Data: diciembre 7, 2018 | 11:44
EL ENFOQUE AUTÉNTICO DE LA SELVA BOLIVIANA | Alumnos de la UAP trascienden el escenario académico produciendo cortometrajes que reflejan la cultura pandina con excelencia profesional...

Pando irrumpe con mirada propia en el cine amazónico

Clásico drama sentimental que alza un vuelo fantástico con la recreación de aquel mito de la selva amazónca según el cual los humanos provenimos del río que tiene la forma de una divina serpiente protectora. | Foto cortesía de Carmen Rosa Mamani Espinal

© Redacción Sol de Pando en Cobija

El elenco y staff técnico estudiantil que produjo el cortometraje “Misterio de la Selva” | Foto cortesía de Carmen Rosa Mamani Espinal

Más allá de lo que representa realizar un trabajo de esta índole, fue el compromiso y disciplina que le pusimos al trabajo, no sólo por pasar la materia”, dice Carmen Rosa Mamani Espinal, directora del cortometraje “Misterio de la Selva” que será presentado este sábado en el auditorio de la Universidad Amazónca de Pando (UAP).

Se trata de un trabajo que es parte de la asignatura “Taller de Cine” en el Octavo Semestre de la Carrera de Comunicación Social de la UAP; pero los alumnos involucrados en la materia fueron más allá de cumplir la obligación académica y se impusieron el reto de producir un cortometraje digno de competir incluso en premios internacionales de cine y televisión.

Mamani Espinal: “Nuestra meta fue y es demostrar a la población que existen personas y futuros profesionales que son capaces de realizar trabajos de calidad…”. | Foto cortesía de Carmen Rosa Mamani Espinal

Nuestra meta fue y es demostrar a la población que existen personas y futuros profesionales que son capaces de realizar trabajos de calidad, que los materiales audiovisuales son un instrumento poderoso para la visibilizar el departamento, cultural y turisticamente” —explicó la novel diretora en contacto con Sol de Pando—. “El costo de producción fue asumida por nosotros como estudiantes”.

Junto a “Misterio de la Selva”, informa Carmen Rosa Mamani, se presentará también el corto “Amazonita” producido por otro grupo de alumnos en el mismo Taller bajo la dirección del estudiante Freddy Laime, quién guionizó textos del libro del mismo nombre cuyo autor es el emérito escritor pandino Elías Aguilar Martines.

Una trama de mito y realidad

Durante el desarrollo del corto se ve la actividad del castañero desde la recolección del coco, el quebrado y su transporte; y se muestra la riqueza natural de la selva. | Foto cortesía de Carmen Rosa Mamani Espinal

En diez intensos minutos, “Misterio de la Selva” narra una historia de extravíos y apariciones que combina la leyenda amazónica del “Jichi” con la realidad de los siringueros castañeros de Pando.

Clásico drama sentimental que alza un vuelo fantástico con la recreación de aquel mito de la selva amazónica según el cual los humanos provenimos del río que tiene la forma de una divina serpiente protectora.

Durante el desarrollo del corto, según reseña nuestra entrevistada “se ve la actividad del castañero desde la recolección del coco, el quebrado y su transporte; y se muestra la riqueza natural de la selva. Más que los diálogos, hemos querido reflejar en imágenes la selva y sus misterios, uno de los misterios es el Jichi, que se presenta en diferentes formas, y este ser mitológico es quién atrapa al protagonista”.

El filme narra una historia de extravios y apariciones; combina la leyenda amazónica del “Jichi” con la realidad de los castañeros de Pando. | Foto cortesía de Carmen Rosa Mamani Espinal

A la creatividad del guión y la trama, se añade la ingeniosidad en la búsqueda de recursos para lograr una óptima producción independiente: “Para la ejecución del rodaje se recurrió a personas externas a la UAP, que desinteresadamente nos apoyaron para culminar satisfactoriamente el trabajo. Eso abarató los costos de producción”, revela Mamani Espinal.

Además, conviene destacar que una mayoría de los alumnos del grupo productor poseen ya una cierta experiencia empírica como trabajadores en medios de comunicación de Pando e instituciones de desarrollo que utilizan tecnologías multimedia para labores de difusión.

Un elenco de lujo ad honorem

La actriz princial es Grasiela Gonzales, estudiante de Comunicación del sexto semestre, además actual Miss Porvenir que participó en el concurso de belleza Miss Pando 2018, y ganó el título de Miss Perla del Acre. | Foto cortesía de Carmen Rosa Mamani Espinal

La actriz princial es Grasiela Gonzales, estudiante de Comunicación del sexto semestre, además actual Miss Porvenir que participó en el concurso de belleza Miss Pando 2018, y ganó el título de Miss Perla del Acre. Junto a ella protagonizan la obra Andrés Torrez y Carlos Rodríguez, que son actores de teatro en sus iglesias.

“En realidad, más que casting fue una invitación directa viendo las potencialidades que ellos tienen, son amigos de mis condiscípulos Armando Rodríguez y Jennifer Nosa, quienes se encargaron de ensayar con ellos y repasar el guión para el rodaje. Aunque también teníamos una lista de posibles protagonistas, ellos fueron los más abiertos y predispuestos a ser parte del proyecto ad honorem, y quiero valorar aquello, porque asumieron con mucha responsabilidad la invitación”, dice la directora del filme.

Doña Marcela Vargas, artesana originaria que diseñó con generoso voluntarismo el vestuario selvático de los personajes. | Foto cortesía de Carmen Rosa Mamani Espinal

Cada alumno integrante del grupo productor, explica Carmen Rosa, asumió sus funciones dentro la producción “buscando aliados, incluso familiares, según sus necesidades“. La locación, por ejemplo, fue el chaco de la familia Hurtado en una circunscripción rural del municipio de Cobija, a la vera del río Acre.

La directora destaca asimismo el asesoramiento técnico del experimentado productor audiovisual y documentalista Gonzalo Miranda.

Fernando Durales, maestro rural en la Reserva Manuripi, es autor en letra y música de la canción adaptada a la banda sonora del cortometraje. | Foto cortesía de Carmen Rosa Mamani Espinal

La banda sonora es una versión del tema “Zafrero castañero” del profesor Fernando Durales, canta-autor pandino que compuso dicha pieza, en letra y música, el año 2015. El compositor de la canción inédita vive en el interior de la Reserva Manuripi.

Tras su exhibición como trabajo académico, este 8 de diciembre, los productores estudiantiles de “Misterio de la Selva” anhelan que su “ópera prima” sea difundida por medios convencionales de comunicación tanto en el departamento como en el país.  “Personalmente deseo proponerlo en un medio nacional para su reproducción, además de ponerlo en un canal de Youtube”, anuncia la destacada alumna de la UAP que dirigió la obra.

Esperemos que a futuro se pueda financiar este tipo de trabajos, y además rescatar producciones que hoy se encuentran en vídeo cintas y no pueden ser recuperadas por falta de recursos económicos; aunque haya mayores facilidades tecnológicas para hacer producción audiovisual el Cine en Bolivia es un trabajo más por amor al arte que un estilo de vida”, concluye nuestra entrevistada.

Una historia de extravíos y apariciones | VIDEO

alba-cultural

datos y analisis



Soria Galvarro



Komadina



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center