Data: marzo 18, 2013 | 14:50
Luego de calificar como "doméstico" el conflicto de Oruro echando leña al fuego y provocando mayor indignación en el pueblo orureño, el Ministro de la Presidencia se fue a París, Francia, para realizar un lobby por incluir a Bolivia en el rally Dakar, dejando el bulto en las espaldas del Ministro de Gobierno

Paro indefinido de Oruro tiende a convertirse en conflicto nacional con el país bloqueado

Un "conflicto doméstico" que pone en tela de juicio a nivel nacional la legitimidad de ciertas acciones del Gobierno y su partido

Un «conflicto doméstico» que pone en tela de juicio a nivel nacional la legitimidad de ciertas acciones del Gobierno y su partido. | Foto tomada de ANF

Aunque el Gobierno central, despreocupado por la legitimidad de ciertas acciones oficialistas, pretende desentenderse del conflicto generado con la cuestionada nominación del nuevo aeropuerto de la ciudad de Oruro, afirmando que tal conflicto es de carácter «doméstico», el mismo Gobierno se ve obligado a enfrentar el problema en una escala nacional inminente, ya que el paro cívico indefinido iniciado este lunes 17 de marzo se mostró contundente y el anuncio del bloqueo de caminos comenzó a sentirse en las terminales de buses de Potosí, La Paz y Cochabamba que a partir del medio día suspendieron sus servicios hacia el Departamento en conflicto…

© Redacción Sol de Pando | Agencias

La tentativa por sustituir el nombre del pionero de la aviación boliviana Juan Mendoza por el del presidente Evo Morales, en la denominación del aeropuerto de Oruro recientemente ampliado con una moderna terminal aérea,  ha generado un conflicto que trasciende el escenario local y se siente en escala nacional, ante la inminencia de un bloqueo de caminos a partir de este martes, si es que en las horas siguientes el Gobierno no resuelve el para cívico indefinido iniciado hoy lunes.

El gobierno, a través del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana calificó el pasado fin de semana como “doméstico” el lío en Oruro por el nombre del aeropuerto. Dijo que no intervendrá el Ejecutivo porque el conflicto deberá ser resuelto a nivel de la Asamblea Legislativa Departamental.

Quintana, en su habitual táctica de atizar leña en el fuego prolongando los conflictos con premeditada displicencia al extremo de deteriorar la propia imagen presidencial, explicó que «pese a recibir notas del Arzobispado, la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Oruro para intervenir el problema, el Gobierno no se interpondrá en el  conflicto por ser un tema doméstico”, refirió la Agencia de Noticias Fides (ANF).

Luego de lanzar aquellas agresivas declaraciones que provocaron mayor indignación en el pueblo orureño, Quintana se fue a París, Francia, junto al ministro de Cultura Pablo Groux para realizar un lobby por incluir a Bolivia en el rally Dakar.

En ese contexto, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro, el minero Vladimir Rodríguez, informó este lunes que los sindicatos cumplirán el paro indefinido para que siga en vigor el nombre de Juan Mendoza del aeropuerto de Oruro, informó ANF.

Según el reporte de la radio Pio XII de la Red ERBOL, Vladimir Rodríguez dijo que los mineros estarán en los bloqueos de las carreteras interdepartamentales y provinciales, sin embargo, no quiso adelantar la hora del inicio de la obstrucción del libre tránsito vehicular, ni en qué lugares exactamente estarán los puntos de conflicto “por cuestiones de estrategia”.

También reportó Rodríguez la presencia de los mineros de Huanuni en varios puntos de bloqueo previsto en las carreteras que une Oruro con el resto del país.

La presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, por otra parte, ratificó que “existe unidad en el pueblo orureño para que se restituya el nombre del aeropuerto de Oruro”.

Saavedra indicó que existen al menos siete piquetes de huelga de hambre en la ciudad de Oruro, en uno de ellos está la alcaldesa Rocío Pimentel, quien cumplió cuatro días de ayuno.

Si bien las autoridades de tránsito en la terminal de La Paz reportaron esta mañana que era normal la salida de flotas a la ciudad de Oruro, se advirtió que la policía caminera informará de la existencia de puntos de bloqueo en las carreteras Oruro-Potosí, Oruro-Cochabamba y Oruro-La Paz que ya habrían comenzado incluso antes de la declaratoria oficial del bloqueo de caminos que sería masivo a partir del martes.

Y el Ministro de la Presidencia, lejos de haber sentado las bases de un diálogo efectivo para resolver el conflicto en cumplimiento de su deber,  se fue a París dejando el bulto sobre las espaldas del Ministro de Gobierno, quien se verá obligado a reprimir este «doméstico» problemón que no hace más que deteriorar la imagen excesivamente adulada del presidente Evo Morales en sus entornos más reaccionarios.

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center