Data: septiembre 7, 2012 | 20:50
Festival de cine

Pelicula boliviana finalista en concurso mundial de YouTube

El General, cortometraje boliviano.

“El General” cortometraje del boliviano Diego Pino Zamora, costó apenas 300 dólares y fue realizado sin ayuda de instituciones públicas o privadas. Logró situarse entre los diez mejores trabajos en el concurso cinematográfico online que organizó YouTube denominada “Your Film Festival”. Los filmes ganadores pueden verse en las pantallas de cualquier teléfono inteligente o computadora.

© Agencias

Durante estos días se proyecta en el Festival de Cine de Venecia, pero el mayor logro para su autor es que también se puede ver sin ningún tipo de obstáculo desde cualquier parte del mundo, a través del sitio del Your Film Festival.

El cortometraje boliviano es uno de los diez finalistas de la competición cinematográfica online que organizó el portal de videos YouTube.

“El General” tiene una duración de 15 minutos, se filmó en tres días y con la pre y post producción el trabajo quedó terminado en un mes, la locación donde se filmó fue el colegio Aniceto Arce, las Barrancas de San Jacinto y una propiedad en la Victoria de la familia Romero.

El cineasta Diego Pino Zamora.

Relata Pino que  “El General” es un cortometraje inspirado en el dibujo de un caricaturista, que retrataba un niño con una esvástica de los nazis, el menor poseía una mirada penetrante, agresiva, de odio y maldad. Esto impresionó mucho a Pino y de ahí le nació la idea. “Me puse a pensar cómo sería si existiría un niño con esa maldad, entonces creé un personaje de un niño que era fanático de la guerra, que su vida estaba centrada en esto”, destacó Pino.
De esta manera el personaje principal del cortometraje es un niño solitario e introvertido que al perder un brazo por la explosión de una dinamita cambia, valora a su familia, a los compañeros, cambia su forma de pensar y de ser; justamente la parte que más le gusta a Diego, es la brecha tan delgada que existe entre la realidad y la ficción. “El General,  es un drama sobre un niño que juega a dirigir su propio ejército y va demasiado lejos con su fantasía”, añadió.
El mensaje de trasfondo es: “Los padres de familia tienen que tener mucho cuidado con la educación de sus hijos, pues ellos están expuestos al internet, a la televisión, a los videojuegos sin un debido control, lo que hace que los niños y adolescentes creen su propio mundo y vivan una realidad ficticia; el corto tiene un mensaje humanitario, da relevancia a la familia y a la amistad”, explicó.

Cine en miniatura

Aunque no ganó el premio, celebra la exposición y las buenas críticas que ha recibido desde que decidiera participar en este festival virtual. Y es que la propuesta, además de muy popular entre los usuarios de internet, propone un cambio definitivo en la industria. El de YouTube es cine en miniatura por su duración, con películas de no más de 15 minutos, y también por su formato.

Para el joven cineasta boliviano, festivales como éste van a modificar sin duda el lenguaje cinematográfico. YouTube ya pidió a todos los finalistas que creen una nueva historia para su sitio.

En lugar de una película, él prefirió una serie. “Como director y escritor tendré que atrapar la atención de un público completamente distinto para nuevos proyectos como éste. El rito de acudir a una sala de proyección ya no es obligatorio, aunque espero que no desaparezca nunca”.

Selección de películas

Lo sencillo del proceso de selección fue a su vez el obstáculo más grande de superar, debido a la gran cantidad de trabajos que se presentaron a competición.

Sólo 50 historias llegaron a verse en el sitio y de ellas solamente las diez más votadas por los usuarios de YouTube viajaron a Venecia.

El ganador no sólo recibe US$500.000 para crear proyectos, también se asegura el apoyo de dos gigantes cinematográficos como son el director Ridley Scott (“Alien”), a través de su productora Scott Free, y el actor Michael Fassbender.

Para quien esta oportunidad también es un premio en sí mismo es para la libanesa Niam Itani.

Ella es la única mujer entre los diez seleccionados con el drama “Super. Full.”, centrado en la lucha por salir adelante de una pareja en una de las ciudades más ricas del mundo.

Al igual que Diego Pino, decidió presentar un proyecto tras ver un anuncio en línea.

El cortometraje ganador

El cortometraje “La culpa”, del español David Victori, ganó el primer Your Film Festival, competición online organizada por el portal de videos YouTube.

“La culpa” muestra a un hombre atrapado en sus propios deseos de venganza tras el asesinato de su esposa.

Victori resultó elegido como vencedor “por la calidad de su cortometraje y la visión de futuro de su próximo proyecto”, asegura el jurado internacional de Your Film Fest.

Para Victori, trabajar en su próxima película con valores consagrados del cine es la mejor oportunidad posible para que un joven director avance en su carrera”.