Data: marzo 19, 2020 | 18:03
DESCARTAN POSIBLE INFECCIÓN EN UNA NIÑA | El Gobierno Autónomo del Departamento reforzó el presupuesto de Salud, compró equipos de bioseguridad y dispone máquinas para medir temperatura en puestos de control...

PANDO MANTIENE A RAYA AL CORONAVIRUS

Con nuevo instrumental e insumos, las autoridades locales han reforzado los puntos de control epidemiológico instalados en los dos puentes fronterizos, en el aeropuerto y la terminal de buses, donde el tránsito está restringido en el marco de la cuarentena nacional dispuesta por el Gobierno central. | Foto Sedes-Pando

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |
© Redacción Sol de Pando en Cobija

Por segunda vez ha sido descartada la presencia del coronavirus en el territorio de Pando. El examen epidemiológico a una menor de edad que fue internada en la víspera con problemas respiratorios, dio negativo, según comunicó el director del Servicio Departamental de Salud, Kuny Murakami; aunque no precisó detalles sobre el diagnóstico final de la menor.

Hace una semana las autoridades médicas de Pando descartaron un primer caso sospechoso, también atendido en el Hospital Roberto Galindo Terán.

Despejadas las sospechas, Pando mantiene a raya a la pandemia, no obstante que en el vecino Estado brasileño del Acre se han confirmado tres casos positivos y hay varios sospechosos en municipios acreanos cercanos a Cobija.

Pando refuerza su sistema de control epidemiológico | VIDEO

Entrega de Insumos y material

#Salud 🏥📦 El GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL DE PANDO, es la primera institución que realizó la compra de insumos y material para prevenir el coronavirus. La mañana de este jueves, el gobernador Luis Adolfo Flores Roberts realizó la entrega del primer stock al Servicio Departamental de Salud – SEDES, el mismo consiste en barbijos, guantes desechables, overoles, impermeables, gorros, mochilas roseado, botas, parlantes, laptops, micrófonos, impresoras y una proyectora. El stock tiene una inversión de 198 mil bolivianos y será entregado a los diferentes centros de salud y puntos de control, (fronteras, aeropuerto, terminal de buses, entre otros). “Nos estamos sumando con nuestro primer aporte, el día de ayer se ha traspasado al SEDES 550 mil bolivianos para la adquisición de equipos. Comunicarles que existe escases de algunos insumos, por eso quisimos aportar con más de 13 mil barbijos, alcoholes en gel, 10 máquinas para verificar la temperatura, entre otros. Los cuáles serán utilizados por los policías, militares, personal de salud, quienes están realizando diferentes controles. En 2 o 3 días entregaremos las camas UTIS que es nuestra prioridad, esto nos permitirá abastecernos. De igual manera, estamos coordinando con las diferentes instituciones nacionales y subnacionales para que juntos podamos controlar la pandemia y evitemos que se registren casos en el departamento”. manifestó el gobernador, Luis Adolfo Flores Roberts. Asimismo, el Director del SEDES, señaló que se descartaron los casos sospechosos en el departamento de #Pando.

Publicado por GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL DE PANDO en Jueves, 19 de marzo de 2020

Control epidemiológico en la frontera

El Gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores Roberts, entregó hoy equipos de bioseguridad al Servicio Departamental de Salud (Sedes), para la vigilancia, atención y prevención del coronavirus Covid19.

Inmediatamente el Sedes transfirió dichos equipos a los centros de salud y al Hospital Roberto Galindo Terán para la vigilancia, atención y prevención de la pandemia.

Con el nuevo instrumental e insumos, las autoridades locales han reforzado los puntos de control epidemiológico instalados en los dos puentes fronerizos, en el aeropuerto y la terminal de buses, donde el tránsito está restringido en el marco de la cuarentena nacional dispuesta por el Gobierno central.

El material recién adquirido consiste en máquinas para medir la temperatura, además de barbijos, guantes desechables, overoles, impermeables, gorros, mochilas roseado, botas, parlantes, laptops, micrófonos, impresoras y una proyectora.

El stock demandó una inversión de 198 mil bolivianos, informó el gobernador Flores Roberts.

A iniciativa de la Gobernación, la Asamblea Legislativa Departamental aprobó um presupuesto adicional de Bs. 550.000 que serán destinadoa al reforzamiento del Sedes mediante todas las adquisiciones necessárias para frenar el ingresso del Covid-19 a jurisdicción pandina.

El Gobernador detalló que se han comprado más de 13 mil barbijos, alcoholes en gel, 10 máquinas para verificar la temperatura, entre otros, los cuales serán utilizados por personal médico, militar, policial encargados del control fronterizo.

“En dos o tres días entregaremos las camas para Terapia Intensiva, que es nuestra prioridade” —anunció Flores—. “De igual manera estamos coordinando con las diferentes instituciones nacionales y subnacionales para que juntos podamos controlar la pandemia y evitemos que se registren casos en el Departamento”.

Con esta logística de emergencia, está garantizada una eficaz vigilancia epidemiológica en los puentes fronterizos Internacional (que conecta con Epitaciolandia) y de La Amistad (con Brasiléia), así como en el Aeropuerto Internacional Aníbal Arab en el que habitualmente se realizan conexiones aéreas con los departamentos ahora infectados de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

La acción preventiva y el cumplimiento de la cuarentena están a cargo del Comité de Emergencia  (COE) integrado por la Gobernación de Pando, los 15 municipios del Departamento, Fuerzas Armadas, Comando Departamental de la Policía, la Fiscalía Departamental, Derechos Humanos y el Defensor del Pueblo.

GALERÍA | Control en el Aeropuerto de Cobija

Imagen 2 De 5

| Foto Sedes-Pando

Situación en Bolivia: casi todas mujeres

Entretanto en el territorio de Bolivia los casos de infección se incrementaron de 12 a 15 en las últimas 24 horas.

Se ha vuelto a presentar un nuevo caso en Oruro, una paciente de sexo femenino de 24 años que fue contacto de la paciente cero en ese departamento, por lo que Oruro registra ocho casos.

En Cochabamba surgió el segundo caso, una profesional médica que habría llegado de Argentina haciendo escala en el municipio potosino de Villazón posiblemente entrando en contacto con varias personas, por lo que el caso activa alarmas también en Potosí.

El departamento de La Paz registró hoy su primer caso. Se trata de una mujer de 31 años que habría sido infectada en el exterior. El ministro de Salud, Aníbal Cruz, dijo que la paciente llegó al país hace algunos días procedente de Madrid, en un vuelo que hizo escala en Colombia.

Santa Cruz se mantiene desde ayer con cuatro casos.

Los casos de coronavirus confirmados en Bolivia, son en su mayoría pacientes mujeres.

coronavirus

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center