chofer carga sobre sí la responsabilidad legal de señalar e identificar con pelos y señales a quienes lo contrataron y en qué circunstancia.

Sin embargo, el ex edecán del Gobernador asegura que los encargados del operativo dejaron huir premeditadamente a los miembros de la banda que los tenían ante sus narices custodiando el camión desde la camioneta en la que él mismo viajaba. Habrían sido cinco individuos. Insinúa que hubo un soborno por debajo y se ofrece como testigo para colaborar en las investigaciones. Acusa de manera directa a otro capitán, ex director de Diprove, quien habría sido el encargado de dirigir el operativo del 18 de enero en El Sena encubriendo a los principales cabecillas de la banda.

El Comandante Departamental sale al frente de esa versión. Según Nogales, el ex director de Diprove —hombre que goza de su confianza— se desempeña actualmente como comandante de la Policía Rural y Fronteriza de Pando, y no estuvo presente físicamente en el momento de la operación.

“Fueron policías de menor rango los que ejecutaron el operativo de El Sena. El comandante de la Policía Rural y Fronteriza fue al lugar, bajo mis instrucciones, sólo a recoger la retroexcavadora y el camión más el chofer detenido, después del operativo; y a él también le informaron los subalternos sobre la presencia del ex edecán en el lugar del hecho”.

Posición de la Policía Federal del Brasil

Vehículos de la Policía Federal del Brasil varados en la frontera con Bolivia, donde las huellas de los tractores robados en territorio brasileño se pierden en el lado boliviano. | Foto Archivo

Vehículos de la Policía Federal del Brasil varados en la frontera con Bolivia, donde las huellas de los tractores robados en territorio brasileño se pierden en el lado boliviano. | Foto Archivo

Sol de Pando tomó contacto con fuentes de la Policía Federal del Brasil que tiene en su agenda fronteriza un sinnúmero de casos de vehículos robados en el país vecino para su internación y venta ilegal en Bolivia.

Para los policías brasileños la simple recuperación y devolución de los vehículos robados, sin desbaratar las bandas que cometen esos delitos, “no tiene chiste”, en palabras de nuestro entrevistado desde Brasileia.

No tiene mucho sentido sólo quitarles a los ladrones lo que robaron, permitiéndoles seguir libres, porque sin duda volverán a robar y así este problema que estamos enfrentando en la frontera con Bolivia nunca se resolverá”, afirma el policía brasileño exhortando a las autoridades bolivianas desbaratar a fondo estas bandas, “caiga quien caiga”.

El robo de equipos pesados como tractores, grúas, retroexcavadoras, palas hidráulicas, etcétera, es un fenómeno insólito en las fronteras del Acre. Para la Policía brasileña esta novedosa emergencia delictiva estaría vinculada al narcotráfico.

“Creemos que esta actividad es otro negocio de los narcotraficantes que utilizan esta maquinaria para la construcción clandestina de pistas, caminos y sendas en las zonas fronterizas donde el tráfico de droga está recrudeciendo de manera galopante en los últimos años”, sostiene nuestro entrevistado que pide anonimato al momento de aceptar la publicación de sus puntos de vista.

La fuente recordó que hace  un mes aproximadamente, la Policía Federal detectó el traslado ilegal de un tractor perteneciente al municipio de Epitaciolandia para realizar obras de excavación y apertura de sendas dentro el territorio de Pando, aparentemente con el fin de abrir rutas clandestinas de contrabando de droga.

“Se tuvo que seguir las huellas del tractor que desapareció de la prefeitura de Epitaciolandia metiéndose hasta Pando y nos vimos en graves problemas para recuperar esa maquinaria ya que el equipo apareció al otro lado de la frontera”, reveló. El motorizado habría sido hallado en Porvenir.

Aquel hecho está siendo investigado a fondo por Policía Federal, con apoyo decisivo del Gobierno del Acre que tiene su sede en Rio Branco, y se puso en la mira incluso a autoridades de alto nivel en los municipios de Epitaciolandia y Brasileia.

LINKS RELACIONADOS
INFORMES ESPECIALES RELACIONADOS
EM OLHA BRASILEIRA
datos y analisis



Soria Galvarro



Komadina



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center