Data: febrero 3, 2016 | 13:55
PREMIO A UNA GESTIÓN AUTÓNOMA | Luis Flores desarrolla eficazmente obras de alto impacto beneficiando a las comunidades más empobrecidas del norte amazónico...

Pando convierte el referéndum en plebiscito para ratificar confianza en su Gobernador

El gobernador Luis Flores y el alcalde Edgar Limpias López ponen en marcha el Seguro Universal de Salud en las comunidades del municipio de Santa Rosa del Abuná. | Foto GADP

El gobernador Luis Flores y el alcalde Edgar Limpias López ponen en marcha el Seguro Universal de Salud en las comunidades del municipio de Santa Rosa del Abuná. | Foto GADP

http://www.pando.gob.bo/© Redacción Sol de PandoLa gestión autónoma de Pando tiende a convertir el referéndum constitucional del próximo 21 de febrero en un plebiscito popular de validación al trabajo Luis Flores Roberts, quien en las pasadas elecciones subnacionales se constituyó en el Gobernador más votado de Bolivia al ser re-electo con el 65,3% de los sufragios. Pando es el único departamento del país donde rige una Autonomía departamental consagrada por el Tribunal Constitucional el año 2013.

Desde que rige el Estatuto Autonómico Departamental, la gestión de Flores tomó un inusitado impulso fortaleciendo su relación directa con el presidente Evo Morales para la ejecución de obras de alto impacto que se vienen desarrollando de acuerdo a cronogramas definidos con mucha anticipación a la convocatoria del Referéndum Constitucional.

El escenario autonómico ha permitido al Gobernador de Pando deslindarse del centralismo intervencionista que imponía inclusive negocios contractuales y designaciones de su personal desde La Paz, tal como sucedió en su primera gestión del año 2010 cuando su dependencia de los niveles ministeriales era un freno a sus propios planes operativos y actos administrativos.

En las elecciones del 29 de marzo del pasado año, el diputado del MAS Galo Bonifaz intentó sabotear la candidatura de Luis Flores proponiendo la postulación del ex alcalde adenista  Miguel “Chiquitín” Becerra, involucrado en los luctuosos sucesos de Porvenir. El presidente Morales debió intervenir personalmente para ratificar la candidatura de Flores, marginando a Bonifaz del escenario político en Pando.

Un fin de semana en Santa Rosa del Abuná

Una prioridad constante en la gestión autonómica de Pando —departamento amazónico en cuyo extenso territorio existen centenares de comunidades dispersas— son las poblaciones más alejadas de la ciudad capital, donde la atención a las demandas de servicios básicos como agua, luz, educación y salud encabeza la cotidiana agenda de viajes del Gobernador.

El pasado fin de semana, Flores llegó una vez más al municipio de Santa Rosa del Abuná, esta vez para poner en marcha —por primera vez dentro un municipio rural— el Seguro Universal de Salud (Sesa-Pando) mediante un convenio que el Gobernador suscribió con el alcalde Edgar Limpias López.

Este importante seguro universal de salud gratuita que arrancó en la ciudad de Cobija beneficiando a trabajadores no asalariados, ahora se ruraliza para atender a más de 1.500 habitantes que moran en 24 comunidades a orillas del río Abuná, con 138 prestaciones de salud entre consultas médicas, internación y cirugía desde el primer hasta el segundo nivel, que serán cubiertas con recursos de la Gobernación según detalla un boletín de la Unidad de Comunicación del Gobierno Autónomo Departamental de Pando (GADP).

Este mismo programa fue socializado por el gobernador Flores en las comunidades del municipio abunense Villa el Carmen, Puerto Morales y el asentamiento Bernardino Racua, comunidades que “recibieron con beneplácito la implementación de este Seguro Universal de Salud”, señala el boletín oficial.

Santa Rosa del Abuná primer municipio rural beneficiario del Sesa Pando | VIDEO

gobernacion-pando

elecciones2019



sopa de mani



Komadina



Soria Galvarro



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center