Data: agosto 24, 2021 | 8:27
IN MEMORIAM | Ha fallecido el artista que contribuyó a la universalización de la música sertaneja con el sonido eléctrico del rock. Era el guitarrista que acompañó por más de 40 años al trovador nordestino Alceu Valença…

PAULO RAFAEL: LA GUITARRA ROCKERA DEL FORRÓ

El guitarrista Paulo Rafael formaba un dúo insuperable junto con Alceu Valença. El fallecimiento Paulinho es una ausencia enorme en el rock nordestino brasileño. | Foto Sol de Pando

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

© Wilson García Mérida | Redacción Sol de Pando

“Saudades”, la palabra-homenaje que no faltó en cada expresión de tristeza que causó la muerte de Paulo Rafael Pereira, uno de los mejores guitarristas de los últimos tiempos en Brasil. Durante 40 años compartió éxitos con el cantautor nordestino Alceu Valença, en una “parcería” donde la genialidad poética del trovador sertanejo produjo obras maestras del rock gracias a la guitarra de Paulinho, como lo llamaba Alceu.

Ambos formaban un dúo inseparable que llevó la fusión de la música pernambucana, como el forró, el febro o el baião, a niveles insuperables; emparentando aquellos ritmos del tiempo de los cangaceiros con el blues y el rock.

El creador de temas clásicos como “Morena Tropicana”, “La Belle de Jour”, “Girasol”, “Anunciación”, entre tantas, evocó a su compañero guitarrista compartiendo un antiguo video doméstico donde Alceu Valença se ve cantando un blues compuesto en co-autoría con Paulinho. “Compartió conmigo caminos, palcos, bares, anochecidas, playas soleadas alrededor del mundo”, escribió Valença.

Paulo Rafael falleció el lunes un mes después de cumplir 66 años, en Rio de Janeiro, donde estuvo hospitalizado por causa de un cáncer hepático.

La guitarra de Paulo Rafael junto a Alceu Valença | VIDEO

La huella de Paulinho

Trabajó junto a Alceu Valença desde 1975, cuando ambos se presentaron en un festival de TV Globo. La guitarra eléctrica de Paulinho acompañando las composiciones tradicionalmente acústicas con que los músicos del nordeste brasileño musicalizan poemas de estilo “cordel” (folletines de literatura popular), fue un punto de inflexión en la llamada Música Popular Brasileña (MPB) que tuvo su boom a fines de los años 60 con la aparición de Milton Nascimento, Jorge Ben, Vinicios de Moraes, etcétera.

El acercamiento de los músicos nordestinos al rock, del modo en que lo habían planteado Alceu Valença y Paulo Rafael, dio lugar al surgimiento de una generación de prodigiosos talentos como Ze Ramallo, Fagner, Almir Sater, Nando Cordel, Marisa Monte, Elba Ramallo, entre una infinidad creciente de músicos brasileños entroncados con la escuela de maestros como Luiz Gonzaga y Dominguinhos.

Antes de asociarse con Alceu Valença, Paulo Rafael fue un precursor del rock sicodélico en Recife, su ciudad natal, capital de Pernambuco, que es considerado el centro solar del vasto universo musical brasileño.

LINKS RELACIONADOS

alba-cultural

datos-y-analisis

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center