Data: octubre 18, 2014 | 11:41
COMENZÓ LA LIBOBASQUET | Participan 13 clubes, ocho asociaciones departamentales y 22 asociaciones municipales, sin ninguna representación pandina…

Pando es el único departamento ausente en el torneo de la Liga Boliviana de Basquetbol

Tres norteamericanos en la LiBoBasquet: Viliamu Faiivae de la Umss, bloqueado por Jason Jones y Fred Woods de La Salle en el Coliseo de La Costanera. | Foto Los Tiempos

Tres norteamericanos en la LiBoBasquet: Viliamu Faiivae de la Umss, bloqueado por Jason Jones y Fred Woods de La Salle en el Coliseo de La Costanera. | Foto Los Tiempos

© Redacción Sol de Pando

Este 17 de octubre arrancó en el país el segundo Campeonato de la Liga Boliviana de Basquetbol (LiBoBasquet), torneo anual proyectado para profesionalizar esta disciplina deportiva que es la segunda en importancia de Bolivia después del fútbol. En esta Liga participan 13 clubes, ocho asociaciones departamentales y 22 asociaciones municipales pertenecientes a la Federación Boliviana de Basquetbol, con excepción de Pando que no tiene representación en ninguna de esas tres instancias.

La Federación de Basquetbol y su Liga cuentan entre sus afiliados a los siguientes 13 clubes: Vikingos y La Salle de Tarija, Universidad Cruceña de Santa Cruz, Universidad San Simón, U Católica y La Salle de Cochabamba, Universidad San Andrés y Bolmar de La Paz, Club Atlético Nacional y Derecho de Oruro, Pichincha de Potosí, Amistad-Blacmar de Sucre y Peñarol de Quillacollo.

La entidad nacional del Básquet aglutina también a 22 asociaciones municipales que se organizaron las siguientes alcaldías, ninguna en jurisdicción de Pando: Yacuiba, Villazón, Villamontes, Viacha, Uncía, Tupiza, Bermejo, Llallagua, Huanuni, El Alto, Sacaba, Quillacollo, Montero, Camiri, Tarija, Sucre, Santa Cruz, Potosí, Oruro, La Paz, Cochabamba, y Beni.

Asimismo participan de la LiBoBasquet ocho asociaciones departamentales, excepto Pando: La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Oruro, Potosí y Beni.

Auspicioso arranque

La noche de ayer viernes arrancó el segundo campeonato de la LiBoBasquet en los escenarios de sus clubes afiliados. La jornada se caracterizó porque los visitantes sacaron resultados óptimos en tres de los cuatro encuentros desarrollados, destacó el sitio oficial de la Federación Boliviana de Basquetbol.

En Cochabamba, el local Universidad San Simón (Umss) perdió en un partido de infarto ante La Salle de Tarija —campeón de la primera LiBoBasquet 2013—, con un marcador de 72 contra 76 puntos. El equipo tarijeño hizo prevalecer su poderío con la presencia estelar de sus jugadores norteamericanos Jon Cathey-Macklin, Fred Woods y Jason Jones que lograron sendos triples con una efectividad insuperable. Sin embargo, el contrapeso de la Umss a través del californiano Viliamu Faiivae y de Christopher Britt-Black transferido a San Simón del River Hawks de la Universidad de Massachusetts, evitó mayor brecha en el marcador.

Reivindicando a los cochabambinos —al contrario de lo sucedido entre San Simón y La Salle tarijeña—, La Salle de Cochabamba derrotó como visitante al Club Vikingos, local en Tarija, con un marcador de 90 contra 72.

En Oruro, el también local Club Atlético Nacional (CAN), a pesar de haber llenado su coliseo con una nutrida hinchada, debutó perdiendo ante Peñarol de Quillacollo por el apretado marcador de 81 a 79.

Aaron Morre, el estadounidense del Club Amistad de Sucre, en uno de sus espectaculares tiros en el Polideportivo Garcilazo. | Foto Correo del Sur

Aaron Moore, el estadounidense del Club Amistad de Sucre, en uno de sus espectaculares tiros en el Polideportivo Garcilazo. | Foto Correo del Sur

Otro encuentro estelar de la jornada se produjo en la ciudad de Sucre, donde la potencia del basquetbol boliviano Amistad-Blacmar —campeón nacional en el 2012 y subcampeón en el 2013—, aplastó en su cancha del Coliseo Polideportivo Garcilazo a la Umsa de La Paz con un marcador de 124 puntos contra 78. El equipo sucrense, dirigido por el técnico norteamericano Bernie Tarr, ofreció una vez más un espectáculo memorable poniendo en cancha a sus baluartes estadounidenses Joseph Pope y Aaron More, y al africano Giyoh Shey Ngafi, quienes fueron los grandes protagonistas de la velada deportiva con clavados y lanzamientos de tres puntos que causaron la emoción del público capitalino. Giyoh produjo especial furor al encestar puntos desde fuera de la bomba. Sin embargo, los nacionales Carlos Romero, René Calvo, Joaquín Sandoval, Fernando Palma y René Hoyos tampoco desentonaron y le dieron solidez al campeón chuquisaqueño.

Amistad jugará la segunda y tercera fechas como visitante. El viernes 24 visitará a La Salle de Cochabamba y el domingo 26 a Vikingos de Tarija.

La primera fecha se completará este domingo cuando se enfrenten, en la ciudad de Santa Cruz, Universidad Cruceña con Derecho de Oruro; y el lunes Bolmar de La Paz recibirá a Pichincha de Potosí. Ambos partidos se efectuarán a las 20:00 horas.

LINK RELACIONADO
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center