Data: junio 4, 2014 | 16:54
PRESERVAR EL DERECHO DE ANÓNIMO | El ex presidente Carlos Mesa y actual delegado internacional de Evo Morales para la reivindicación marítima, se suma al apoyo que reciben periodistas de La Razón...

Periodistas de Bolivia amplían movilizaciones defendiendo prescripción en Ley de Imprenta

Periodistas de Montero, en Santa Cruz, durante una pasada movilización en defensa de la Ley de Imprenta | Foto Archivo

Periodistas de Montero, en Santa Cruz, durante una pasada movilización en defensa de la Ley de Imprenta | Foto Archivo

Periodistas de al menos cuatro departamentos se movilizaron este martes en defensa del secreto de imprenta y el respeto a las leyes y la democracia, que denunciaron se intentan vulnerar con el juicio interpuesto por el procurador general del Estado, Héctor Arce, contra dos periodistas de La Razón, informó hoy este mismo medio afectado por la coacción judicial.

Las movilizaciones comenzaron a generaliazrs en todo ekl país y se enuncia que en los próximos dias se realizarán similares jornadas en el oriente boliviano. Este martes, demás de La Paz, hubieron movilizaciones en Sucre, Oruro y Cochabamba, aunque aún  con poca fuerza participativa.

¿ORDEN PRESIDENCIAL PARA PRESIONAR A LA RAZÓN?

Según recordó la red Erbol, la emergencia en los periodistas se activó por el juicio que inició el Procurador General del Estado, Héctor Arce, contra el periodista Ricardo Aguilar y la directora del periódico La Razón, Claudia Benavente, por los supuestos delitos de espionaje, revelación de secretos de Estado y complicidad en una publicación referida al tema marítimo. Al poco tiempo, el juez Jhonny Machicado ordenó al reportero que revele su fuente.

Arce abrió el proceso luego de que el mismo presidente Evo Morales advirtiera con acciones legales contra otro medio prochileno.

Periodistas de La Paz protestan en las puertas del Palacio de Gobierno. | Foto: Semanario Aquí

Periodistas de La Paz protestan en las puertas del Palacio de Gobierno. | Foto: Semanario Aquí

“Parecería que es una orden directa”, dijo al respecto el ejecutivo del sindicato de La Razón, Williams Farfán.

“La denuncia viene del Procurador General del Estado, Héctor Arce (…) Siempre hemos sentido que el Primer Mandatario es quien tiene esa animadversión en contra de los medios bolivianos”, agregó el expresidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas, en declarac iones a Erbol.

Asimismo, el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas (ANPB), Ronald Grebbe, explicó que “cuando el Presidente hace un comentario tiene gente, que no es necesariamente del Ministerio de Comunicación, sino de otros ministerios o de la Procuradoría que reacciona contra los medios que han sido señalados por el Primer Mandatario”.

El representante de La Razón denunció, además, que el juez Machicado fue asesor del ahora presidente del Senado, Eugenio Rojas. “Tiene una injerencia política”, enfatizó.

CARLOS MESA PERIODISTA

Por otra parte, La Razón  destacó hoy que  poco después de conocida la demanda del procurador Arce, el expresidente de la República y responsable de la difusión de la demanda marítima a invitación del presidente Evo Morales, Carlos Mesa, sostuvo que el secreto de fuente “es un derecho fundamental que hace a la libertad de prensa” y una garantía de la transparencia del trabajo democrático de los ciudadanos.

“No creo que ese artículo afecte la seguridad del Estado ni la confidencialidad que implica el documento de la memoria que presentó Bolivia ante la Corte Internacional (de La Haya, Holanda)”, dijo.

el ex presidente Carlos Mesa recibió el Premio Nacional de Periodismo 2012 conferido por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y actualmente preside el Consejo Nacional de Ética Periodística promovida por dicho organismo.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center