Data: junio 3, 2013 | 16:04
Es uno de los lugares más diversos en aves del mundo con 567 especies registradas. Protege cerca del 40% de todas las especies de mamíferos de la cuenca amazónica y es el mayor reservorio de agua dulce en el planeta...

Parque Yasuní: un modelo de área protegida en la Amazonia ecuatoriana

MapaYasuni© Jaime Plaza | El Comercio de Quito

Se lo considera como el área más rica en biodiversidad del planeta.

Considerada el área más rica en biodiversidad del planeta.

Es el refugio de los dos últimos pueblos aislados de Ecuador, los Tagaeri y Taromenane. A la vez que constituye el hábitat de miles de especies de fauna y flora.

El Parque Nacional Yasuní, ubicado en la Amazonía ecuatoriana, es una de las dos áreas protegidas más importantes de Ecuador. La otra es el Parque Nacional Galápagos.

Especialistas como Yolanda Kakabadse, presidenta del Directorio Internacional del Fondo Mundial para la Naturaleza, la consideran como el área más rica en biodiversidad del planeta.

Las especies de fauna en el Yusaní. Los murciélagos son una de las especies más llamativas en esta reserva.

Las especies de fauna en el Yusaní. Los murciélagos son una de las especies más llamativas en esta reserva.

El Yasuní es uno de los lugares más diversos en aves del mundo. Están registradas 567 especies. Además protege cerca del 40% de todas las especies de mamíferos de la cuenca amazónica. También se calcula que abarca a más 100 000 especies de insectos por hectáreas y 382 especies de peces de agua dulce. Solo dentro de una hectárea de territorio del Yasuní se encontraron 644 especies de árboles. Es decir, se registran un número similar de especies de árboles y arbustos en una hectárea de esta reserva como existen árboles nativos para toda América del Norte, que se calcula en 680 especies.

Físicos e investigadores de universidades internacionales que han visitado el Yasuní también coinciden que se trata de un área natural extraordinaria. Considerando esa riqueza, Kakabadse enfatiza que sobre la necesidad de protegerlo como parque nacional y Zona Intangible, esta última para proteger a los dos grupos indígenas que se resisten a entrar en contacto. La especialista considera que la explotación petrolera que hay en la zona es una sus principales amenazas.

Por eso muestra expectativa por la decisión que tomará el Gobierno en estos días con relación a la Iniciativa Yasuní-ITT. Esta es una propuesta para dejar bajo tierra 856 millones de barriles de crudo en el bloque ITT (en el extremo noreste del parque), a cambio de las contribuciones de la comunidad internacional.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center